Su nombre es sinónimo de traición, ya que la Biblia lo sindica como la persona que vendió a Jesús llevándolo a su arresto y posterior muerte en la cruz, pero ¿cuál es la verdadera historia de Judas Iscariote?

Un nuevo documental propone una interesante teoría acerca de qué llevó a este apóstol de Jesucristo a entregar a su maestro. Hoy te contamos de qué se trata y las razones por las que podría ser verdadera, cambiando todo lo que creíamos saber sobre el cristianismo.

Quizá también te interese nuestro artículo: «Nuevos hallazgos arqueológicos sugieren que Jesús de Nazaret realmente existió y… que estaba casado»
¿Judas realmente traicionó a Jesús por dinero?


Judas Iscariote no solo fue uno de los 12 apóstoles de Jesús, sino quien lo traicionó vendiéndolo por 30 piezas de plata y, si bien se arrepintió más adelante, su accionar catapultó el arresto y posterior crucifixión de Jesucristo.

El «Nuevo Testamento» nos muestra a un Judas ambicioso, pero el documental El verdadero Jesús de Nazareth, creado por el prestigioso Instituto Científico Smithsonian, propone una versión diferente: Judas no fue un traidor, sino un revolucionario que buscaba la libertad de su pueblo.

Lectura recomendada: «8 locuras de Dios en el «Antiguo Testamento»»
El documental se basa en la revisión de textos históricos y visitas a los lugares nombrados en los evangelios, cotejando así lo probable con lo que se indica en los mitos de la Biblia y justamente esto es lo que llevó a sus realizadores a apuntar a un Judas Iscariote con un propósito noble.

Judas habría sido parte de los zelotes, un movimiento que buscaba liberar al pueblo judío de la dominación romana y, al entregar a Jesús, buscaba que la gente se levantara ante su figura de líder dando comienzo a una revolución.

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=bJbPpOjEnSM?wmode=transparent%5D
link: [youtube https://www.youtube.com/watch?v=bJbPpOjEnSM&w=793&h=461]

Quienes trabajaron en la realización de este documental de cuatro partes indican que el traicionar a Jesús por 30 piezas de plata no era lógico, ya que esa cantidad no era demasiada y apenas le serviría para mantenerse por menos de un mes, lo que lleva a buscar otras teorías.

El documental incluso se atreve a entregar la hipótesis de que el mismo Jesús quería una confrontación con las autoridades judías y que Judas lo ayudó a través de una supuesta traición que en realidad era un plan conjunto para que el pueblo le siguiera dando la espalda a quienes tenían el poder.

¿Era Judas Iscariote un guerrero revolucionario? Justamente su apellido podría inspirarse en la palabra «sicarius» que en latín significa sicario, lo que sería evidencia de que este apóstol que supuestamente «traicionó a Jesús por dinero», en realidad lo hizo con el fin de dar inicio a un levantamiento violento contra los pasivos líderes judíos buscando liberar a su pueblo del dominio Romano.

¿Crees que esta teoría podría ser cierta?

Fuente: http://www.vix.com/es/mundo/182875/la-sorprendente-teoria-que-propone-que-judas-traiciono-al-jesus-historico-para-forzar-una-rebelion