Nuestro modo de Ser atrae nuestra vida

Nuestro modo de Ser atrae nuestra vida

Se dice en el Cuarto Camino que no nos conocemos a nosotros mismos lo suficiente. La idea de que nuestro Ser atrae nuestra vida y que pensamos conocernos —están juntas—. Significa, en suma, que imaginamos conocer nuestro Ser. Pero no lo conocemos. Si nos conocieramos lo suficiente no seria lo que es la auto-observación no sería necesaria.

No conocemos nuestro Ser y así no conocen por qué atraemos las situaciones y eventos de nuestra vida. Si tuviéramos un suficiente conocimiento de sí podríamos ver que necesitamos esa clase de vida o que podríamos hacerla diferente. Ahora bien, sólo el Trabajo sobre uno mismo, es decir un real autoconocimiento, tal como el que plantea la filosofía holística o el cuarto camino de Gurdjieff, puede cambiar nuestro Ser.

Dice Maurice Nicoll (discípulo de Ouspensky): “Aparentemente a menudo ocurre así, porque la gente me pregunta sobre qué cosa han de trabajar. La respuesta tal vez sea que no pueden observarse a sí mismas y así siguen siendo “ciegas”.

Muchos años antes de conocer este Trabajo (Cuarto Camino) era discípulo de Jung en Zurich. Una de las cosas útiles que nos enseñaba es que todos tenemos una sombra psicológica y que el comienzo del camino a la evolución interna radicaba en hacer que esa sombra se volviese gradualmente consciente. La sombra es aquella parte de nosotros de la cual no somos conscientes, aunque debamos serlo —con dolor para nuestro orgullo tanto como para nuestra vanidad—, lo cual es el sufrimiento consciente —que llega a ser eventualmente consciente—. Es enfrentarse con la propia sombra si somos serios. Desde luego, modifica profundamente nuestra idea de nosotros mismos. Aquella sombra, que está en todos, puede provocar la catástrofe en nuestra vida, mientras sigamos siendo inconscientes de ella. Como parte de nuestro Ser que no reconocemos, atrae muchas cosas que parecen incomprensibles en nuestra Vida, debido a que no las aceptamos. Alguien que ha reconocido la sombra personal y colectiva es un ser más consciente. “

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: