EDUCACION E HISTORIA

EL COLOR EN EL MANDIL DEL FRANCMASÓN

SÁBADO, DICIEMBRE 05, 2009
Trabajo de Emulación
COLOR MASÓNICO
El Color en el Mandil del Francmasón
Por: Q:.H:. Maurice Calmet Williams.

En el Or:. Peruano se acostumbra utilizar los colores azul y rojo para diferenciar los Ritos de York y E:.A:. y A:., respectivamente. Durante mi estadía en el vall:. de Trujillo a comienzos de año, tuve la oportunidad de trabajar con un R:.H:. de nacionalidad austriaca, quien en una conversación mencionó que en otros Oor:. el Rito Escocés se caracteriza por el uso del color azul. Entonces surgió en mí una inquietud sobre qué color era correcto utilizar y bajo qué criterios.

Hoy en día, no es difícil acceder a información para quienes tienen la suerte de contar con los medios adecuados, a través de una nutrida biblioteca o del ciberespacio. Mediante este último, di con unos escritos de los HH:. Leon Zeldis y John Shroeder sobre El Simbolismo del Color en la Masonería. De ellos me permito resaltar lo siguiente:

Hacia 1717, cuando se fundó la Primera G:.L:. en Inglaterra, el color del mandil de los MM:. (que era el único artículo conocido de la vestimenta masónica de aquel entonces) era blanco, sin ningún adorno, incluso para las GG:. DD:. y OO:. Respalda esta afirmación el hecho que existe una pintura del primer G:.M:. Anthony Sayer vistiendo un mandil blanco como la investidura de su cargo. Casi 15 años después, en 1731, se dispuso que el Gran Cuadro debería utilizar bandas de color azul para adornar sus mandiles, así como para colgar sus respectivas joyas. En las LL:. las DD:. utilizaban bandas blancas para sus joyas desde 1727.

De estos hechos podemos concluir que el color original de la gala masónica era el blanco, color que denota pureza, inocencia e iniciación; y que la utilización del azul es producto de la Masonería Especulativa (pese a que los operarios de construcción civil en la actualidad usan cascos azules). El porqué se empezó a utilizar este color encuentra diferentes teorías y alegorías. La principal es una alegoría al color del firmamento considerado en muchas culturas (por una cuestión de Sincronicidad) como un símbolo de espiritualidad , verdad, sinceridad, fidelidad e incluso nobleza; como la utilizada por los Hebreos ordenados a bordar sus mantos con bandas de color azul (tchelet o tekhelet) como un recordatorio de la Ley de Dios . La concepción generalizada en la actualidad es que el azul es un color propio de los Tres Grados Simbólicos de la Francmasonería, en especial del M:.M:. (considerado exclusivo del M:.M:. en el R:.E:.A:. y A:., puesto que tanto el A:.M:. como el C:.F:. utilizan mandiles enteramente blancos); en cuanto al rojo, considerado color más emotivo y cálido que el azul y en algunos casos menos noble y espiritual, se utiliza tanto en los Ritos de York como E:.A:.y A:. en el Real Arco y en algunos Grados Filosóficos, para los cuales tiene simbolismos definidos y que no competen a este trabajo.

Es entonces el azul el color que identifica a nuestra Orden; sin embargo existen diferentes tonos y matices para el mismo. Una ordenanza para la confección de mandiles del siglo XVIII menciona que los mandiles deberán ser de cuero blanco, adornados con seda Azul Charretera. Se hace referencia a la Más Noble Orden de la Charretera, la que se distinguía por una liga azul que pendía del cuello otorgada a los caballeros por sus servicios a la corona inglesa. Se cree que este azul era en un comienzo azul claro, en el matiz conocido como Azul Cambridge (como el que se utiliza en las LL:. en Inglaterra), y que se cambió por uno más oscuro, Azul Oxford. El azul claro, en su alegoría al firmamento, se asemeja al pálido cielo característico de la región nórdica, en contraposición al azul brillante del cielo del Mediterráneo Sur al que hacían referencia los Hebreos.

En las LL:. del Rito E:.A:. y A:. que trabajan en el Or:. Peruano, probablemente se instauró el uso del color rojo como una alegoría al fuego, siendo considerado más cálido que el azul; tal vez inspirados en el color de la cruz que llevaban en el pecho los Caballeros Templarios, de quienes se especula que algunos se unieron a los MM:. para evitar la persecución, y a quienes se hacen algunas referencias en este Rito. A pesar de esto, este color, como ya se ha dicho, es propio de grados superiores. La utilización del azul como color de este Rito no sería ajena a la alegoría del fuego, puesto que es sabido que la combustión perfecta, el perfecto fuego, arroja una llama de color azul.

Otros colores son también utilizados: La G:.L:. de Escocia utiliza el color verde para sus galas, denotando resurrección e inmortalidad; muchos Grandes Cuadros han optado por el color púrpura, considerado por algunos como un tránsito del azul al rojo y por otros como la fusión final de ambos, y que denota solemnidad; incluso el negro, que puede denotar oscuridad, luto y sobriedad, es utilizado también en algunos Grados Filosóficos, así como para adornar la L:. en el Rito E:.A:. y A:. en el tercer grado.

Un connotado H:. mencionó que en Masonería no existe una convención o ciencia conocida para la utilización de los colores. HH:., permítanme el atrevimiento de disentir de esta afirmación: El color también tiene un simbolismo, y como tal, no puede existir un vacío en cuanto a cuál que se deba usar. Es poco probable que los HH:. que dieron forma al Simbolismo que actualmente encierra nuestra Orden hayan obviado otorgar un significado al color, a pesar que éste parezca haberse extraviado al transitar el camino de casi tres siglos en que nuestra Orden dejó la operatividad.

Al final, el color correcto a utilizar en la Masonería Simbólica parece ser el azul, manteniendo el blanco para los dos primeros grados. El tono que se deba utilizar puede estar abierto a discusión (aunque parece más adecuado utilizar un matiz claro como el Azul Cambridge); mas debe ser único para las LL:. jurisdiccionadas a una misma potencia, sin distinción de Ritos, no sólo con el propósito de uniformizar y uniformar a las LL:., sino como una forma de expresar que trabajamos todos unidos bajo la inmensidad de un mismo cielo.

Callao, 8 de Julio del 2005, e:.v:.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .