CUBA

Chavismo Vs. Chavismo: ¿Tercera vía o más de lo mismo?

Ex ministros, militares y hasta la Fiscal General dicen intentar salvar “el legado de Chávez” de las manos de su “hijo” y heredero político

Publicado en: VenezuelaPolítica, 08/07/2017 01:41 AM

La tercera vía es el nombre que se ha dado a las propuestas políticas centristas que sugieren un sistema económico mixto y que suelen surgir como alternativa en sociedades altamente polarizadas.

En el caso venezolano los intentos de ocupar este renglón del espectro político no han tenido frutos electorales relevantes. En el siglo XX fueron muchos los grupos y partidos políticos que intentaron romper el bipartidismo Adeco-Copeyano, en el siglo XXI son otros tantos los que han intentado montar tienda aparte del ‘Gran Polo Patriótico’ y la ‘Mesa de Unidad Democrática’.

Desde el fallecimiento del Presidente Hugo Chávez en 2013 parece haberse abierto la puerta para el nacimiento del ‘chavismo’ opositor al ‘chavismo’ y es que algunos de los más fieles al difunto mandatario  no se entienden hoy con quienes eligió el mismo ‘comandante’ como herederos de su gestión


“Mi opinión firme, plena como la luna llena, irrevocable, absoluta, total, es que, en ese escenario que obligaría a convocar, como manda la Constitución, de nuevo a elecciones presidenciales, ustedes elijan a Nicolás Maduro como presidente de la República Bolivariana de Venezuela. Yo se los pido desde mi corazón”

Hugo Chávez

Pero… ¿Quien abrió esa puerta

?El 19 de abril de 2013 el Presidente Nicolás Maduro es investido presidente, el corto margen con que gana las elecciones (menos de dos puntos) significó una fuga importante de votos, a partir de allí comenzaron los rumores antecesores a las grietas en el poder: “Maduro no es Chávez”“Diosdado y Nicolás no se llevan bien”. Sin cumplir un mes como jefe de estado, en mayo, se hace pública la grabación de un audio en el que se escucha:


“Co**, esta es una teoría medio loca que yo tengo, pero conociendo como yo conozco a mi Comandante, que en paz descanse… Ojalá a mi Comandante se le haya ocurrido grabar un video donde dijera las causas, por qué eligió a Maduro”

Mario Silva


El audio de Mario Silva (Transcripción completa)


Han pasado cuatro años y a pesar de lo ocurrido, Silva asegura ser fiel al ‘Madurismo’; los desertores serían otros. El más reciente e importante de los disensos dentro del gobierno es el la Fiscal General de la República Luisa Ortega Díaz. Hoy, desde la cúpula del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) la llaman “Traidora” y “Loca” los mismos que se referían a ella como “mujer ejemplar, fiel a la patria”.

Ahora el ejecutivo se propone a realizar una Asamblea Nacional Constituyente que derogue la Carta Magna vigente desde 1999 impulsada por el Presidente Hugo Chávez y como quien echa gasolina en la candela ha multiplicado las voces oficialistas que cuestionan la decisión del ‘madurismo’

¿Quiénes son?

Etiquetas: Miguel Rodriguez torresLuisa Ortega DíazFractura en el ChavismoDivisión oficialista

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.