Anuncios

21
Jul
17

REGLAS GENERALES DE DISTRIBUCION DE UNA LOGIA SIMBOLICA

14:22:00No comments
Para que los trabajos de una Log.·. sean completos, se necesita que esté situada en un lugar a Cubierto de toda indiscreción Profana y que tenga a lo menos cinco departamentos, que son: Cuarto de Reflexiones, Sala de Pasos Perdidos, Atrio, Templo y Cámara Negra. Si el local lo permite, habrá también un Salón para Banquetes, y tres Cuartos de Reflexiones, en lugar de uno. En rigor se necesitan dos departamentos: Templo y Cuarto de Reflexiones.
CUARTO DE REFLEXIONES: Este es un Cuarto vestido de negro, con pinturas de cráneos, huesos, esqueletos y alumbrado por una lámpara sepulcral. Hay una mesa pintada también de negro, sobre la cual se pone un vaso con agua, y otro con sal, un pedazo de pan negro y un papel para escribir. Una caja de muerto, dentro de la cual está un esqueleto, un banquillo tosco, en las paredes cuadros con los letreros amenazantes de S.·. Ant.·. etc.
Sobre la mesa un papel triangular con cuatro preguntas, que son:
¿Qué debe el Hombre a Dios?
¿Qué se debe a sí mismo?
¿Qué debe a sus semejantes, si vuestra última hora hubiese llegado?
¿Cuál sería vuestro testamento?

ATRIO: Entre la Sala de Pasos Perdidos, y el Templo, habrá una pieza tapizada del azul, alumbrada por una sola luz, y con un solo asiento para el Guarda Templo Exterior. A esta pieza sólo entran los H.·. H.·. cuando estén anunciados y admitidos.

TEMPLO: Este departamento es una gran pieza de cuatro lados, rectangular, al fondo elevado sobre tres escalones pequeños y separado del resto de la pieza por una barandilla abierta en el centro para dar entrada y salida a los H.·. H.·.

LUGAR DEL VENERABLE MAESTRO: En el fondo habrá un Trono elevado sobre siete gradas, este Trono es semicircular. En su parte delantera se pintará un compás graduado, una cuchara de albañil y un martillo. Sobre el Trono estará siempre que haya trabajos, la Carta Patente de la Logia, un mallete, una cuchara de albañil, una Espada Flamígera, un compás y un recado de escribir y un candelabro de nueve luces. En los trabajos ordinarios sólo se encienden tres luces.

En el fondo detrás del asiento del Ven.·. habrá un Triángulo radiante con un Ojo viéndose de Oriente a Occidente.

LUGAR DEL SECRETARIO: A la derecha del Trono de Ven.·. M.·. , y cerca de la barandilla, estará la Mesa cuadrada del Secretario, elevada sobre una grada, sobre la mesa recado de escribir, un candelabro de tres luces, y el cuadro de los H.·. H.·., que forman el Taller.

 En la parte anterior de la mesa, estarán pintadas o en relieve dos Plumas cruzadas.

LUGAR DEL ORADOR: A la izquierda del trono del V.·. M.·. y cerca de la barandilla, estará la mesa del Orador elevada sobre dos gradas, e igual tamaño y forma a la del Secretario, sobre ella estarán: Los Estatutos Generales de la Orden, las Constituciones de la Gran Logia y los Reglamentos del Taller, y un candelabro de siete luces, no encendiéndose más que tres en los trabajos ordinarios. En la parte delantera de la mesa, estará pintado o en relieve un libro abierto.

LUGAR DEL TESORERO: Abajo, cerca de la barandilla y del lado del Orador, estará la mesa del Tesorero, elevada sobre un escalón, e igual tamaño y forma a las del Srio.·. y Orad.·., sobre ella habrá recado de escribir, la Bolsa o Saco de Proposiciones, y un candelabro de tres luces, de las cuales se enciende una en los trabajos ordinarios. En la parte delantera de la mesa, estarán pintadas o en relieve dos llaves cruzadas.

LUGAR DEL HOSPITALARIO: Del lado del Srio.·., y en la misma posición que la mesa del Tes.·., estará la del Hospitalario, sobre ella habrá recado de escribir, la Bolsa o Saco de Beneficencia, y un candelabro de tres luces, de las cuales se enciende una en los trabajos ordinarios. En la parte delantera como los anteriores se pintará o en relieve, una bolsa.

LUGAR DEL PRIMER VIGILANTE: Frente a Oriente, y a la izquierda de la puerta de entrada, estará el trono del Primer Vigilante, elevado sobre cinco gradas. La mesa será triangular, en una de sus caras se pintará o en relievé una Piedra Cúbica y en la otra un Nivel. Sobre el trono se encontrarán una escuadra de hierro o madera, un Mallete, una pequeña columna con la letra “J”, y un candelabro de cinco luces, no haciéndose uso más que de tres en los trabajos ordinarios. Detrás del asiento estará un Triángulo Radiante, más pequeño que el de Or.·. y semejante a él.

LUGAR DEL SEGUNDO VIGILANTE: Al lado derecho de la entrada, y a cinco pasos mirando al Sur estará el trono del Seg.·. Vig.·. elevado sobre tres gradas, el trono es igual al del Prim.·. Vig.·. y sobre él estará una Regla de 24 pulgadas, un Mallete, una pequeña Columna con la letra “B”, y un candelabro de tres luces, sobre una de las caras del trono, estará pintado o en relieve la Piedra Bruta y en la otra una Regla y un Martillo cruzados. Detrás del asiento un Triángulo Luminoso más pequeño que el del Prim.·. Vig.·.

LUGAR DEL MAESTRO DE CEREMONIAS: Delante de la mesa del Tes.·. , estará la silla para el Maestro de Ceremonias y recostada su vara contra la barandilla.

LUGAR DEL PORTA-ESTANDARTE: Delante de la mesa del Hosp.·. , estará la silla para el Porta-Estand.·. , al pie de la escalera de entrada a Or.·., cerca de él estará un tubo fijo, donde se coloca el Estandarte, cuando se despliegue.

LUGAR DE LAS DOS COLUMNAS: A tres pasos de la puerta de entrada, estarán las Dos Grandes Columnas, las que serán Bronceadas. La de la derecha entrando, tiene la letra “J”, y la otra una “B”. Estas columnas tienen en la parte superior un Grupo de Granadas y en el centro una Esfera. La de la izquierda entrando, es la terrestre y la de la derecha, la celeste.

LUGAR DE LOS EXPERTOS: Al pie de la Columna “J”, estará el asiento del Primer Experto , el Segundo Experto , estará su asiento, al pie de la Col “B”.

LUGAR DEL ARA O ALTAR DE LOS JURAMENTOS: A las dos terceras partes del salón, sin contar el Or.·. estará el Ara o Altar de los Juramentos, que es una Pirámide Truncada de base cuadrada, elevada sobre Nueve Escalones, encima del altar, estará un Cojín Carmesí con borlas de oro en sus ángulos, y encima una Escuadra , un Compás, y una Biblia. Este altar estará alumbrado por Tres Grandes Cirios en grandes candelabros.

LUGAR DEL MAR DE BRONCE: A la derecha del Primer Vigilante, y fuera del trono, se hallará el Mar de Bronce, que es una fuente de ese metal sobre un pedestal de doce cabezas de buey.

LUGAR DEL ALTAR DE LOS PERFUMES: A la derecha del Segundo Vigilante, y fuera del trono, se encontrará el Altar de los Perfumes, que es un pedestal, sobre el cual estará un bracerillo o pebetero, y tres candelabros de una luz cada uno.

SILLAS, LLAMADAS TAMBIEN COLUMNAS: En los costados derecho e izquierdo del Salón, hay una o dos hileras de sillas, llamadas columnas, para los H.·. M.·. del Primer Grado. Se sentarán del lado del Primer Vigilante, los del Segundo Grado , a la izquierda del Segundo Vigilante y los M.·. M.·. a su derecha, y en Or.·. , lo que designe el Ven.·. Maest.·.. Habrá tantas espadas como asientos.

DECORACION DEL ORIENTE: Todo el oriente, deberá estar pintado de azul cielo, con nubes iluminadas por el Sol, que se supone está elevándose sobre el horizonte.

