Los grandes inventos de Thomas Edison 

Aquella sociedad demostró una capacidad tal para la innovación y la creación de nuevas tecnologías que pronto el país se puso en vanguardia de la industria y la economía mundial.

F. Cabrillo (Vicepresidente Civismo)
Expansión , 20 de julio de 2017

El progreso técnico en una sociedad moderna necesita las aportaciones de dos tipos de personas. Por una parte, están los científicos, que descubren los principios generales de una disciplina, pero en pocas ocasiones llegan a aplicarlos al diseño de nuevos productos que satisfagan necesidades de la industria o de la gente de la calle. Por otra, están aquellos que encuentran la forma de utilizar estos conocimientos para fabricar tales productos. Son los inventores, cuya importancia iría creciendo en la historia con el paso del tiempo. Y en las décadas finales del siglo XIX y primeras del XX se crearon nuevas máquinas e instrumentos de todo tipo que contribuyeron de forma significativa al desarrollo de la segunda Revolución industrial y modificaron la vida de la gente de una manera inimaginable sólo algunos años antes. Fueron muchos los grandes inventores de esta época. Pero, entre todos, destaca seguramente Thomas Alva Edison. Nacido en Ohio en 1847, Edison personifica, además, al emprendedor norteamericano de la época.

Hombre de origen modesto, que nunca obtuvo un solo título académico, consiguió sus amplios conocimientos técnicos gracias a un gran esfuerzo personal, que lo llevó al estudio de numerosos libros y utilizar la práctica en el trabajo como la mejor escuela. A los 12 años vendía periódicos; a los 15 ya trabajaba como telegrafista y a los 16  realizaba su primer invento, un mecanismo para la transmisión de señales entre estaciones de telégrafo sin personal. A los 21 tramitó su primera patente, lo que volvería a hacer en más de mil ocasiones a lo largo de su vida; la última vez cuando contaba 83 años.

Edison fue el inventor, entre otras muchas cosas, del fonógrafo, del dictáfono y de una máquina de proyección de imágenes en movimiento, que le llevaría a pleitear con los hermanos Lumiére en relación con la patente de la primera máquina de cine. Pero su invención de mayor repercusión fue, sin duda, la bombilla eléctrica. Como es habitual en la historia de los descubrimientos, no fue Edison el primero en pensar en la posibilidad de obtener luz mediante una bombilla. Pero perfeccionó de forma sustancial inventos anteriores, consiguiendo, en 1879, que una bombilla estuviera encendida sin interrupción durante 48 horas, mostrando así el futuro que esperaba a la luz eléctrica.

400 patentes

Pero Edison abrió también nuevos caminos en otro campo muy importante, ya que, en 1876, fundó en Menlo Park (New Jersey) un auténtico centro de investigación aplicada, en el que reunió bajo su dirección a un grupo de ingenieros y mecánicos con el objetivo de diseñar nuevos productos, del que salieron más de cuatrocientas patentes. Se adelantó, por lo tanto, a su tiempo, en la creación de una institución dedicada plenamente a la innovación tecnológica. Y pienso que muchos sofisticados centros de investigación de nuestros días envidiarían la capacidad del equipo de Edison.

Esta historia permite, además, realizar una reflexión interesante sobre la formación académica y la actividad económica. Estados Unidos tiene hoy, sin duda, las mejores universidades del mundo. Pero no era esto lo que ocurría antes de la Segunda Guerra Mundial, época en la que las universidades norteamericanas estaban consideradas como centros de segunda fila en comparación con las de los principales países europeos. Pero aquella sociedad demostró una capacidad tal para la innovación y la creación de nuevas tecnologías que pronto el país se puso en vanguardia de la industria y la economía mundial. Y muchos emprendedores que no tenían siquiera el bachillerato supieron cómo hacer las cosas. Edison es un excelente ejemplo.

https://www.civismo.org/es/articulos-de-opinion/los-grandes-inventos-de-thomas-edison

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s