‘La Tigresa’ abandona la cárcel tras cumplir 23 años, uno por cada asesinato

La Gaceta

La etarra Idoia López Riaño, ”La Tigresa”, saldrá definitivamente de prisión este martes 13 de junio después de haber estado encarcelada durante 22 años por su participación en los asesinatos de 23 inocentes.

Condenada a más de 2.000 años de cárcel, La Tigresa, de 52 años, cumplirá definitivamente la parte proporcional de sus penas el 17 de diciembre de 2017, cuando estaba previsto que saliese de prisión, si bien era posible que fuese excarcelada antes de esa fecha por su buen comportamiento.

Y así ha sido. Tras dar clases de conducir, aprender valenciano y practicar tai chi, la sanguinaria terrorista saldrá de prisión antes de tiempo. Durante su estancia entre rejas ha tenido incluso tiempo para escribir sobre violencia doméstica. Sí, la misma persona que asesinó a 23 personas.

‘’En los últimos años salen a la luz casos de malos tratos, de asesinatos, de esta llamada “violencia de género”, que siempre han ocurrido, pero que antes no contaban con luz y taquígrafos. No obstante, falta algo en mi opinión: una perspectiva interior de las propias mujeres, algo que nos toca tener en cuenta a nosotras mismas, cuando seamos capaces de hacerlo. Aún debemos quitamos muchas máscaras’’, es la reflexión de la etarra, tal y como publica La Razón.

Miembro del sanguinario ‘Comando Madrid’

López Riaño fue responsable de algunos de los más sanguinarios atentados de la organización terrorista, entre ellos el de la plaza de la República Dominicana de Madrid, donde fueron asesinados 12 guardias civiles.

La etarra fue una de los últimas integrantes de la banda que se acogió a la Vía Nanclares, un extinto proyecto impulsado durante la etapa de Rodríguez Zapatero para reinsertar a los presos arrepentidos en la sociedad. Se desmarcó así de ETA en 2010 al ingresar en la cárcel de Nanclares de Oca (Álava).

“Asumo total y absolutamente mi actividad delictiva en el seno de ETA, así como mi responsabilidad por la actividad de dicha organización al haber pertenecido a ella”, dijo López Riaño en un escrito a la Audiencia Nacional en 2015. Estas palabras le sirvieron para acelerar su salida de prisión y conseguir permisos penitenciarios.

En su largo historial criminal, con numerosos delitos de sangre, trabajó mano a mano en el ‘’Comando Madrid’’ con algunos etarras como De Juana Chaos, Troitiño o Soares Gamboa.

Con 18 años entró en la banda a través del ”Comando Oker” secundando primero acciones de boicot y sabotaje de intereses franceses en España y cometiendo después varios asesinatos.

Tras su paso por el ”Comando Madrid”, del que fue expulsada en 1986, se refugió en Argelia durante cinco años hasta que se sumó a otro comando, ”Ekaitz”, responsable de una oleada de atentados en Barcelona, Valencia, Alicante o Murcia.

Con el golpe a la cúpula de ETA en 1992, de nuevo “La Tigresa” se vio señalada dentro de sus filas por chivarse al entonces número uno de la banda, Francisco Múgica Garmendia, Pakito, de las críticas de los miembros del comando, lo que provocó un grave enfrentamiento entre el jefe de ETA y el responsable de Ekaitz, José Luis Urrusolo Sistiaga, Joseba.

En 1994 era detenida en el sudeste de Francia, doce años después de ingresar en la banda, y en 2001 extraditada a España, donde comenzó a cumplir la condena a la que mañana pondrá fin.

http://gaceta.es/

Leer más…

El PNV, a los presos de ETA: ‘Trabajamos por el fin de la dispersión’

Las víctimas de ETA, ‘indefensas’ tras el archivo de su denuncia a los ‘mediadores’

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s