La letra G:

Resultado de imagen para foto de la letra g en masoneria
la letra “G. http://elblogdelprofano.blogspot.com/

Sobre el simbolismo de la letra G hay múltiples y divergentes opiniones.

En algunos Rituales se afirma que representa «la Inteligencia Universal». Deriva de la gamma griega, la letra con forma de escuadra.

Es la inicial de Gnosis, entendida como la Sapientia. «La Gnosis es la esencia y el centro de la Francmasonería» (Pike).

Algunos autores consideran que la G sustituyó a la yod o yud hebrea; sin embargo, otros, como J.B. Bayard, sostiene que el simbolismo de la G se ha construido a lo largo de muchas épocas, y que los constructores medievales no tenían por qué saber hebreo (e incluso inglés), de donde la interpretación que podían ofrecer de este símbolo era absolutamente sencilla.

Si bien en la actualidad la letra G suele colocarse en el Oriente, una tradición Operativa la ubicaba en el centro del techo del Templo, y hacía descender una plomada hasta el suelo mismo de la Logia.

Tal plomada se transformaba en un eje ordenador, convirtiendo al Templo en una Rota Mundi, en un Cosmos en rotación en torno a la letra G, mientras que la Estrella Flamígera era la Estrella Polar, punto central y fuente de aquella rotación.

Oswald Wirth  pone en cuestión el uso de una letra perteneciente a un alfabeto histórico y específico como símbolo o grafismo para destacarse en el centro de la Estrella Flamígera: G.

Su significado en los textos masónicos es diversos: geometríageneracióngravitacióngeniognosis. Algunas son más identificable que otras para los profanos. También se pueden entender como: Génesis y Gran Obra. Claro que esta la posibilidad de asociarlo a “God”, “Dios” en inglés.

Por su parte Wirth recuerda que la Geometría se destaca por ser una herramienta intelectual de los constructores o arquitectos, pero no sólo con un valor de ciencia y técnica, sino, además, como un cuerpo conceptual de inspiración filosófica, reflexiva, meditativa, tanto sobre el ser humano como respecto de su lugar en el universo, tradición que la masonería es depositaria como heredera de los pitagóricos.

Respecto de la Generación, es menos claro, pero no menos elocuente, al señalar que la vida y su transmisión están depositadas en elementos en oposición activa, fuerzas representadas a su vez en las columnas BOHAZ y JAKIN del templo masónico. Este principio pertenece a la tradición unánime y aparece nítidamente representado en el Yin-Yang oriental.

Bastante más hermético es respecto de la Gravitación, la cual se entendería como las energías que ligan a los miembros de la masonería entre sí, lazo que no es sólo intelectivo, sino, además, de tipo emocional, lo cual refuerza las ataduras espirituales en la obra común.

Más hermético es aún al describir el concepto de Genio, el cual estaría relacionado con una inspiración intuitiva que conduciría al perfeccionamiento, a desarrollar obras perfectas, acción que no sólo sería individual, sino articulada al conjunto de los adeptos.

Tanto para Guenon como para Wirth la Gnosis es un Conocimiento Tradicional o iniciático que constituye el fondo común de todas las iniciaciones, cuyas doctrinas y símbolos se han trasmitido, desde la más remota antigüedad hasta nuestros días, a través de todas las Fraternidades secretas cuya extensa cadena jamás ha sido interrumpida. Su concepción está ligada al conocimiento absoluto e intuitivo, especialmente de la divinidad, que pretendían alcanzar los gnósticos.

Como expresión particular de la gnosis, la numerología, parte de la base que los números no son sino símbolos, que constituyen una forma particular de acceder a ese Conocimiento Tradicional o Integral al cual hace referencia Guénon. Se cuenta que Pitágoras enseñaba que los números tienen una significación independiente de la que indican sus signos. Los números representan cualidades; los signos representan cantidades. Es decir, los números son símbolos o acordes que operan en el plano espiritual; en cambio, los signos numéricos son grafismos utilitarios para ser usados por la mente y medir las cosas en el plano material.

https://groups.google.com/forum/#!forum/secreto-masonico

Anuncios