Banda y Mandil de Maestro

Resultado de imagen para foto del mandil del maestro mason

El Vestir y el Arreo del Maestro Masón. Su obligatoriedad y su significancia tanto Litúrgica como Docente. (Ejemplo).

La investidura de un Maestro Masón en su ceremonia de exaltación, al estar vestido con su traje negro, camisa blanca y corbata, aunado a la colocación de su banda y sobre ella el mandil del maestro masón y nunca uno sin el otro, este acto es de trascendental significancia.

El hermano ha pasado el negro tártaro, ha descendido a la tumba, encontrado el triangulo de oro y comprendido su significado, ha renacido gracias a la acción de las capacidades conjuntas de las luces en su taller de sabiduría, fuerza y orden, y al mismo tiempo posee ya por la ceremonia misma la palabra de paso y sagrada del sublime grado de maestro de su logia, de la confraternidad universal, a comprendido todos los conocimientos del hombre al estudiar su palabra de pase, a comprendido y sentido su inmortalidad y la de la naturaleza en su palabra sagrada,

Vuestro mandil querido hermano Maestro Masón representa como en todos los grados el trabajo, la prenda al igual que nuestra banda son una herramienta, y por cierto las más usadas porque comprendemos que somos nosotros mismos, es la piel externa que le permite a nuestro cuerpo expresarse en el templo exterior, templo de expresión externa para nuestros semejantes.

Nuestro mandil y nuestra banda es la representación externa de nuestra verdadera naturaleza interna, estas dos prendas exclusivas para el maestro Masón, son la expresión del magisterio, del conocimiento de las tres grandes verdades del magisterio que son:

  1. La existencia de un solo Dios,
  2. la inmortalidad del alma, y
  3. la perfectibilidad indefinida del hombre,

Denotan estas dos prendas nuestro trabajo, nuestro magisterio, nuestra realidad interna, nuestra pureza, nuestra inocencia en el conocimiento.

Pero sobre todo nuestra banda y nuestro mandil ceñidos a nuestro hombro y nuestra cintura denotan una etapa del hombre, una etapa de expresión y de docencia hacia nuestros semejantes hacia nuestros hermanos, es una etapa definida del individuo de avance dado en el progreso evolutivo del hombre, de las logias y de nuestros hermanos.

Por medio del conocimiento del arte real, conocimiento de la masonería y por La capacidad de enseñar, porque estoy preparado, porque soy maestro Masón de mi logia, he llegado al magisterio, estar en el magisterio, o contar con maestros masones en nuestras logias es la mejor y más rápida forma de estar evolucionando hacia una nueva, noble, y más notable vida.

Debemos de dejar muy claro que un Maestro Masón debe de portar su arreo completo, de banda y mandil, esto no es ninguna ostentación, y mucho menos una investidura opcional, más bien es una prenda litúrgica y por lo tanto es de ejemplo para los compañeros y aprendices.

Nuestro mandil y nuestra banda son de color azul porque son emblemáticos de la bóveda celeste, del firmamento que es motivo de nuestros estudios tanto en el día como en la noche.

Nuestra banda siete estrellas porque representa a la constelación de la Osa mayor esta simbólica de la polar que ha servido y sirve al hombre como guía y punto de partida ya sea en sus investigaciones astronómicas, como para la navegación. Estas siete estrellas son representativas de la perfección máxima de una logia que es tener a siete maestros prestos para la instrucción de sus hermanos,

Por su forma circular la banda nos representa a la franja zodiacal alrededor de nuestro tórax, por lo tanto es alegoría de la fuerza suprema del cosmos, además de el poder y el dominio del cosmos y de la tierra que son las cualidades que debe de tener el maestro masón, es el hacerse consciente del poder mental que posee y cuya acción lo llevaran al dominio de las ciencias para penetrar de una forma consciente al conocimiento de los misterios de la naturaleza.

Nuestra banda es símbolo del progreso de la humanidad, nuestra banda tiene también amplias interpretaciones exotéricas y esotéricas, como seria todo el cúmulo de capacidades, aptitudes, virtudes, propiedades que cada hermano Maestro Masón posea y ponga en práctica.

La banda de Maestro Masón es una franja como la franja zodiacal que mide 15 centímetros, recordemos que la franja zodiacal es de 14.73º, es de color azul celeste, ribeteada de rojo, lleva en su extremo superior la estrella de cinco puntas, representativa del hombre, la escuadra y el compás con la letra “G” al centro, representativa de la masonería y su Genio, y representando al Gran Arquitecto del Universo.

Tambien se encuentra una rama de acacia, como simbolismo de la inmortalidad del alma, con las iniciales de la palabra sagrada del Maestro Masón “MB”.

Por el reverso es de color negro, este se utiliza siempre en las ceremonias de luto cuando nuestra cadena se ha roto con la muerte de un hermano que ha pasado a ocupar su puesto en la columna del Eterno Oriente.

Este reverso es lo reconocido para el masón, es lo que falta por descubrir y comprender, son los secretos de la naturaleza que aun el hombre no penetra. Su cráneo y sus siete lagrimas son representativas de la angustia, dolor, tristeza, que los hermanos experimentan cuando están en contacto con la muerte, puesto que el comprenderla y aceptarla no nos excluye se sentir pesar al perder un hermano que comparte nuestro amor y respeto para nuestra augusta institución.

Las lágrimas en grupo de tres y cuatro representan la materia y el espíritu en el mismo orden.

Es muy importante hermanos Maestros Masones darle la importancia estricta a nuestra investidura como MAESTROS MASONES, no debemos de descuidar nuestro autentico mandil y banda del grado, debemos de utilizarlas cada vez que entremos a Logia o a la Gran Logia, son muy importantes y litúrgicas todas y cada una de sus alegorías en ellas plasmadas desde los más antiguos tiempos, no debemos de quitar alegorías a nuestros rituales, el mandil y la banda son alegorías y símbolos que es nuestra obligación portar para difundirlos y propiciar su enseñanza, como todo es simbólico también nuestra vestir y nuestros arreos son estrictamente simbólicos.

Estas prendas dan una amplia gama de enseñanzas que no debemos de permitir que se relaje bajo ninguna circunstancia, debemos todos sin excepción tener nuestros arreos completos y SIEMPRE portarlos completos.

Representemos las virtudes, cualidades, meritos, capacidades, que debemos de poseer por el hecho de ostentar el grado de Maestros Masones, demos enseñanza en nuestros talleres, y el inicio fundamental es apagarnos a nuestras liturgias, apegarnos a la investidura estricta de nuestro grado, parecer maestros para poder practicar la maestría.

NUESTRA BANDA Y NUESTRO MANDIL SIEMPRE JUNTOS, SIEMPRE LIMPIOS, SIEMPRE CUMPLIENDO CON LOS LINEAMIENTOS LITURGICOS, SIEMPRE ANTES DE ENTRAR EN LOGIA O EN GRAN LOGIA, SIEMPRE EL MANDIL POR ARRIBA DE LA ROPA Y POR ARRIBA DE LA BANDA, NUNCA ESPEREMOS QUE EN LAS LOGIAS HAYA MANDILES Y BANDAS NOSOTROS DEBEMOS SIEMPRE DE PRESENTARNOS A TRABAJAR CON ELLOS PUESTO QUE SON NUESTRA HERRAMIENTA.

Fuente: Banda y Mandil de Maestro. Por MUY RESPETABLE GRAN LOGIA DE ESTADO “BAJA CALIFORNIA”

Anuncios

Un comentario en “Banda y Mandil de Maestro

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s