Anuncios

16
Jul
17

LAS FARC DESALMADA

El próximo año son las elecciones en Colombia, el triunfalismo del gobierno del presidente Juan Manuel Santos ha forjado la percepción de que su tolda política será la triunfadora y que los acuerdos suscritos con las  Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia están garantizados, así como los que están en proceso de desarrollo con el Ejercito de Liberación Nacional, ELN, otra facción narcoterrorista que no es de esperar se conforme con menos beneficios que los que recibieron las FARC.

En virtud a los acuerdo y la confianza en el continuismo santista las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia afirman que han entregado la casi totalidad de sus  armas, el alma no es posible que la cedan porque nunca la tuvieron.

Una facción que sembró la violencia extrema, recurrió al secuestro, practicó el terrorismo mas despiadado  y como colofón  se vinculó al narcotráfico,  no puede inspirar confianza sobre su conducta futura  si la situación no se desenvuelve a la medida de sus deseos, porque aunque la entrega de armas es un aspecto importante de la negociación, las FARC no están impedidas de volver a tener un más moderno arsenal bélico.

Las FARC cuentan con vastos recursos económicos porque como declaró el Fiscal Néstor Humberto Martínez, esa agrupación cuenta con varios billones de pesos colombianos presentes en miles de inmuebles urbanos y  rurales, de automotores, de dinero, de ganado, de empresas, y establecimientos de comercio.

La guerrilla están en vía de reinventarse como partido político, organizar su base y dirigentes en base a ese proyecto y desarrollar y divulgar sus propuestas de gobierno aunque en la confianza de que contara con suficiente respaldo popular para acercarse al poder, pero no es de dudar que dejen una rendija si en los comicios en los cuales podrán presentarse gracias a la impunidad que le conceden los acuerdos, no les resulta satisfactorio, y entonces retomar los lanzacohetes y fusiles Barret calibre 50, así como lanza granadas, fusiles y pistolas de amplia gama, porque los recursos los tienen según el fiscal Martínez, para hacer la paz o continuar la guerra.

En todo este entramado el presidente Álvaro Uribe tiene una gran responsabilidad, porque para un sector importante de la sociedad colombiana él es una especie del fiel de la balanza, la persona con capacidad y juicio para orientar una política de neutralización de las fuerzas irregulares que operan en el país y también, algo nefasto para una democracia, como una especie de gran elector en la selección del candidato de la oposición. 

Un numero importante de colombianos tienen presente que Uribe interpretó habilmente  las necesidades que encaraba su país en momentos que asumió el poder. Honró su compromiso de neutralizar o destruir las guerrillas y las agrupaciones paramilitares que habían perdido sus objetivos originales cuando se asociaron al narcotráfico. Demoler esos grupos terroristas ocupó la mayor parte de su tiempo, pero también tuvo la habilidad de mejorar la economía y cambiar la imagen que muchos en el extranjero tenían de Colombia.  

Durante su gestión presidencial obtuvo éxitos indiscutibles. Cierto que se pueden encontrar sombras en su legado, pero traspasó el poder después de ocho años con una popularidad del 80 por ciento, cifras sin precedentes en el país, lo que significaba que una amplia mayoría de sus  conciudadanos tienen en alta estima su gestión y consideran que cumplió en gran medida las promesas.

Procuró de todas las maneras posibles resolver el conflicto interno y fortalecer la democracia colombiana para lo que no dudó recurrir al apoyo de Washington y bombardear territorio ecuatoriano donde acampaban grupos terroristas de las FARC. No dudó en demandar el apoyo internacional para que los falsos insurgentes fueran calificados de terroristas y exigió el cese de la impunidad con la que operaban en varios países.  Además asumió la responsabilidad de enfrentar a Hugo Chávez cuando se percató que este era un aliado de las guerrillas y no un mediador en el conflicto.

Por lo anterior, a pesar de su desacierto en seleccionar a Juan Manuel Santos como su sucesor, Uribe y su partido Centro Democrático sigue contando con un amplio apoyo popular lo que le otorga la capacidad de influenciar en gran medida en la decisión de quien podría ser el mejor candidato para darle un nuevo rumbo al país, situación que le confiere una gran responsabilidad, quizás mayor que cuando fue Presidente, porque en esa época se conocía el enemigo, en el presente esta agazapado y encubierto, escondido en las filas más preclaras de la democracia.

 

 

 

 

Pedro Corzo

Periodista
(305) 498-1714
Anuncios

0 Responses to “LAS FARC DESALMADA”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Anuncios
julio 2017
L M X J V S D
« Jun   Ago »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Archivos

Eventos próximos

No existen eventos próximos

El gran día7/03/16
El gran día está aquí.
I Voted

Hours & Info

1-202-555-1212
Lunch: 11am - 2pm
Dinner: M-Th 5pm - 11pm, Fri-Sat:5pm - 1am

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 6.801 seguidores

Sociales

Categorías

Estadísticas del blog

  • 310,605 visitas

Member of The Internet Defense League

gustavo1941

gustavo1941

Ex preso politico cubano, refugiado en EE UU. Presidente de la Academioa Cubana de Altos Estudios Masonicos de la Gran Logia de Cuba de AL y AM (2005 a 2011); Gran Canciller Secretario General del Supremo Consejo del grado 33 para la Republica de Cuba del REAYA(2005-2008). Autor y conferenciassta.

Ver perfil completo →

Sígueme en Twitter

Parece que la URL de tu sitio WordPress no está bien configurada. Por favor, compruébala en los ajustes del widget.

julio 2017
L M X J V S D
« Jun   Ago »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Gr.·.Log.·. de la República Bolivariana de Venezuela

Muy Resp.·. Gr.·. Maest.·. Franklin Enrique López Bejarano.

joseluis6801049

A fine WordPress.com site

Despertar al Ser

Escuela de Reiki y sanación energética

TALLER DE COMPAÑEROS

Todos los trabajos del taller masónico

Bold Commentary

"Writing With No Fear"

Bitácora Anarquista

Artículos relacionados al anarquismo y el Perú

queopinaudblog

Espacio de opinion y debate sobre temas politicos, sociales y ecónomicos de actualidad

diarog2004

Smile! You’re at the best WordPress.com site ever

Josancaballero's Blog

TRAVESIA DEL CABALLERO SIN MESA REDONDA

Aramusa28

Sobre Arte y algunas de sus manifestaciones

masonerialibertaria

Sitio destinado a la defensa y promoción de la democracia, la libertad, los Derechos Humanos y la mas amplia Tolerancia.

The WordPress.com Blog

The latest news on WordPress.com and the WordPress community.

A %d blogueros les gusta esto: