El comunismo de Karl Marx 

Su teoría no funciona. Por un lado, está llena de errores conceptuales y analíticos; y, por otro, no puede aplicarse a una economía real

F. Cabrillo (Vicepresidente Civismo)
Expansión , 19 de julio de 2017

“Un fantasma recorre Europa: el fantasma del comunismo”. Con estas famosas palabras empieza el texto de uno de los documentos políticos más importantes de la historia: el Manifiesto del Partido Comunista que, redactado por Karl Marx y Friedrich Engels, vio la luz en 1848 y ha tenido una enorme influencia en la historia conternporánea. Fue aquel un año de conflictos y revoluciones en diversas naciones de Europa. Marx, que contaba entonces treinta años, era ya un hombre introducido en los círculos de la izquierda revolucionaria europea y fichado por la policía de varios países.

Y al año siguiente buscó refugio en Inglaterra, donde vivió hasta su fallecimiento el año 1883. En Londres escribió el que él consideraría su gran libro, El Capital, que dejó inconcluso. En la obra de Marx están presentes así dos elementos. Por una parte, su deseo de contribuir al establecimiento de un sistema comunista que terminaría con la explotación de los trabajadores y cambiaría de forma sustancial la sociedad. Pero, por otra, su intento de sentar las bases teóricas de lo que denominó el “socialismo científico”. Pensaba que los intentos anteriores de construir un nuevo mundo basado en el socialismo no eran dignos de respeto. En su opinión había socialistas reaccionarios, conservadores y burgueses; y, más importante aún, había personas bienintencionadas que trataban de acabar con la injusticia, pero que eran en exceso idealistas y carecían de findamentos sólidos. Eran los socialistas que él denominaba despectivamente “utópicos”. Había que cambiar todo esto.

Y para ello trató de encontrar en la economía las bases de un nuevo modelo de organización social que fuera más allá de las ideas nobles y mostrara cómo el sistema capitalista estaba condenado a desaparecer y a ser sustituido por el comunismo, tras una fase intermedia de socialismo. Marx nunca definió con claridad estos conceptos, ya que su obra se centra en el estudio del capitalismo, sus leyes y su evolución. Sus bases intelectuales fueron principalmente la filosofía de Hegel y la economía política de Ricardo, modelos, por cierto, que no resultan fáciles de combinar.

La idea formalmente fundamental en la que basó su análisis económico fue la teoría de la plusvalía, de acuerdo con la cual el empresario obtiene su beneficios del valor generado por el trabajador por el que no es remunerado. Y, a partir de aquí, intentó construir un complejo modelo sobre la determinación de los valores -que consideraba como algo objetivo ligado al trabajo necesario para producir una mercancía y los precios vigentes en el mercado. Pero su teoría no funciona. Por un lado, está llena de errores conceptuales y analíticos; y, por otro, no puede aplicarse a una economía real. De hecho, cuando se establecieron sistemas socialistas en Rusia y otros países, todos rendían  pleitesía a Marx, pero sus modelos de gestión y planificación nada tenían que ver, en la realidad, con las ideas del viejo revolucionario alemán.

Lo que hace de él uno de los pensadores más influyentes de la historia no es, por tanto, su análisis científico de la economía, que consideraba como su gran logro, sino su obra de denuncia y el hecho de que su doctrina se convirtiera en el fundamento y la justificación de un modelo social que, en el siglo XX, se impondría en gran parte del mundo. La experiencia, como es sabido, terminó en fracaso. Karl Marx fue, sin duda, uno de los hombres que, de forma más clara, contribuyeron a cambiar el curso de la historia moderna. Pero no precisamente para bien.

https://www.civismo.org/es/articulos-de-opinion/el-comunismo-de-karl-marx

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s