LOS SIGNOS DEL ZODIACO

El techo o bóveda del templo, estará pintado de azul; representando el Cielo, y se pintarán en él, los signos del zodiaco y las demás constelaciones, conforme a sus lugares.

DISTRIBUCION DEL CORTINAJE: Todas las paredes del salón estarán pintadas de rojo no oscuro, representando cortinaje. Diez columnas blancas, estarán pintadas o en relieve al rededor de las paredes, cinco al Sur y cinco al Norte, no contando la pared de Oriente, que ya se dijo estará pintada de rojo.

LUGAR DE LA CADENA MISTICA: Alrededor de la parte superior de las paredes, se pintará una Cadena o Cordón con doce nudos, rematados en el Occidente.

COLOR DEL PISO: El color del piso de Oriente, será rojo. El resto del salón, de cuadros iguales Blancos y Negros.

COLOR DE LOS TRONOS: El color de los tronos y de las mesas, será blanco y llevará filetes dorados.

ILUMINACION: Habrá en el salón, los candelabros de pared y los candiles necesarios para una buena iluminación en las grandes ceremonias de la orden.

LUGAR DEL TRIANGULO LUMINOSO: Entre las dos Columnas Bronceadas, que están a la entrada, en su parte superior, se colocará el Triángulo Luminoso y en el centro llevará el Compás y la Escuadra con una “G” en el centro.

SALA DE PASOS PERDIDOS: Este Departamento está destinado a la reunión de los H.·. H.·. , antes de pasar al templo, para recibir a los visitantes, antes de entrar a los trabajos, para las cómodas y escritorios de las Secretarías y Tesorerías, para los cuadros de los miembros del Taller, de avisos y para la colocación de coronas en honor de los H.·. H.·. desaparecidos, y aun para banquetes, si es que no existe el adecuado. La Secretaría y Tesorería tendrán un Salón especial cuando esto se pueda.

Anuncios

0 Responses to “REGLAS GENERALES DE DISTRIBUCION DE UNA LOGIA SIMBOLICA”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Anuncios
julio 2017
L M X J V S D
« Jun   Ago »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Archivos

Eventos próximos

No existen eventos próximos

El gran día7/03/16
El gran día está aquí.
I Voted

Hours & Info

1-202-555-1212
Lunch: 11am - 2pm
Dinner: M-Th 5pm - 11pm, Fri-Sat:5pm - 1am

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 6.801 seguidores

Sociales

Categorías

Estadísticas del blog

  • 310,605 visitas

Member of The Internet Defense League

gustavo1941

gustavo1941

Ex preso politico cubano, refugiado en EE UU. Presidente de la Academioa Cubana de Altos Estudios Masonicos de la Gran Logia de Cuba de AL y AM (2005 a 2011); Gran Canciller Secretario General del Supremo Consejo del grado 33 para la Republica de Cuba del REAYA(2005-2008). Autor y conferenciassta.

Ver perfil completo →

Sígueme en Twitter

Parece que la URL de tu sitio WordPress no está bien configurada. Por favor, compruébala en los ajustes del widget.

julio 2017
L M X J V S D
« Jun   Ago »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Gr.·.Log.·. de la República Bolivariana de Venezuela

Muy Resp.·. Gr.·. Maest.·. Franklin Enrique López Bejarano.

joseluis6801049

A fine WordPress.com site

Despertar al Ser

Escuela de Reiki y sanación energética

TALLER DE COMPAÑEROS

Todos los trabajos del taller masónico

Bold Commentary

"Writing With No Fear"

Bitácora Anarquista

Artículos relacionados al anarquismo y el Perú

queopinaudblog

Espacio de opinion y debate sobre temas politicos, sociales y ecónomicos de actualidad

diarog2004

Smile! You’re at the best WordPress.com site ever

Josancaballero's Blog

TRAVESIA DEL CABALLERO SIN MESA REDONDA

Aramusa28

Sobre Arte y algunas de sus manifestaciones

masonerialibertaria

Sitio destinado a la defensa y promoción de la democracia, la libertad, los Derechos Humanos y la mas amplia Tolerancia.

The WordPress.com Blog

The latest news on WordPress.com and the WordPress community.

A %d blogueros les gusta esto: