Anuncios

13
Jun
17

LA NORMA DE LOS TRES, CINCO, SIETE

La iniciación en la Francmasonería solamente puede llevarse a cabo en una Logia y por parte de una Logia. Ahora bien, una Logia es necesariamente un grupo de masones. La iniciación no se transmite de individuo a individuo, sino que es entregada a un individuo por un grupo de individuos.

Algunas obediencias masónicas, entre las cuales se encuen-tra la Gran Logia Unida de Inglaterra, han consignado en sus constituciones un privilegio del Gran Maestro que con-siste en “hacer” masones “a la vista” según su propio y
libre criterio. Para esas obediencias la Gran Maestría, que no es más que una simple función administrativa, reviste un ca-rácter sagrado, el cual le valdría esas prerrogativas extraor-dinarias. Esto procede de una mentalidad a la vez
profana y arcaica. Los francmasones que se proyectan en la imagen del “Padre” que todo lo puede, difí-cilmente pueden avanzar en el Arte Regio.

Por sus mismas características, una iniciación conferida en esas condiciones carece de validez, debido a la sencilla razón que no le aporta nada a quien la recibe. Cuando se confiere en las mejores condiciones posibles, en el seno de una Logia bien preparada, todavía es preciso que el masón trabaje mucho para
que la iniciación le aporte ese “suplemento de alma” necesario para el progreso espiritual. Citamos esta práctica únicamente para denunciar un procedimiento anti tradicional, anti iniciático, nada razonable e inepto.

Todos los rituales dicen que tres masones forman una Logia simple, que cinco la hacen justa y siete la hacen “perfecta”. Los tres masones de la Logia simple son el Venerable y los dos Vigilantes. La Logia es justa cuando los oficios de secretario y orados están provistos. Esos cinco oficiales: el venerable, los dos
vigilantes, el orador y el secretario, se denominan las “luces” de la Logia.

La Logia es “perfecta” cuando a las cinco “luces” se agregan el Experto y el Guardatemplo. Los oficios de tesorero y hospitalario pueden quedar vacantes porque dichas funciones participan en la gestión de la Logia en el intervalo entre reu-niones, más que durante las reuniones mismas.

Con “siete”, la Logia es perfecta, ya que la comunidad posee todas las facultades necesarias para su funcionamiento y todos los elementos de una estructura coherente: el venerable, los vigilantes de las columnas, el guardián de la puerta, el responsable del adecuado funcionamiento del ritual, el custodio de la Ley y la memoria del grupo. Existen opiniones diferentes.

Así, Jules Boucher en “El simbolismo masónico” (La symbolique maçonnique) se remite a antiguos
rituales para afirmar que cinco masones, con tal de que sean Maestros, pueden abrir una Logia y que una Logia justa y perfecta consta adicionalmente de un compañero y un aprendiz y que no requiere siete oficiales.

Esta norma de los Tres, Cinco y Siete podría haber sido establecida hacia mediados del siglo XVIII. En efecto, es hacia 1750 que los oficiales de las Logias son, con pocas salvedades, los mismos que conocemos actualmente.

Es hacia 1735 que el “Hermano que circula en la Logia” se convierte en el Maestro de ceremonias y que se crea el oficio de orador para liberar al venerable de los discursos ceremoniales. Los documentos más antiguos que se conocen sobre la organización de las Logias (Edimburgh Register, circa 1630/1650) mencionan al Maestro, a los dos vigilantes y a los “stewards”. En Francia el colegio de oficiales no incluía, hasta 1735, más que tres miembros: el venerable y los vigilantes.

Fuente: OS OFICIOS Y LOS OFICIALES DE LA LOGIA (1992)
EDICIONES DETRAD 47, rue La Condamine – 75017 Paris
Traducción Adriano Moreno Weinstein, Bogotá, Colombia, Mayo 2001

Anuncios

0 Responses to “LA NORMA DE LOS TRES, CINCO, SIETE”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Anuncios
junio 2017
L M X J V S D
« May   Jul »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

Archivos

Eventos próximos

No existen eventos próximos

El gran día7/03/16
El gran día está aquí.
I Voted

Hours & Info

1-202-555-1212
Lunch: 11am - 2pm
Dinner: M-Th 5pm - 11pm, Fri-Sat:5pm - 1am

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 6.801 seguidores

Sociales

Categorías

Estadísticas del blog

  • 310,359 visitas

Member of The Internet Defense League

gustavo1941

gustavo1941

Ex preso politico cubano, refugiado en EE UU. Presidente de la Academioa Cubana de Altos Estudios Masonicos de la Gran Logia de Cuba de AL y AM (2005 a 2011); Gran Canciller Secretario General del Supremo Consejo del grado 33 para la Republica de Cuba del REAYA(2005-2008). Autor y conferenciassta.

Ver perfil completo →

Sígueme en Twitter

Parece que la URL de tu sitio WordPress no está bien configurada. Por favor, compruébala en los ajustes del widget.

junio 2017
L M X J V S D
« May   Jul »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

Gr.·.Log.·. de la República Bolivariana de Venezuela

Muy Resp.·. Gr.·. Maest.·. Franklin Enrique López Bejarano.

joseluis6801049

A fine WordPress.com site

Despertar al Ser

Escuela de Reiki y sanación energética

TALLER DE COMPAÑEROS

Todos los trabajos del taller masónico

Bold Commentary

"Writing With No Fear"

Bitácora Anarquista

Artículos relacionados al anarquismo y el Perú

queopinaudblog

Espacio de opinion y debate sobre temas politicos, sociales y ecónomicos de actualidad

diarog2004

Smile! You’re at the best WordPress.com site ever

Josancaballero's Blog

TRAVESIA DEL CABALLERO SIN MESA REDONDA

Aramusa28

Sobre Arte y algunas de sus manifestaciones

masonerialibertaria

Sitio destinado a la defensa y promoción de la democracia, la libertad, los Derechos Humanos y la mas amplia Tolerancia.

The WordPress.com Blog

The latest news on WordPress.com and the WordPress community.

A %d blogueros les gusta esto: