08/14/2020

Autoconocimiento personal: 3 herramientas para conocerte mejor

Anuncios
Paula Díaz 27, Junio 2015 en Emociones427 compartidos

(William Shakespeare)

Cada uno de nosotros nos encontramos día a día viviendo nuestro propio sueñopersonal. Podemos ser conscientes o no de cada paso, pero ahí están. Llevándose a cabo como si de un guión se tratase.

Cuando hablamos de conseguir nuestras metas, propósitos y materializar los deseos personales, el autoconocimiento es la herramienta clave y esencial para ello.

Somos muchos los que nos enfrentamos a cambios continuos en nuestra vida personal y profesional. Dentro de nuestra búsqueda de bienestar y crecimiento interior, podemos replantearnos muchas cosas, sobre todo aquellas que nos permiten conocernos a nosotros mismos y orientarnos hacia lo que nos satisface y mejor sabemos hacer.

Conocer los objetivos que tenemos y las herramientas para conseguirlos es el primer paso para lograr lo que nos propongamos.

Es cierto que cuando hablamos sobre nosotros mismos en ocasiones nos puede resultar difícil. Sentimos que nos conocemos y sabemos todo acerca de nosotros, pero muy pocas veces nos detenemos a pensar, reflexionar y escribir nuestras metas. No nos paramos a “sellar con tinta” y ser conscientes de las características que nos facilitarán o dificultarán la consecución de las mismas.

Para ello, es importante y necesario objetivar lo que sabemos sobre nosotros mismos y nuestro interior como seres humanos.

A estas alturas, me encantaría que supieras lo importante que resulta el autoconocimiento en cada uno de nosotros pero, ¿qué herramientas nos ayudan aconocernos a nosotros mismos?

Estas son las 3 mejores herramientas para desarrollar en ti el autoconocimiento de forma sencilla y eficaz:

-Quién soy. Este ejercicio te permite ver por una parte quién eres en este momento, el momento actual, y quién quieres llegar a ser. Destacar que lo más importante es decidir cómo vas a conseguir llegar a ser la persona que deseas y anhelas ser ¿Cuál sería tu estrategia para conseguirlo?.

Se realizará la tarea colocando en una hoja quién eres, en otra quién deseas llegar a ser, y en la última cómo vas a hacerlo. Será también interesante complementar este ejercicio con un feedback de las personas de tu confianza para conocer cómo te ve y percibe tu alrededor.

-La línea de la vida. Esta herramienta te permite crear una línea horizontal que representa tu vida. En esta línea marcarás un punto medio que representa el ahora. Seguidamente, comenzaras a incluir las diferentes situaciones y experiencias que hayas vivido en el pasado. Así podrás ser consciente de aquello que consideras relevante en tu vida.

La segunda parte consistirá en cumplimentar parte de tu futuro, señalando tus objetivos mas cercanos y más alejados en el tiempo.

Al finalizar esta línea de vida te invito a reflexionar sobre lo que has vivido y sobre cómo te planteas conseguir y alcanzar los objetivos marcados en tu futuro.

-Tener un diario de emociones. Me encanta sentir las emociones como tesoros ya que su poder en nosotros es inmenso. Escuchar nuestras emociones puede aportarnos muchos detalles sobre ti mismo, otras personas o diferentes situaciones. Debido a ello, el diario emocional es considerado una técnica para facilitar el autoconocimiento.

Ser consciente de tu propio estado emocional, conocer cuales son las emociones que más se repiten en tu día a día, o su origen entre otros, puede facilitarte un mayor autoconocimiento en cualquier parcela de tu vida que desees.

No me despediré sin antes invitarte a seguir auto-descubriendo el gran ser humano que eres de la mano de este vídeo creado para ti con 11 preguntas para conocerte mejor. Su respuesta te permitirá reflexionar y entenderte más aún:

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=UQ98xudQbR0?feature=oembed%5D

 “La clave para gestionar a otros de manera efectiva es manejarse uno mismo primero. Cuanto más conoces de ti mismo, más puedes relacionarte con los demás, desde una posición de confianza, seguridad en uno mismo y fortaleza” 

(Weisinger)

https://lamenteesmaravillosa.com/