Anuncios

16
Jul
17

Los hábitos más perjudiciales para el corazón

Nuestro cerebro está preparado para repetir pautas

Revisado por un profesional de salud certificado. Hagan clic aquí para ver el Comité de Evaluación Médica de About.com

Es evidente que hay buenos y malos hábitos, y si no que se lo pregunten a nuestra salud. Nuestra tendencia es a repetir hábitos una y otra vez.

Pero ¿cómo crea los hábitos el cerebro? Los hábitos se forman a partir de la creación de pautas, a través de senderos neuronales que se forman. Cuando aprendemos una cosa por primera vez, nuestro cerebro crea un sendero nuevo. Lo hace incrementando el grosor del aislante de mielina que rodea los axones de las neuronas. El cerebro está preparado para formar pautas.

¿Cómo cambiar un hábito?

Los expertos aseguran que la mejor manera de romper un hábito no es combatiéndolo si no iniciando uno nuevo. Nuestro cerebro está preparado para aprender cosas nuevas.

Hay un mito que dice que necesitamos 10.000 horas de práctica para adquirir un hábito. Pero un estudio británico realizado por científicos del University College of London demostró que podemos crear un hábito nuevo en 66 días y mantenerlo durante años. Porque si hay algo le gusta al cerebro cuando no quiere pensar es, sin duda, repetir. Y un hábito no es más que un comportamiento que se realiza de forma automática, que ya se ha realizado en el pasado. Así el cerebro busca algo que encaje con la pauta que conoce. Por eso el cerebro está acostumbrado a buscar información en su banco de imágenes. Además de otras maravillas, nuestro cerebro es una máquina de reconocimiento de pautas.

Lo importante es perseverar, dice el estudio. Para formar un hábito lo más efectivo es especificar claramente lo que se va a hacer y en qué situación y tratar de hacerlo de forma consistente. Con el tiempo se hará con más facilidad y con menos esfuerzo. Por ello, la mejor manera de romper un hábito es sustituirlo por otro. Nuestras neuronas seguirán ese nuevo camino y habremos creado una nueva pauta de comportamiento.

Combate el sedentarismo y empieza a caminar - Cavan Images | Getty Images
Combate el sedentarismo y empieza a caminar.Cavan Images | Getty Images

1.  Sedentarismo: camina

Ponte las zapatillas cuando llegues a casa cada día y prepárate para salir a caminar al menos media hora. Es la mejor manera de combatir el sedentarismo. También puedes apuntarte a un gimnasio o iniciarte en un deporte. Al principio, te costará pero después verás que ese simple gesto forma parte de tu rutina. Será un hábito bueno.

Recuerda que hacer ejercicio de forma regular ayuda a mantener sano el sistema circulatorio y el corazón también aumenta el nivel de serotonina por lo que es buena para nuestra salud física y emocional. Además realizar un deporte ayuda a combatir la mayoría de factores de riesgo cardiovasculares, como la diabetes tipo 2la obesidad, la hipertensión arterial o niveles altos de colesterol LDL.

beneficios dejar de fumar, consejos dejar de fumar, enfermedades del tabaco, tabaquismo pasivo, - Daniel Hurst Photography | Getty Images
El tabaco duplica el riesgo de sufrir un infarto. Daniel Hurst Photography | Getty Images

2.  Tabaco: deja de fumar

Fumar es uno de los peores sino el peor factor de riesgo cardiovascular que deberías abandonar si quieres cuidar tu corazón. El tabaco triplica las posibilidades de que sufras un infarto. Si además tienes la presión arterial alta, tus posibilidades de desarrollar una enfermedad coronaria o un accidente cerebrovascular se disparan.

La buena noticia es que dejar de fumartiene beneficios inmediatos. Aunque no es fácil, lo más importante es tomar la decisión. Debes estar convencido. Al principio será duro pero vale la pena.

Come sano y evita la comida chatarra - Mint Images - Tim Robbins | Getty Images
Comer sano ayuda a mantener una buena salud cardiovascular. Mint Images – Tim Robbins | Getty Images

3.  Comida chatarra: come sano

No hay excusas, comer bien no es tan complicado ni se necesita tanto dinero. Elimina de tu dieta la comida preparada y la comida rápida si quieres gozar de una excelente salud del corazón. Comer sano (sigue la dieta mediterránea  y come fruta) mejora tus niveles de colesterol, hipertensión, obesidad y diabetes.

Controla el estres y riete mucho - Westend61 | Getty Images
El estrés perjudica la salud del corazón. Aprende a relajarte. Westend61 | Getty Images

4.  Estresado: controla el estrés y riéte mucho

Todos hemos vivido una situación estresante en algún momento. El cuerpo reacciona y responde a esa situación. El problema es cuando el estrés se convierte en un estado crónico. Cuando esto ocurre nuestra mente y nuestro cuerpo sufren, especialmente nuestro corazón.

Para combatir el estrés existen muchas técnicas, algunas tan sencillas como aprender a controlar la respiración, también te puede ayudar la meditación y escuchar música. Porque la música tiene el poder de recordar y sanar, además de ser buena para la salud de nuestras arterias.

Tener una sólida red social es una buena medicina para manejar el estrés y, por supuesto, la carcajada. Sí, sí reírse ayuda a rebajar los niveles de estrés, ya que libera sustancias que nos hacen sentir bien como las catecolaminas y endorfinas. Practica tu sentido de humor. Estos analgésicos naturales que disminuyen el dolor, además del estrés.

Evita falta de sueño y cansancio y duerme bien - Photo by Bhaskar Dutta | Getty Images
Es importante disfrutar de un buen descanso para gozar de una buena salud. Photo by Bhaskar Dutta | Getty Images

5.  Falta de sueño y cansancio: duerme bien

Necesitamos dormir. Durante las horas del sueño, nuestro cuerpo se repara y se recupera de la actividad diaria. Perder horas de sueño aumenta las probabilidades de enfermarse. No solo disminuye nuestra respuesta inmune, también se altera nuestro metabolismo, lo que afecta a la regulación del azúcar en la sangre y las hormonas, aumentando el riesgo de diabetes y obesidad e incluso el proceso de envejecimiento. No hay duda de que dormir bien es muy importante para mantener una buena salud. Pero lo importante, dicen los expertos, no es tanto la cantidad como la calidad. Cuidado con la apnea del sueño.

Find Addresses, Phone Numbers, Felonies, Traffic Records, Financials and Much More!
Ansiedad- emociones perjudiciales para el corazón - Henrik Sorensen| Getty Images
Las emociones negativas, como la ansiedad, son perjudiciales para la salud del corazón. Henrik Sorensen| Getty Images

6.  Combate las emociones negativas: aprende a controlarlas

Algunas emociones negativas pueden actuar como factores de riesgo y desencadenar enfermedades o activar comportamientos de riesgo. Diversos estudios demuestran que hay una relación entre la excitación emocional negativa (ansiedad, agravación, irritación, furia e impaciencia) y la enfermedad coronaria así como la hipertensión arterial.

Es importante aprender a manejar la emociones negativas o practicar técnicas para  controlarlas como el yoga o la terapia cognitiva conductual.

Recuerda que si quieres mejorar tu estilo de vida lo que funciona es cambiar tus hábitos. Olvídate de las malas costumbres y pasa página. ¡Puedes hacerlo!

Referencias:

Lally, P., van Jaarsveld, C. H. M., Potts, H. W. W. and Wardle, J. (2010), How are habits formed: Modelling habit formation in the real world. Eur. J. Soc. Psychol., 40: 998–1009. doi: 10.1002/ejsp.674

Enfermedades del corazón: MedlinePlus Enciclopedia Médica. National Library of Medicine– National Institutes of Health. Accedido: 28 de octubre de 2014 http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/heartdiseases.html

Safiya Richardson, Jonathan A. Shaffer, Louise Falzon, David Krupka, et al. Meta-Analysis of Perceived Stress and Its Association With Incident Coronary Heart Disease American Journal of Cardiology – 12 September 2012 (10.1016/j.amjcard.2012.08.004)

Educación emocional y bienestar. Rafael Bisquerra Alzina Editorial Cisspraxis.

http://enfermedadescorazon.about.com/od/Prevencion/tp/Como-cambiar-6-habitos-malos-para-el-corazon.htm?utm_campaign=espanolsl&utm_medium=email&utm_source=cn_nl&utm_content=10079325&utm_term=bouncex12

Anuncios

0 Responses to “Los hábitos más perjudiciales para el corazón”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Anuncios
julio 2017
L M X J V S D
« Jun   Ago »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Archivos

Eventos próximos

No existen eventos próximos

El gran día7/03/16
El gran día está aquí.
I Voted

Hours & Info

1-202-555-1212
Lunch: 11am - 2pm
Dinner: M-Th 5pm - 11pm, Fri-Sat:5pm - 1am

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 6.788 seguidores

Sociales

Categorías

Estadísticas del blog

  • 340,184 visitas

Member of The Internet Defense League

gustavo1941

gustavo1941

Ex preso politico cubano, refugiado en EE UU. Presidente de la Academioa Cubana de Altos Estudios Masonicos de la Gran Logia de Cuba de AL y AM (2005 a 2011); Gran Canciller Secretario General del Supremo Consejo del grado 33 para la Republica de Cuba del REAYA(2005-2008). Autor y conferenciassta.

Ver perfil completo →

Sígueme en Twitter

Parece que la URL de tu sitio WordPress no está bien configurada. Por favor, compruébala en los ajustes del widget.

julio 2017
L M X J V S D
« Jun   Ago »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

La pluma de Rosetta

Blog sobre escritura creativa, idiomas, literatura y cine

Gr.·.Log.·. de la República Bolivariana de Venezuela

Muy Resp.·. Gr.·. Maest.·. Franklin Enrique López Bejarano.

joseluis6801049

A fine WordPress.com site

Despertar al Ser

Escuela de Reiki y sanación energética

TALLER DE COMPAÑEROS

Todos los trabajos del taller masónico

Bold Commentary

"Writing With No Fear"

Bitácora Anarquista

Artículos relacionados al anarquismo y el Perú

queopinaudblog

Espacio de opinion y debate sobre temas politicos, sociales y ecónomicos de actualidad

diarog2004

Smile! You’re at the best WordPress.com site ever

Josancaballero's Blog

TRAVESIA DEL CABALLERO SIN MESA REDONDA

Aramusa28

Sobre Arte y algunas de sus manifestaciones

masonerialibertaria

Sitio destinado a la defensa y promoción de la democracia, la libertad, los Derechos Humanos y la mas amplia Tolerancia.

The WordPress.com Blog

The latest news on WordPress.com and the WordPress community.

A %d blogueros les gusta esto: