07/13/2020

Maduro no tiene salvación

Anuncios

Maduro y su grupo mafioso cosechan un fracaso detrás de otro:

1) La casa por cárcel concedida a Leopoldo López es un logro de la oposición y de la presión internacional que ésta ha podido cultivar. Es un triunfo antes del plebiscito, exactamente en el momento en que se necesitaba. Una prueba irrefutable del éxito alcanzado por la audacia y el sacrificio de miles de hombres, mujeres y niños enfrentados a la narco dictadura  en las calles de Venezuela.
2) La jugada maestra de Maduro, la Constituyente, se ha convertido en un boomerang que le viene directo a la cabeza. La oposición le ha contestado con una maniobra brillante, el plebiscito. Una movilización masiva en todo el país que deja a la Constituyente en ridículo y consolida la legitimidad de las demandas mayoritarias de un cambio hacia la democracia.
3) Los pronunciamientos anti-régimen de La Conferencia Episcopal Venezolana, que incluyen a 40 obispos y dos cardenales, son un importante triunfo que la dirigencia religiosa venezolana ha podido alcanzar después de una ardua labor de cabildeo con el Papa Francisco. El 8 de mayo pasado la CEV definió su posición y un reportaje de Reuter la cita y la comenta: “Rechazamos la convocatoria a esta Asamblea Constituyente y exhortamos a la población en general a no resignarse y a levantar su voz de protesta”, afirma un comunicado que cayó muy fuerte hoy en el Vaticano, que no hizo hasta ahora comentarios. La Asamblea Constituyente, que no incluye a los partidos políticos, “es peligrosa para la democracia venezolana, para el desarrollo humano integral y para la paz social”, añade la declaración.
4) El asalto y la agresión a los diputados de la Asamblea Nacional fue un error desesperado. Otra victoria regalada, también en el momento preciso, a la oposición. Los venezolanos y el  mundo entero vieron un avance de la película de horror que el régimen tiene preparada.  Esto ha sido un acicate a la decisión de que hay que sacar a Maduro y a su mafia del poder.  Súmele las acciones contra la Fiscal General congelándole sus bienes y acusándola, más el nombramiento ilegal de una vice-fiscal que termina siendo expulsada después de haber ingresado a la sede del Ministerio Público escondida en el maletero de un auto. Maduro y su mafia han demostrado una incapacidad total para enfrentar el reto y su superior, Raúl Castro, también.
Muchos podrán especular que la casa por cárcel a Leopoldo es un gesto conciliatorio, o un truco, o un acuerdo para ablandar a la oposición, o que representa la grieta entre las facciones del régimen, etc., pero el balance final después de 100 días de protestas populares es abrumadoramente a favor de la oposición. Miles de venezolanos están conscientes que si dejan la calle perderán todo el terreno ganado y difícilmente alguien los convencerá de lo contrario. Por su heroísmo ejemplar, el pueblo de las reinas de belleza se ha ganado la admiración y el respecto de millones de personas en el mundo. Maduro no tiene salvación.
Huber Matos Araluce, julio 8, 2017, San José, Costa Rica
Anuncios