EDUCACION E HISTORIA

El cuadro del Aprendiz Francmasón

A.·.L.·.G.·.D.·.G.·.A.·.D.·.U.·.

Valle de Asunción, 23 de agosto de 2011
V.·. M.·.
1ER.·.VIG.·.
2DO.·.VIG.·.
QQ.·.HH.·.

Título: El cuadro del Aprendiz Masón.
El cuadro representa todas las virtudes que el aprendiz debe practicar mediante la utilización de las herramientas de cada grado, alegorías como lo son la decoración del Templo, las joyas e insignias utilizadas por los Oficiales y H.·.H.·. escritos como los rituales, leyendas masónicas y la enseñanza de las normas de conducta que cada hermano debe practicar dentro y fuera de la Orden, todo ello para la elevación espiritual de cada Masón. Las enseñanzas masónicas están veladas en símbolos, a los que el aprendiz deberá investigarlos para poder penetrar más allá de su significado exotérico.

Este cuadro es un rectángulo donde su largo va de Este a Oeste (Oriente a Occidente) tal como los antiguos Templos o lugares de adoración de la antigüedad, la historia nos recuerda que el Este, llamado el Oriente, era considerado sagrado, porque era el lugar de la salida del Sol., su ancho de Sur a Norte, su altura, partiendo desde el centro de la Tierra (Nadir) hasta el cielo infinito (Cenit). Representando al mundo, al mundo del aprendiz donde debe investigar para aprender a discernir sobre los conocimientos que constituyen su universo, así como también la universalidad de la Masonería.

En su interior, arriba a la izquierda se encuentra el Sol y a la derecha la Luna. Constituyen las dos formas de adquirir conocimiento. La experimental con el Sol y la inductiva con la Luna. El experimental es el que aprendemos en el camino de la vida, con nuestros aciertos y desaciertos, en nuestras decisiones. La Inductiva aprendemos de los demás, pues al ser considerados aprendices tenemos a un Vigilante, a un padrino y, a los demás hermanos que nos ayudan en descubrir las alegorías, de la misma forma en que el Sol nos ilumina directamente con sus rayos y la Luna nos ilumina indirectamente a través de la luz del Sol. Además encontramos una bóveda celeste multicolor, tachonada con siete estrellas , recordando que siete hermanos son los indispensables para que una Logia pueda trabajar en forma regular, Siete, hacen la Logia justa y perfecta, teológicamente el número siete significa divina plenitud, perfección y consumación, la palabra hebrea equivalente al siete, proviene de una palabra que significa estar lleno.
La base se encuentra adornada con Baldosas Blancas y Negras, las que nos muestran que a pesar de la diversidad y del antagonismo de toda la naturaleza, en todo reside la más perfecta armonía. Esto nos sirve como lección para que no miremos las divisiones de los colores de las razas y el antagonismo de las religiones, además de los principios que rigen en los distintos pueblos, debido a que constituyen nada más que una manifestación, que es la única forma de comprender los sentimientos, sensaciones y que nos descubre en nuestra sensibilidad.

Tres columnas, una al Oriente y dos al Occidente se encuentran representadas en Logia por el V.·.M.·. y los VVig.·. Estas tres y las otras doce que rodean al templo son las que sostienen la Logia. Representan también: la Sabiduría, la Fuerza y la Belleza; Sabiduría en el discernimiento, Fuerza en la determinación y Belleza en toda acción. En el Mundo Griego lo representaron con el nombre de tres ciudades, las que nos legaron sus artes u órdenes de Arquitectura: jónico, Dórico, Corintio.
Todo este simbolismo nos indica que en la obra fundamental de nuestra construcción moral debemos traer a la superficie todas las posibilidades de la potencia humana, alejándonos de las ilusiones de la personalidad. Y en este trabajo sólo podemos ser Sabios si poseemos Fuerza, porque la Sabiduría exige sacrificios que sólo pueden ser alcanzados con fuerza. No podemos ser Sabios, sino tenemos Belleza, porque la belleza constituye el camino para expresar nuestra sensibilidad ante el mundo que nos rodea.
En las bases de las tres columnas se sitúan las Joyas Móviles: Escuadra, Nivel y Plomada que representan y lo portan mientras cumplen sus funciones y las transmiten a otros hermanos al terminar su periodo el V.·.M.·. el 1° Vig.·. y el 2° Vig.·. respectivamente. Nos recuerda que nuestras acciones deben ser Justas en nuestro juicio, iguales en el trato con los HH.·. y recto de nuestras determinaciones.
Las tres columnas simbolizan también el principio ternario en todas sus expresiones, el número tres, tiene especial significado para los Aprendices, los principios de la Masonería libertad, igualdad y fraternidad. Su Lema ciencia, justicia y trabajo, el iniciado debe tener tres cualidades pureza, belleza y candor. Los viajes de Iniciación, son tres, es conducido simbólicamente a través de tres elementos primordiales de la naturaleza: aire, agua y fuego, su edad es de tres años.

En el centro de estas tres columnas se encuentra el Ara o Altar de los Juramentos, donde se ubican el Libro de la Ley, el Compás y la Escuadra. El Libro de la Ley representa el Código Moral que cada uno respeta y sigue, la filosofía que uno adopta. El Compás y la Escuadra que se encuentran unidos solamente en Logia y donde los puntos del Compás se encuentran por debajo de la escuadra porque significa que el aprendiz solamente trabajando la Piedra Bruta se despojará de sus asperezas y cuando
esta piedra se encuentre pulida, podrá hacer uso del Compás, representan la medida justa que deben presidir todas nuestras acciones, sin apartarnos de la Justicia, ni de la Rectitud. La escuadra, el compás y el libro de la ley son llamadas también las tres grandes luces de la Masonería. Las tres pequeñas luces son el reflejo de las anteriores y fueron mencionadas precedentemente sabiduría, fuerza y belleza, siendo atributos de los tres oficiales principales de la Logia.

Esto nos lleva a desarrollar el Punto dentro del Círculo, dibujado debajo del Ara. Es para alertarnos de que mientras circulemos dentro del círculo no nos equivocaremos en nuestras acciones. Además, las dos líneas paralelas que se sitúan al costado del círculo, representan a Moisés y Salomón, tratándonos de recordar que siempre debemos seguir por la senda de la Rectitud y de la Justicia.
Al lado del Ara se ubica la Pancha de la Logia que es utilizada por los MM.·. para realizar los trazos de Arq.·. que los AA.·. los utilizarán para instruirse. También se encuentran la Piedra Bruta y la Piedra Pulida para ratificar nuestro compromiso de mejorar en nuestra construcción moral. Llamadas también las joyas inmóviles.

Encima del Ara en forma simbólica, se encuentra la Escalera de Jacob, representando el sueño que tuvo por tratar de encontrar el camino al cielo. Cada escalón representa en la masonería las virtudes que debemos tener en el camino de la vida. las tres Virtudes Teologales: Fe, Esperanza, y Caridad estas virtudes son representadas normalmente por figuras femeninas la FE es una mujer sosteniendo una Cruz o una Copa, (El Santo Grial), o un corazón; la ESPERANZA sujeta un ancla y la CARIDAD, rodeada de pequeños. Debemos entonces tener fe en nuestras potencialidades, la Esperanza en nuestro perfeccionamiento moral, la Caridad con nuestros semejantes. significando además que la FE en el G.·.A.·.D.·.U.·. nos da la esperanza de alcanzar la Redención y la Salvación mediante la practica de la caridad. También demuestra con sus infinitos escalones que cuando llegamos al final de una etapa, el siguiente es el comienzo de un nivel superior. La cúspide de la escala, llega al cielo, velado a los ojos de los profanos por las nubes de la ignorancia. Vemos además la Estrella Flamígera, que se halla en el centro geométrico de la Logia irradiando su luz.

Pendientes en las esquinas del cuadro observamos cuatro Borlas que nos recuerdan las Cuatro Virtudes Cardinales: Templanza, Justicia, Fortaleza y Prudencia que siempre deben ser practicadas por nuestros HH.·. la fortaleza: para soportar los contratiempos y peligros, afrontándolos con energía sin estremecernos. Templanza: moderación, continencia, sobriedad, nos habla de la discreción, máxime en los secretos que ha prometido solemnemente no revelar en la Iniciación. Prudencia: es una virtud altamente demandada y enseñándonos a vivir agradablemente en los dictados de la razón, asimismo, siendo gobernados por ella, puede evitar comunicar al profano aquellos secretos importantes que deben ser cuidadosamente guardados y fielmente depositados en lo profundo de nuestro corazón. Y finalmente justicia: es una virtud que consiste en dar a cada uno lo que es suyo. Es una virtud moral que nos inspira y nos inclina a respetar los derechos de los otros y dar a cada uno lo que le pertenece. La justicia, es el resultado de la fortaleza, templanza para la prudencia.

Rodeando todo el cuadro se encuentra la Orla Dentada que representa el principio de atracción gravitacional alrededor del Sol y a los masones en Log.·.

LIBERTAD       IGUALDAD       FRATERNIDAD
A.·. M.·. Mitatrón
Aug.·. Y Resp.·. Log.·. RENACER Nº 2

Publicado por hernan calderini en 14:11

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .