CONCEPTO DE LUZ EN EL GRADO DE APRENDIZ

La palabra Luz Según el diccionario  R.A.E:
(del latín lux, lucis) Forma de energía que ilumina las cosas y las hace visibles.

Que es Para la Ciencia?
La luz es una forma de energía parte de la radiación electromagnética con longitud de onda variable compuesta por partículas llamadas fotones, las cuales viajan a una velocidad constante y con un comportamiento dual, la pequeña fracción de este espectro electromagnético que el ojo humano capta se le conoce como luz visible o simplemente “Luz”  en el ojo humano  pasa atreves del iris, es refractada por el cristalino pasando por el vítreo donde finalmente incide y excita  la retina donde 2 tipos de fotorreceptores envían  impulsos nerviosos mediante el nervio óptico al cerebro para producir una sensación visual del mundo que podemos observar.

Nuestra Imagen visual de la realidad es inferior a la realidad física y  representa una diminuta fracción de lo que hay en el mundo exterior y no experimentamos, las serpientes poseen órganos sensibles  a la gama de infrarrojos del espectro electromagnético y por consiguiente ven el calor que emite su presa, diferente a la realidad de un perro con un olfato un millón de veces más sensible que el nuestro o la de un delfín que en su percepción  puede ver las formas y movimientos de los órganos internos. Por lo tanto hay tantas maneras de percibir el mundo como especies vivas en el universo.

Que es Para la Humanidad?
Dos son las fuentes de luz y calor que es el sol y el reflejo de este sobre la luna.
Hace 1.600.000 años cuando el hombre encontró el fuego fruto del relámpago, lava o incendio natural se encontró con una valiosa herramienta la antorcha que le permitía dar luz aun cuando la naturaleza se la negaba al inicio incapaz de generarlo lo obligó a tener los “Guardianes del Fuego”, quienes velaban día y noche porque permaneciera siempre vivo. Si el fuego se apagaba, eran castigados enterrándolos vivos. He aquí una prueba de la importancia del uso y control de la luz, para poderse apoderar de la noche.
Fue hasta 300 mil años después que el fuego pudo controlarse, lo sabían conservar, como brasa, como fuego que duerme, se transformaba en el regalo de los dioses.
En la versión de Hesíodo el poeta griego el fuego era sólo de los dioses, y Zeus lo cuida con mucho celo. Prometeo les lleva el fuego a los hombres, cosa que Zeus tenía absolutamente prohibido. Para los cristianos comparado con Lucifer al revelarse contra los dioses.
Al contar con el fuego el ser humano encontró la manera de iluminar y señalizar, a voluntad, de apoderarse de las tinieblas en definitiva, al realizar este salto tecnológico cuenta con más tiempo en las noches con luz del fuego a  almacenar alimento ahumados y contará con una arma potente para protegerse de los demás animales.

Que significa para los Masones

El término de luz es mucho más amplio en nuestra cultura lo usamos con frecuencia en expresiones como “Recibir la luz”, “conocer la luz” todos ellos en un contexto simbólico.
Durante la iniciación es que escuchamos por primera vez este término al ser iniciado recibimos la LUZ de nuestros hermanos, del maestro y del G.A. D.U.

En la masonería son diversas la luces de las que disponemos:
LAS TRES GRANDES LUCES, LAS TRES PEQUEÑAS LUCES O LUCES DEL ORDEN
DELTA ,SOL Y LUNA, LUZ ETERNA

El profano con un atisbo de luz quien toca las puertas, busca y pide la verdadera luz.
Hasta volver a nacer con una como Aprendiz con una luz velada y en su estado de imperfección quien debe conservar trabajar  y alimentar este fuego fatuo e incipiente para convertirse través de la educación científica y filosófica, la verdad y la razón en Masón con  luz propia que irradia e ilumina el camino que debemos de recorrer  y salir así de las tinieblas.

Ap.: Más.·. Rogelio Meraz R

Bibliografía

– FÍSICA DE LA LUZ , Catedra Arquitecto Erli Sirlin, Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo
– Ciencia, conciencia y luz, Escrito por Peter Russell
-PROMETEO: REFLEJO DE ASPECTOS DEL MITO SOBRE EL CRISTIANISMO E INFLUENCIA DE LAS REPRESENTACIONES ÁTICAS PROMETEICAS EN EL ARTE CRISTIANO, Ramón Cebrián Guimerá. ULL
-Los 33 temas del Aprendiz Mason

http://masonesmx.info/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s