POLITICA E INMIGRACION

Maduro no tiene salvación

Maduro y su grupo mafioso cosechan un fracaso detrás de otro:

1) La casa por cárcel concedida a Leopoldo López es un logro de la oposición y de la presión internacional que ésta ha podido cultivar. Es un triunfo antes del plebiscito, exactamente en el momento en que se necesitaba. Una prueba irrefutable del éxito alcanzado por la audacia y el sacrificio de miles de hombres, mujeres y niños enfrentados a la narco dictadura  en las calles de Venezuela.
2) La jugada maestra de Maduro, la Constituyente, se ha convertido en un boomerang que le viene directo a la cabeza. La oposición le ha contestado con una maniobra brillante, el plebiscito. Una movilización masiva en todo el país que deja a la Constituyente en ridículo y consolida la legitimidad de las demandas mayoritarias de un cambio hacia la democracia.
3) Los pronunciamientos anti-régimen de La Conferencia Episcopal Venezolana, que incluyen a 40 obispos y dos cardenales, son un importante triunfo que la dirigencia religiosa venezolana ha podido alcanzar después de una ardua labor de cabildeo con el Papa Francisco. El 8 de mayo pasado la CEV definió su posición y un reportaje de Reuter la cita y la comenta: “Rechazamos la convocatoria a esta Asamblea Constituyente y exhortamos a la población en general a no resignarse y a levantar su voz de protesta”, afirma un comunicado que cayó muy fuerte hoy en el Vaticano, que no hizo hasta ahora comentarios. La Asamblea Constituyente, que no incluye a los partidos políticos, “es peligrosa para la democracia venezolana, para el desarrollo humano integral y para la paz social”, añade la declaración.
4) El asalto y la agresión a los diputados de la Asamblea Nacional fue un error desesperado. Otra victoria regalada, también en el momento preciso, a la oposición. Los venezolanos y el  mundo entero vieron un avance de la película de horror que el régimen tiene preparada.  Esto ha sido un acicate a la decisión de que hay que sacar a Maduro y a su mafia del poder.  Súmele las acciones contra la Fiscal General congelándole sus bienes y acusándola, más el nombramiento ilegal de una vice-fiscal que termina siendo expulsada después de haber ingresado a la sede del Ministerio Público escondida en el maletero de un auto. Maduro y su mafia han demostrado una incapacidad total para enfrentar el reto y su superior, Raúl Castro, también.
Muchos podrán especular que la casa por cárcel a Leopoldo es un gesto conciliatorio, o un truco, o un acuerdo para ablandar a la oposición, o que representa la grieta entre las facciones del régimen, etc., pero el balance final después de 100 días de protestas populares es abrumadoramente a favor de la oposición. Miles de venezolanos están conscientes que si dejan la calle perderán todo el terreno ganado y difícilmente alguien los convencerá de lo contrario. Por su heroísmo ejemplar, el pueblo de las reinas de belleza se ha ganado la admiración y el respecto de millones de personas en el mundo. Maduro no tiene salvación.
Huber Matos Araluce, julio 8, 2017, San José, Costa Rica

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .