Anuncios

23
Jul
17

Cómo superar la pérdida de algo importante (pareja, empleo, etc.)

Martin Barraud / Getty Images

Martin Barraud / Getty Images

Perder algo o alguien muy importante para nosotros suele ser a menudo la causa de una depresión. Por supuesto, no todas las personas que se enfrenten a una pérdida de este tipo acaban desarrollando una depresión pero, en cualquier caso, las pérdidas son siempre difíciles de afrontar y algunas personas pueden quedarse atascadas en ellas durante mucho tiempo, sin llegar a superarlo del todo.

La reacción ante una pérdida

Si tu pareja te deja, te quedas sin trabajo, pierdes tu ciudad y amigos a consecuencia de una mudanza o pierdes algo más abstracto, como prestigio, aceptación de los demás o cualquier otra cosa que sea especialmente importante para ti, es normal que aparezcan una serie de reacciones y sentimientos como los siguientes:

– Tristeza y abatimiento. Son sentimientos que aparecen al vernos privados de algo que deseábamos y nos hacía felices.

– Culpa. La culpa se produce cuando piensas que eres responsable de lo sucedido, que no hiciste lo que debías, que cometiste errores…

– Ira. La ira aparece cuando te centras en otras personas y las haces responsables de lo sucedido o de algunos aspectos de lo sucedido. Junto con la ira pueden aparecer también emociones de resentimiento o deseos de venganza.

– Obsesiones. Se trata de pensamientos que inundan tu mente con más frecuencia de la que desearías y que guardan relación con tu pérdida. Pueden ser pensamientos sobre acontecimientos acaecidos (como una determinada conversación), pensamientos tratando de encontrar respuestas, pensamientos sobre algún daño o humillación vivido (por ejemplo, darle vueltas al modo insultante como te despidió tu jefe), etc.

En definitiva, las emociones que experimentes pueden ser diversas e ir variando a lo largo del día. Por ejemplo, en un momento dado sientes tristeza y poco después sientes una ira intensa. Esto dependerá de a qué aspecto de lo sucedido estés prestando atención en cada momento.

¿Qué puedes hacer?

1. Analiza lo sucedido y pon por escrito lo que hiciste bien y lo que hiciste mal.

Esto te ayudará a ser más objetivo respecto a tus errores y poder aprender de ellos. Pregúntate. ¿En qué me equivoqué? ¿Qué debería haber hecho diferente? ¿Qué tendré que cambiar la próxima vez para obtener un mejor resultado? Y pregúntate también: ¿Qué cosas hice bien? ¿De qué aspectos puedo sentirme orgulloso a pesar de todo? Por ejemplo, si has perdido a un animal que criaste y quisiste durante años, puedes sentirte orgulloso pensando que lo trataste bien y que no tendría nada que reprocharte si aún viviera y pudiera hablar. Y si has cometido algún error en su cuidado, puedes proponerte no cometerlo nunca más en el futuro con cualquier otro animal del que te responsabilices.

2. Cambia tu perspectiva. Intenta ver las cosas desde diferentes puntos de vista; no te quedes con la primera interpretación que pase por tu mente como si fuera la única válida. Pregúntate: ¿hay otros modos de ver todo esto? Por ejemplo, tal vez veas la pérdida de un trabajo como una terrible tragedia pero ¿y si fuera una oportunidad para hacer algo mejor? Verlo desde esta perspectiva puede cambiar por completo tu estado de ánimo y tu motivación y llenarte de optimismo y esperanza. Hay muchas formas de interpretar las cosas que nos suceden y cada una de ellas nos hará sentir de un modo diferente y nos llevará a actuar de modos muy diferentes. Por tanto, busca y elige bien la interpretación que deseas darle a tu realidad porque esa interpretación puede moldear tu futuro de un modo u otro.

3. Habla con otras personas. Pídeles su opinión, escucha sus puntos de vista o sus consejos. Es posible que muchas de las cosas que te digan no te sirvan de ayuda pero ten en cuenta que puede bastar un único buen consejo para cambiarlo todo, así que vale la pena escuchar. Además, a veces no es necesario que los demás te ayuden con consejos o te solucionen tu problema. Puede bastar con que estén ahí y te hagan compañía o te sirvan para pasar un rato agradable y para recordar que tienes gente que se preocupa por ti.

4. Ten cuidado con las obsesiones. Si le estás dando más vueltas de las que deberías, echa un vistazo a estos artículos. Te ayudarán a manejar las “rumiaciones” y a usar tu pensamiento de un modo más constructivo:

5. Hazlo todo con mindfulness. Echa un vistazo al artículo Vivir con mindfulness Para saber más de este tema.

http://motivacion.about.com/od/superacion/fl/Coacutemo-superar-la-peacuterdida-de-algo-importante-pareja-empleo-etc.htm?utm_campaign=espanolsl&utm_medium=email&utm_source=cn_nl&utm_content=10128546&utm_term=bouncex12

Anuncios

0 Responses to “Cómo superar la pérdida de algo importante (pareja, empleo, etc.)”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Anuncios
julio 2017
L M X J V S D
« Jun   Ago »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Archivos

Eventos próximos

No existen eventos próximos

El gran día7/03/16
El gran día está aquí.
I Voted

Hours & Info

1-202-555-1212
Lunch: 11am - 2pm
Dinner: M-Th 5pm - 11pm, Fri-Sat:5pm - 1am

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 6.805 seguidores

Sociales

Categorías

Estadísticas del blog

  • 364,524 visitas

Member of The Internet Defense League

gustavo1941

gustavo1941

Ex preso politico cubano, refugiado en EE UU. Presidente de la Academioa Cubana de Altos Estudios Masonicos de la Gran Logia de Cuba de AL y AM (2005 a 2011); Gran Canciller Secretario General del Supremo Consejo del grado 33 para la Republica de Cuba del REAYA(2005-2008). Autor y conferenciassta.

Ver perfil completo →

Sígueme en Twitter

Parece que la URL de tu sitio WordPress no está bien configurada. Por favor, compruébala en los ajustes del widget.

julio 2017
L M X J V S D
« Jun   Ago »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

El Centinela

Más libertad, más conciencia, más justicia

La pluma de Rosetta

Blog sobre escritura creativa, idiomas, literatura y cine

Gr.·.Log.·. de la República Bolivariana de Venezuela

Muy Resp.·. Gr.·. Maest.·. Franklin Enrique López Bejarano.

joseluis6801049

A fine WordPress.com site

Despertar al Ser

Escuela de Reiki y sanación energética

TALLER DE COMPAÑEROS

Todos los trabajos del taller masónico

Bold Commentary

"Writing With No Fear"

Bitácora Anarquista

Artículos relacionados al anarquismo y el Perú

queopinaudblog

Espacio de opinion y debate sobre temas politicos, sociales y ecónomicos de actualidad

diarog2004

Smile! You’re at the best WordPress.com site ever

Josancaballero's Blog

TRAVESIA DEL CABALLERO SIN MESA REDONDA

Aramusa28

Sobre Arte y algunas de sus manifestaciones

masonerialibertaria

Sitio destinado a la defensa y promoción de la democracia, la libertad, los Derechos Humanos y la mas amplia Tolerancia.

A %d blogueros les gusta esto: