Anuncios

19
Jun
17

Las 5 preguntas que debe responder el Gobierno Santos tras el atentado del Andino

BY: STAFF DE PANAM POST JUN 19, 2017, 3:33 375
(Facebook)
Julie Hyunh, ciudadana francesa de 23 años, fue la primera víctima de la bomba que estalló en el Centro Andino. (Facebook)

Es claro que, durante años, el Centro Comercial Andino ha estado prevenido acerca de la posibilidad de convertirse en el objetivo de un ataque terrorista. De lo contrario, no sería necesario para todo vehículo que ingresa al parqueadero abrir su baúl para que sea inspeccionado por guardias de seguridad y perros antiexplosivos a la vez.

En la superficie del Andino, como en todo centro comercial moderno, abundan las cámaras de seguridad. También los locales adyacentes sobre las carreras 11 y 12, la avenida 82  la calle 82 están equipados con equipos electrónicos de vigilancia.

Por eso asombra que a más de 30 horas después del atentado del sábado, en el que murieron tres personas y otras ocho resultaron heridas, la ciudadanía no tenga ninguna información concreta acerca de los autores del acto terrorista.

Aunque la discusión acerca del atentado en redes sociales inmediatamente asumió un carácter político —con opositores sugiriendo que la impunidad que obtuvieron las FARC en La Habana necesariamente fomenta actos de terror, y los gobiernistas acusando a sus críticos de querer politizar una masacre recién cometida—, el hecho es que el manejo del Gobierno Santos de la información básica acerca de la explosión frente a la opinión pública ha sido lamentable.

Después de largas horas de silencio al respecto, al terminar el consejo de seguridad que convocó en la Casa de Nariño ayer, Santos se limitó a decir que había tres hipótesis acerca de los responsables, pero no dio ningún nombre para, según él, no entorpecer la investigación de las autoridades. Según BBC Mundo, sin embargo, los sospechosos son el ELN, las disidencias de las FARC, el Clan del Golfo, el Movimiento Revolucionario del Pueblo y grupos paramilitares. Es decir, las sospechas caen sobre todo grupo violento organizado y conocido de Colombia.

Santos también anunció que había cancelado un viaje a Portugal que tenía programado, para así hacerse cargo de la investigación del atentado del Andino (aunque también aclaró que la Fiscalía y la Policía eran los únicos entes responsables del caso).

Como de costumbre, los grandes medios colombianos han sido serviles ante el gobierno, con muy pocos periodistas dispuestos a hacerle preguntas incómodas así sean urgentes. Las siguientes, sin embargo, son las cinco preguntas que debe responder el gobierno Santos cuanto antes por el bien del país, de Bogotá y de la seguridad de sus habitantes.

1. ¿Por qué un terrorista querría hacer estallar una bomba en el baño de un centro comercial?

Cuando un terrorista, actuando individualmente o dentro de un grupo criminal, decide cometer un acto violento en un lugar público y de tal manera arriesgar su vida y su libertad, lo lógico es que busque causar el mayor impacto posible. Si su meta es aterrorizar a la población de una ciudad o un país, bombardear un concurrido centro comercial es una manera ideal de lograr su objetivo. No obstante, dentro de ese centro comercial el baño no es el lugar donde un explosivo puede causar el mayor daño posible. En el atentado del Andino, de hecho, las paredes del baño donde explotó el artefacto contuvieron el poder de la explosión.

Según un experto en asuntos de seguridad que consultó el PanAm Post, “un baño de un centro comercial no es el lugar ideal para hacer estallar una bomba, pero sí es un muy buen lugar para armarla y luego dejarla en otro lugar”.

¿Está este escenario dentro de las “hipótesis” que mencionó Santos sin entrar en detalle alguno?

Enrique Peñalosa

Anuncios

0 Responses to “Las 5 preguntas que debe responder el Gobierno Santos tras el atentado del Andino”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Anuncios
junio 2017
L M X J V S D
« May   Jul »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

Archivos

Eventos próximos

No existen eventos próximos

El gran día7/03/16
El gran día está aquí.
I Voted

Hours & Info

1-202-555-1212
Lunch: 11am - 2pm
Dinner: M-Th 5pm - 11pm, Fri-Sat:5pm - 1am

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 6.803 seguidores

Sociales

Categorías

Estadísticas del blog

  • 358,975 visitas

Member of The Internet Defense League

gustavo1941

gustavo1941

Ex preso politico cubano, refugiado en EE UU. Presidente de la Academioa Cubana de Altos Estudios Masonicos de la Gran Logia de Cuba de AL y AM (2005 a 2011); Gran Canciller Secretario General del Supremo Consejo del grado 33 para la Republica de Cuba del REAYA(2005-2008). Autor y conferenciassta.

Ver perfil completo →

Sígueme en Twitter

Parece que la URL de tu sitio WordPress no está bien configurada. Por favor, compruébala en los ajustes del widget.

junio 2017
L M X J V S D
« May   Jul »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

El Centinela

Más libertad, más conciencia, más justicia

La pluma de Rosetta

Blog sobre escritura creativa, idiomas, literatura y cine

Gr.·.Log.·. de la República Bolivariana de Venezuela

Muy Resp.·. Gr.·. Maest.·. Franklin Enrique López Bejarano.

joseluis6801049

A fine WordPress.com site

Despertar al Ser

Escuela de Reiki y sanación energética

TALLER DE COMPAÑEROS

Todos los trabajos del taller masónico

Bold Commentary

"Writing With No Fear"

Bitácora Anarquista

Artículos relacionados al anarquismo y el Perú

queopinaudblog

Espacio de opinion y debate sobre temas politicos, sociales y ecónomicos de actualidad

diarog2004

Smile! You’re at the best WordPress.com site ever

Josancaballero's Blog

TRAVESIA DEL CABALLERO SIN MESA REDONDA

Aramusa28

Sobre Arte y algunas de sus manifestaciones

masonerialibertaria

Sitio destinado a la defensa y promoción de la democracia, la libertad, los Derechos Humanos y la mas amplia Tolerancia.

A %d blogueros les gusta esto: