Nueva York e Israel construyen un futuro de alta tecnología

Edificio en construcción (Foto cedida por Cornell Tech)

La ciudad de Nueva York, un reconocido centro financiero, desea convertirse también en un centro de innovación de alta tecnología. Y para lograrlo, ha pedido ayuda a Israel.

A primera vista, puede que te sorprenda que Israel sea capaz de ayudar a Nueva York a alcanzar su meta. Con tan solo 8,4 millones de habitantes, este país posee casi la misma superficie que la ciudad de los rascacielos. Sin embargo, Israel promueve la innovación tecnológica y exporta productos y servicios de alta tecnología al resto del mundo. Además, cuenta con más emprendimientos per cápita que cualquier otro lugar fuera del Valle del Silicio. Por último, es el líder mundial en materia de investigación y desarrollo como parte de su producto interno bruto.

En consecuencia, al asociarse con Nueva York, Israel amplía sus oportunidades de negocio.

Las semillas de esta alianza ya han comenzado a dar fruto. Durante esta primavera, el nuevo centro educativo Jacobs Technion-Cornell Institute de Nueva York ya ha otorgado títulos de maestría en salud e informática a sus primeros graduados. El objetivo del instituto es revolucionar la forma en la que se brinda la atención médica mediante una innovación de alta tecnología.

El instituto es el resultado de la colaboración entre el Instituto Tecnológico de Israel en Haifa (el “Technion“) y la Universidad de Cornell en Nueva York. Pronto, el instituto trasladará su sede a las nuevas instalaciones del Cornell Tech en la isla Roosevelt de Nueva York. (El predio, aún en construcción, estará listo para septiembre de 2017).

Manos con guantes trabajando con un pequeño dispositivo electrónico (© Instituto Technion-Israel de Tecnología)
El laboratorio fotovoltaico de Technion investiga el uso de la nanotecnología para transformar la luz en electricidad. (© Instituto Technion-Israel de Tecnología)

El programa Technion-Cornell les brinda a los estudiantes las destrezas que históricamente han estado relacionadas con la ciudad de Nueva York, la atención médica y los medios de comunicación, las cuales en la actualidad están logrando avances tecnológicos. También ofrece un programa de emprendimiento que ayuda a los estudiantes de doctorado a poner sus negocios en marcha.

Los cursos son dictados por profesores de Cornell y de Technion, y los estudiantes tienen la posibilidad de estudiar durante un semestre en las instalaciones de este último en Haifa. Por su parte, el nuevo instituto de Nueva York amplía aún más el alcance internacional de Technion.

“Creo que este es uno de los mayores experimentos en la educación académica de los tiempos modernos”.

~Peretz Lavie, presidente, Instituto Tecnológico de Israel

Desde 2013, un acuerdo entre el gobierno israelí y las facultades de Ciencia a nanoescala e Ingeniería de Albany (150 millas al norte de Nueva York) han fomentado la cooperación en proyectos de nanotecnología. El acuerdo les brinda a las universidades israelíes y a las instituciones de investigación acceso a la tecnología a nanoescala, así como recursos y conocimiento.

Al respecto, Peretz Lavie, presidente del Instituto Tecnológico de Israel, sostiene que Nueva York se está convirtiendo en “un ecosistema de tecnología, emprendimientos e innovación”.

Recientemente, Nueva York e Israel convinieron colaborar en la investigación biomédica, como parte de un acuerdo celebrado este año entre Technion y el Centro del Genoma de Nueva York, una organización de investigación independiente, sin fines de lucro. “Al reunir a estos dos titanes de la industria, colocamos a Nueva York a la vanguardia de la próxima generación de la investigación médica y del descubrimiento”, señaló el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo.

“Nueva York e Israel mantienen un vínculo inquebrantable”, afirmó.

https://share.america.gov/es/

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .