“La falta de sabiduría produce la decadencia de la civilización humana”

¿Sabías que el Libro de la Selva de Rudyard Kipling es una historia profundamente masónica? El Venerable Hermano Guillermo de Miguel, autor del ensayo La iniciación de Mowgli, fue el invitado del Cineforum organizado por la Respetable Logia Moria número 143 de la Gran Logia de España y la Filmoteca Regional de Murcia Francisco Rabal, donde trató de desentrañar las claves esotéricas que subyacen en el universo misterioso del conocido relato de Kipling. La selva, vista como un templo, y la manada de los lobos de Seoanne como una logia justa y perfecta, enfrentada a los monos Bander Log, los profanos, permiten analizar el valor de la tradición y lo simbólico en la correcta constitución de la sociedad humana.

Kipling nos dice que la falta de sabiduría produce decadencia de la civilización humana. La manada conserva claramente la tradición de los pueblos libres de la selva”, explicaba De Miguel en el coloquio posterior a la proyección de la película. “La cuestión no es que seas un lobo o no, sino que puedas convertirte en un lobo. Esta es la alquimia de la Masonería. Mi manada son mis hermanos en cualquier lugar del mundo. Cuando me ven, me besan, porque esa es la ley de la manada, la fraternidad. Esta manada maravillosa se cruzó en mi vida y me ha hecho vivir una aventura fantástica llena de filosofía, fraternidad, simbolismo y belleza absoluta. Kipling también vivió esto. Fue un masón que tuvo una vida iniciática muy profunda”. La Masonería aporta “un sentimiento de identidad humana, consciencia de que todos los seres humanos son iguales, de que tienen las mismas necesidades”.

Nuestra ley, que no ha variado a lo largo de los siglos, demuestra que, por encima de las ideas políticas o religiosas, hay algo superior en la civilización humana que es la fraternidad. Los masones obedecemos la ley de la tolerancia y del amor fraternal”. Esta ley, en el pasado, permitió que la Orden catalizase “las reivindicaciones del plano social, igualando clases sociales, creencias e ideologías, organizando una convivencia capaz de superar las tensiones que produce la diferencia”.

¿Tiene algo que ofrecer la Masonería al futuro? El Venerable Hermano De Miguel recordó que “la Masonería es una institución decadente y romántica, como Lord Byron, Oscar Wilde y compañía, hombres con un idealismo muy característico que viven la vida con emociones”. Esos seres humanos nunca dejan de soñar un perfeccionamiento del mundo. La utopía de este maestro masón, jurista de profesión, “es un derecho internacional eficaz, una democracia ordenada por el derecho, sin fronteras ni naciones en un planeta que ya es muy pequeño, capaz de distribuir la riqueza, educar a la gente, tener sanidad, cuidar el medioambiente… una catedral jurídica, no de piedra. Es una utopía que tardaremos siglos en construir pero el hombre, o se organiza así, o será devorado por mafias internacionales y las multinacionales”.

De Miguel abordó las dificultades que históricamente ha atravesado la Masonería en nuestro país. “España ha sido un país dogmático. La expulsión de los judíos, de los moros, la persecución de los herejes, los protestantes luego, los ilustrados después, los masones, los rojos… España es un país de pensamiento único. Sin embargo, en los grandes países desarrollados del mundo, donde hay democracias muy consolidadas, la Masonería no es ningún problema”.

Nuestro Venerable Hermano recordó que los masones “somos parte de la historia de la libertad en España desde el siglo XIX. La Constitución de Cádiz de 1812, posiblemente la constitución liberal más grande de la Historia de Europa, está hecha por una asamblea llena de masones.  Muchos dieron la vida, como Riego o Prim, por estabilizar un país caótico en el que siempre hay una lucha entre los accionarios y los reaccionarios”.

Fuente: Sitio web Gran Logia de España

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s