CUBA

Ratifica Parlamento Europeo acuerdo de cooperación y diálogo con Cuba

Última actualización: julio 05, 2017

Varios eurodiputados votan sobre el acuerdo de diálogo UE-Cuba en el Parlamento Europeo en Estrasburgo (Francia) hoy, 5 de julio de 2017.

Varios eurodiputados votan sobre el acuerdo de diálogo UE-Cuba en el Parlamento Europeo en Estrasburgo (Francia) hoy, 5 de julio de 2017.

Por 567 votos a favor, 65 en contra y 31 abstenciones, la Eurocámara ratificó este miércoles el acuerdo de cooperación y diálogo político suscrito en diciembre entre la Unión Europea y Cuba. Aprueban resolución sobre DD.HH.

Además, recalcaron que la persecución y reclusión de cualquiera por sus ideas o su actividad política pacífica supone una infracción de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y pidieron la liberación de toda persona encarcelada por esos motivos, un punto que motivó la abstención del grupo de los Verdes y el voto en contra de la Izquierda Unitaria (GUE/NGL).

La eurodiputada española del PSOE Elena Valenciano

La eurodiputada española del PSOE Elena Valenciano

En una rueda de prensa posterior a la votación Valenciano restó importancia a la resolución sobre derechos humanos debido a su carácter no vinculante, y también a la eliminación de una enmienda que proponía una condena al embargo que Estados Unidos mantiene por ley sobre el gobierno cubano.

La entrada en vigor definitiva del acuerdo depende aún de que se cumpla el proceso de aprobación por parte de los parlamentos nacionales, si bien el apoyo de la Eurocámara permitirá la aplicación provisional inmediata del grueso de sus cláusulas, por ser disposiciones de competencia exclusiva de la UE.

La Unión Europea confía en que el nuevo marco jurídico e institucional que establece el acuerdo sirva para impulsar el diálogo, la cooperación económica, las relaciones comerciales y las reformas democráticas en Cuba.

https://www.martinoticias.com/

[Con información de las agencias AFP, EFE y Europa Press]