Cancilleres OEA fracasan en concretar derrota a Venezuela

La moción de EEUU y México, que buscó detener la Constituyente, no pudo superar el umbral de los 22 votos (2/3) exigidos por el reglamento.

Publicado en: Lo + Relevante, 19/06/2017 04:42 PM

La reunión de cancilleres de la OEA en Cancún fracasó esta tarde en lograr una mayoría calificada de votos para aprobar un documento que exigía a Venezuela reconsiderar para detener la convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC). El documento impulsado desde EE UU y México logró una mayoría simple de votos pero no superó el umbral de los 22 necesarios exigidos para considerarse aprobada por el organismo de consulta.

La votación por el nuevo documento fue SI: 20 votos; Abstenciones: 8; NO, 5; y un estado ausente (Venezuela).

Se votó otro documento presentado por paìses del Caribe, y el resultado fue: Abstenciones: 11, SI: 11: NO: 14 y un estado ausente.

La resolución también incluía llamar al diálogo y crear un grupo de países de contacto de ayuda al diálogo en Venezuela para lograr una salida pacífica.

Estados Unidos dijo entonces que deseaba “continuar con el diálogo y seguir intentando una solución para que el pueblo pueda encontrar una solución a los problemas del país”

Cancilleres que intentaron el primer documento lamentaron la situación argumentando que la crisis política sigue en las calles de Venezuela.

El canciller dominicano, que votó abstención, reflexionó sobre el fracaso y comentó que nunca lo convocaron para buscar un acuerdo con el documento presentado. Alertóque pasa el tiempo y continúan los problemas: “A Venezuela hay que dejarle espacio para supere su crisis”, dijo y agegó que “no podemos inmiscuirnos en los asuntos internos de un país”. Alertó que queda poco tiempo para una salida, y propuso crear una comisión de unos 5 de países amigos que harán una hoja de ruta para solucionar el problema.


MÁS TEMPRANO

La reunión de cancilleres de la OEA se dispone a aprobar un documento crítico al gobierno venezolano, a quien solicita reconsiderar la convocatoria a Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

La reunión se realiza la tarde este lunes en Cancún.

El desacuerdo del 31 de mayo en Washington fue superado esta tarde en Cancún, cuando el Caricom anunció el retiro de su propuesta, y dejó el camino libre a la propuesta liderada por EE UU y México, que plantea crìticas al gobierno del presidente Nicolás Maduro y pide parar la Constituyente.

Son necesarios 2/3 de los votos para poder aprobar una moción en esta reunión de consuta de ministros de Exteriores de la OEA. En mayo ello fue imposible de lograr porque se presentaron dos proyectos de resolución.

La canciller venezolana Delcy Rodríguez presente este lunes en la reunión de Cancún, anunció que Venezuela no reconocerá ningún acuerdo que surja de este encuentro y no lo va a avalar.

Para esto encontró el respaldo de Bolivia, Nicaragia, Haití y San Vicente y Granadinas, que dijo desconocer que el Caricom hubiese retirado su proyecto del 31 de mayo.

Etiquetas: OEA, Cancilleres OEA, Asamblea Nacional Constituyente

http://www.notiminuto.com/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s