6 ESTRATEGIAS PARA IMPULSAR LA PASIÓN EN EL TRABAJO  

6 Estrategias para impulsar la pasión en el trabajo

Naphtali Hoff en el boletín de SmartBrief on Leadership del pasado 30 de junio plantea que es bien conocido el hecho de que muchos profesionales no sienten ninguna pasión por su trabajo. Según un informe publicado por Deloitte University Press hasta un 87,7% de la fuerza laboral estadounidense no utiliza todo su potencial en su trabajo porque no sienten pasión por el mismo.

Tom Rath en su libro “StrengthsFinder2.0” presentaba datos similarmente desalentadores. En él refiere que Gallup ha encuestado a más de 10 millones de personas en todo el mundo para conocer sus opiniones sobre su compromiso en el trabajo y ha encontrado que apenas un tercio de los entrevistados estaban de acuerdo con la siguiente frase: “En el trabajo tengo la oportunidad diariamente de hacer aquello que sé hacer mejor”. En una encuesta relacionada realizada a 1000 de los participantes que habían manifestado ante la frase anterior que no estaba de acuerdo ninguno respondió que sentían un compromiso emocional con su trabajo.

Es importante resaltar que los términos compromiso y pasión muchas veces se utilizan de forma intercambiable cuando se hace referencia a la actitud y el esfuerzo de los profesionales ante el trabajo. Pero muchos expertos destacan que la pasión es realmente el objetivo a perseguir porque expresa una motivación intrínseca de larga duración para trabajar con un nivel alto de  desempeño.

El compromiso, por otra parte, puede tener una duración más corta en el tiempo y con frecuencia expresa motivaciones de corte más extrínseco ( búsqueda de halagos, competitividad, incentivos,…) que puede impulsar a profesionales que normalmente adoptarían una actitud más pasiva a comprometerse durante un periodo de tiempo.

En el cambiante mundo de las organizaciones actual éstas necesitan contar con profesionales apasionados que sean capaces de movilizar un alto desempeño mantenido en el tiempo y que posean resiliencia y una orientación marcada hacia el aprendizaje.

Un profesional apasionado se caracteriza, entre otras cosas, según el estudio de Deloitte, por:

a).- Aportar niveles elevados de energía a su trabajo.

b).- Buscar nuevas y mejores soluciones para problemas desafiantes.

c).- Asumir riesgos significativos para mejorar el desempeño.

d).- Atravesar barreras para lograr resultados.

e).- Ser felices en el trabajo.

f).- Ser leales.

g).- Hacer su trabajo como tiene que ser hecho.

h).- Obtener un desempeño más alto cada año.

Por su parte los equipos apasionados:

A).- Inspiran a los que les rodean porque la pasión engendra pasión.

B). – Están dispuestos a crear un ambiente más orientado al trabajo en equipo.

Hoff propone las siguientes estrategias para ayudar a los líderes a incrementar la pasión en sus lugares de trabajo:

1.- Establecer la pasión como una prioridad. Buscar siempre la pasión, desde la selección de profesionales incluyendo preguntas sobre el tema en las entrevistas que sirvan para detectar a los  profesionales que tienen las características anteriormente descritas. Por ejemplo: “¿Qué es lo que amas de la carrera o profesión que has elegido?, ¿Qué te inspira?, ¿Què tipo de trabajo o temas detestas?, ¿Qué opinas sobre trabajar con otros y sobre asumir riesgos?. Se trata de intentar captar lo que el potencial seleccionado puede creer y sentir.

2.- Conectar con las emociones de los profesionales. La pasión es una emoción, un estado mental. Aunque muchos directivos opinen que se debe trabajar y dejar las emociones fuera estas ideas pueden dañar la pasión de los colaboradores. Las personas necesitan saber que su trabajo importa y tiene un propósito. Los líderes deben fomentar el contacto de los profesionales con los destinatarios de sus servicios y entre ellos. Cuanto más conozcan las repercusiones de su trabajo mejor desempeño tendrán.

3.- Derribar barreras. En ocasiones los mayores obstáculos para la pasión son las barreras que hacen que los profesionales no puedan realizar bien su trabajo. Los silos reales o imaginarios existen en prácticamente todas las organizaciones. Al fomentar el trabajo entre departamentos y la colaboración entre equipos se evita la sensación de aislamiento y con ello se alienta la pasión al abrir nuevas posibilidades.

4.- Asignar tareas en función de los intereses y talentos de los profesionales. Los profesionales van a desarrolla todas sus posibilidades y a sentir pasión si pueden realizar un trabajo que se ajusta a su talento.

5.- Facilitar el desarrollo de las capacidades de los profesionales. Ofrecer oportunidades de aprendizaje que posibiliten el crecimiento de los colaboradores y su confianza en que van a poder realizar bien su trabajo. No hay nada que movilice más la pasión que el sentimiento profundo de habilidad y aptitud. Fomentar la relación con profesionales del sector para conocer otras perspectivas.

6.- Rodear a los profesionales de pasión. Seleccionar directivos y miembros de equipos que se sientan comprometidos y sientan pasión por ayudar a los profesionales a descubrir sus talentos. No hay que olvidar que la pasión engendra pasión.

http://www.grandespymes.com.ar/

Fuente: http://clavesliderazgoresponsable.blogspot.com.ar/2016/07/6-estrategias-para-impulsar-la-pasion.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s