Dolor de espalda crónico causado por infección bacteriana

Un equipo de investigadores ha demostrado que existe una asociación entre el dolor de espalda crónico y la infección por una bacteria llamada Propionibacterium acnes, que se encuentra habitualmente en la piel humana y está implicada en la aparición del acné.

Se han realizado dos estudios, ambos publicados en la revista European Spine Journal. El primero, dirigido por Hanne B. Albert, de la Universidad del Sur de Dinamarca, demuestra cómo la bacteria invade los lugares lesionados de las hernias discales causando una inflamación dolorosa, así como lesión en las vertebras cercanas.

Cerca de la mitad de las personas con hernias discales dieron positivo en las pruebas para comprobar la infección bacteriana y, en la mayoría de ellos, estaba implicada la bacteria Propionibacterium acnes. Los investigadores creen que esta bacteria es probablemente la causa del dolor en el 40% de los casos de dolor de espalda crónico.

En el segundo estudio, los investigadores utilizaron un tratamiento basado en una combinación de antibióticos. Para ello seleccionaron a un grupo de 162 personas con dolor de espalda crónico (de más de seis meses de duración). Todos ellos habían tenido una hernia discal y tenían signos de inflamación en los huesos. Se dividieron en dos grupos y se administro a uno de los grupos amoxicilina y ácido clavulánico durante 100 días. Al otro grupo se le administró un placebo.

El tratamiento con antibióticos fue efectivo en el 80% de los casos. Los pacientes experimentaron una reducción significativa del dolor y la discapacidad.

Los médicos advierten que los antibióticos solo deben utilizarse si se ha demostrado, mediante los análisis pertinentes, la existencia de una infección bacteriana, puesto que un uso inapropiado de antibióticos puede contribuir a la proliferación de bacterias resistentes a los ellos.

http://motivacion.about.com/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s