07/13/2020

Valores: ¿Sabes lo que realmente te mueve?

Anuncios

“Si quieres conocer a alguien, no le preguntes que piensa, pregúntale que ama”
San Agustín

En diversas épocas de mi vida he escrito diarios. Es increíble leer como me sentía en la época que los escribí y ver el progreso y todos los cambios que ha habido en mi vida desde entonces. Me da un poco de escalofríos leer algunas cosas, sobre todo las que se han convertido en realidad. Es una sensación muy difícil de explicar, me confirma que si estás enfocado, si sabes lo que quieres y das los pasos para que las cosas sucedan, puedes lograr lo que te propones.

Confirma que las decisiones que he tomado y sigo tomando son las correctas. Esto sólo lo logras con el tiempo, ya que en su momento es difícil ver si estás tomando la “decisión correcta”. Sigo pensando que hay decisiones difíciles y a veces dolorosas, pero no malas decisiones.

Lo que leo en mis diarios me ayuda a reafirmar los valores que siempre he tenido y a darme cuenta que mi esencia sigue intacta (aunque a veces me he desconectado de ella). El reto más grande que tengo como coach es aplicar diariamente a mi propia vida las herramientas que comparto con mis clientes.

¿Y tú, sabes lo que realmente te mueve, lo que es importante en tu vida, en tu trabajo, en tus relaciones?

Tus valores son esas cosas en tu vida que tú consideras importantes. En lo referente a trabajo, los valores son los qué nos dan el propósito. El esfuerzo, el compromiso y la motivación que una persona trae a un trabajo está generalmente en proporción directa con los valores que perciben en él.

Muchas veces estamos en un trabajo y hay algo que nos incomoda, algo que nos molesta, pero no entendemos exactamente que es. Lo mismo sucede con las relaciones. Generalmente compartimos los mismo valores con nuestra pareja, pero muchas veces el orden de importancia que les damos y el cómo los interpretamos es distinto.
¿Por qué es importante identificar y establecer tus valores?

Tus valores se componen de todo lo que te ha sucedido en tu vida e incluyen influencias de tus padres y familia, tu afiliación religiosa, tus amigos y conocidos, tu educación, tu lectura, tus experiencias, etc.

El reconocer estas influencias e identificarlas te ayudara a desarrollar un sistema claro y significativo de tus valores/creencias, y de tus prioridades. Una vez que están definidos, los valores afectan cada aspecto de tu vida.

• Tú demuestras tus valores en tu comportamiento personal y en el trabajo, en la toma de decisiones, en tu contribución y tus interacciones personales.

• Tus valores los utilizas para tomar decisiones sobre las prioridades en tu trabajo diario y tu vida.

• Tus metas y propósito de vida están anclados a tus valores.

Vivir tu vida de acuerdo a tus valores es la herramienta más poderosa que tienes para convertirte en la persona que quieres ser, y eso te ayudará a lograr tus metas.

Ejercicio:

Piensa por un momento en tu vida. ¿Cuáles son las cosas que son cruciales para ti?:
Ejemplo: libertad, familia, salud, amigos, desarrollo personal, viajes, aventura, ayudar a otros, religión, diversión, seguridad económica, pasión, amor.

Piensa ahora en tu trabajo o negocio ideal. ¿Qué valores incluirías en una lista?:
Ejemplo: flexibilidad, seguridad, libertad, sensación de poder, viajes, satisfacción, crecimiento personal, éxito financiero, trabajo voluntario, ética,

Ahora escribe tu lista de valores, en orden de importancia, en cada categoría.

¿Qué notas?
¿Qué te sucede cuando realizas actividades que no concuerdan con tus valores?

Anuncios

Un pensamiento en “Valores: ¿Sabes lo que realmente te mueve?

Los comentarios están cerrados.