Leyendas Perdidas de la Masonería. Juan el Bautista

Autor: Marino de Armas Benítez, 33º S:.G:.I:.G:. / H:.R:.A:.K:.T:.P:.

Es triste comprobar que la ritualistica masónica de algunas logias, no incluye la leyenda de Juan el Bautista; patrono de la francmasonería desde el 395. Fecha en que los emperadores Honorio y Arcadio sancionan a los Collegia Romanos, que no adoptaran como patronos a los dos Juanes (Juan el Bautista y el Evangelista). Base en que se fundamenta el nombre de Masonería Azul o Logias Simbólicas.

Resulta incomprensible constatar que muchos masones, desconozcan que el titulo Logias de San Juan otorgado a las logias simbólicas exclusivamente; surge tras el discurso pronunciado en 1736 por el Caballero Andrew M. Ramsay de origen escocés, en la Gran Logia de Francia. Y la unión en 1738 de Masones y Caballeros de la orden de San Juan de Jerusalén. Señalando que los Caballeros Hospitalarios u Orden de Malta, al igual que los masones tenían a Juan el Bautista como patrono.

A pesar de esto España sigue cambiando la ritualistica masónica antigua y vendiendo una nueva, según consta en documento del 12-06-2017; No. 32368 GLE. no se admitirán fotocopias o cualesquier otro elemento diferente al libro editado y autorizado… ¿Qué harán los hermanos con menos recurso? La venta de libros es una actividad económica sujeta al impuesto de sociedades, debiéndose estar dado de alta en dicha actividad en hacienda. La posibilidad de recaudación destinada a fines benéficos está descartada, pues en  ninguna de las partes el documento insinúa o cita este objetivo.

Si hacer el bien es el principio, que une a todos los masones más allá de ideologías, religiones y política; como entender que se impongan leyes que afectan a los menos favorecidos. Este hecho demuestra como los valores de la antigua francmasonería se hieren, ante modernismos impuestos; siendo necesaria la autoeducación del masón para fortalecer el pensamiento correcto, ante conductas ético-morales lejanas a nuestros principios.

Por ello pongo gratuitamente en vuestras manos, esta breve instrucción masónica. Para que no olviden de dónde venimos y quienes somos. Leonardo Da Vinci dijo:…La adquisición de cualesquier conocimiento es siempre útil al intelecto, que sabrá descartar lo malo y conservar lo bueno

Leyenda Masónica:

Entre nosotros los masones, todo se representa simbólicamente relacionando las herramientas del oficio del maestro cantero con realidades de la vida. No comulgamos en escuela religiosa única, todas son respetadas. Solo pretendemos encontrar los valores ético-morales que nos definen por medio de nuestras acciones, en favor del ser humano.

…Sabed que Herodes Antipas Tetrarca de Galilea, vivía en inmundo maridaje con Herodías; esposa de su hermano Filipo. Juan que proclamaba como doctrina la Moral, la Justicia, el Honor y el sacrificio de la vida por la Verdad y la Virtud; no podía ser persona grata y fue encarcelado por predicar. Cuando aconsejo y exhorto a Herodes para que cesara su maridaje con Herodías, esta juro vengarse. Prevaliéndose del ascendiente que alcanzara su hija Salomé sobre Herodes, ante quien esta había ejecutado sugestivas danzas y por la que en su lascivia llegara a ofrecerle cuanto pidiera; aun hasta la mitad de su reino. Herodías instigo a Salomé para que exigiera la cabeza del Bautista. Y la cabeza del Bautista fue tronchada, y en plato ofrendada a Salomé…

Ved en esta leyenda la expresión más elocuente del sacrificio de la vida por la Moral, por la Virtud y la regeneración de la Humanidad. Ni la tristeza de una prisión, ni los horrores de un suplicio fueron capaces de sojuzgar a una conciencia pura y a un corazón honrado. Por ello los masones renovamos nuestras enseñanzas, en la vida y muerte de Juan el Bautista; para ejemplificarla en beneficio de la paz universal y el amor fraternal.

Notas:

  • Rómulo primer rey de Roma, según ley dictada los artistas no eran considerados como ciudadanos, porque el ejercicio de sus profesiones no les permitía empuñar armas; por ello no estaban censados ni empadronados.
  • Numa Pompilio segundo rey de Roma (716 a. C. – 674 a. C.), abolió la citada ley de Rómulo. Fundando los Collegia, institución  con un importante papel dentro del derecho romano; tenían estatutos propios (la Lex Collegii) y carácter de asociación privada, dentro de estos colegios fundados tenemos: Collegia Artificum (Artesanos) y Collegia Fabrorum (Arquitectos).
  • En el 313 Constantino (Flavio Valerio Aurelio Constantino), legaliza la religión cristiana por el Edicto de Milán. Y en el 380 Teodosio, convierte al cristianismo en religión oficial por el Edicto de Tesalónica.
  • El patrono de los Collegia Artificum y Fabrorum; era Jano (Janus) el dios de las puertas. Representado con dos caras por su facultad de ver el pasado y el futuro simultáneamente, para poder obrar con sabiduría en el tiempo presente.
  • Juan el Bautista profeta de tres religiones: Cristianismo, Islam y Bahái. Y patrono de los masones.
  • Jesús dice de Juan el Bautista (Mateo 11:11-13-14-15)…En verdad os digo que entre los nacidos de mujer no se ha levantado nadie mayor que Juan el Bautista…Porque todos los profetas y la ley profetizaron hasta Juan...Y si queréis aceptarlo él es Elías, el que había de venir… El que tenga oídos, que oiga
  • Juan el Bautista heredo el Sacerdocio Aarónico (Hijo de Zacarías, Lucas 1:57-59-60); tenia discípulos que le seguían (Juan 1:35); bautiza a Jesús (Mateo 3:13). Su verdadera misión, fue iniciar al Maestro de los Maestros.
  •  Evangélicamente hablando encontramos dos Salomé, una detallada en los Evangelios Apócrifos (Evangelio de Tomás y en el Evangelio de los Egipcios, la existencia de estos textos es atestiguada por Clemente de Alejandría, Hipólito y Epitafio) en los cuales cita a Salomé como la madre de Santiago el Mayor y Juan Evangelista. La otra Salomé princesa, es la hija de Herodías y Herodes Filipo I e hijastra de Herodes Antipas (Hermano de Filipo), quien ordena decapitar a Juan Bautista.
  • Históricamente hablando, el reino de Herodes el Grande fue dividido por Roma en cuatro partes, de allí su título detetrarca(rey de cuatro reinos): Idumea (región de origen de Herodes); Judea; Galilea y Perea. Según Flavio Josefo, en el 4 a. C. un esclavo de Herodes el Grande, Simón se apoderó de la región y reclamó el título real de su señor difunto; pero los romanos dominaron la revuelta. La región fue dada a Herodes Antipas tetrarca de Galilea, hasta el año 39 d.C.; posteriormente pasa a Herodes Agripa de Batanea hasta el 44. Finalmente, pasa a ser posesión directa romana.
  • Arqueológicamente hablando, el rey asmoneo Alejandro Janneo (104-78 a. C.) en torno al año 90 a. C. construye lafortaleza de Maqueronteen las montañas de Moab al este del Mar Muerto; en la cumbre de una colina en la antigua Parea, en la actual Jordania. Herodes I el Grande la reconstruyó como puesto militar para defender sus territorios en el año 30 a. C. En esta fortaleza fue encarcelado y decapitado, el predicador y patrono de la francmasonería Juan el Bautista por Herodes Antipas tetrarca de Galilea.
  • Juan el Bautista único santo al que se celebra su nacimiento (24 de Junio) y no su muerte (29 de Agosto). Las celebraciones del nacimiento de Juan el Bautista, están marcadas por canticos de alegría y alabanzas. Canticos Graduales (Salmos 120 – 134), eran cantados,por los peregrinos que subían las quince gradas del Templo de Salomón hacia Jerusalén; de ello el nombre de gradual como sinónimo de ascenso.
  • Masónicamente hablando, ¿Por qué se abre la Biblia en el Salmo 133, en el grado de aprendiz? Cuando asistimos a los trabajos masónicos en una logia, se entona este cantico gradual al Amor Fraternal, alabando la luz que recibimos del Gran Arquitecto del Universo. Honrando a nuestros patronos, quienes son los testigos de tan sacro acto.
  •    La francmasonería celebra anualmente dos grandes fiestas con toda solemnidad, una llamada Solsticio de Estío o de San Juan Bautista consagrado al Reconocimiento; y la otra denominada Solsticio de Invierno o de San Juan Evangelista dedicado a la esperanza.

Es cuanto se ha de decir.

Marino de Armas Benítez, 33º S:.G:.I:.G:. / H:.R:.A:.K:.T:.P:.

http://marinodearmas.blogspot.com/

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.