Anuncios

24
Jul
17

¿Boicoteará Trump el petróleo venezolano?

Julio 23, 2017 | | | 0  1  0

 Por Circles Robinson

Donald Trump and Nicolas Maduro. Photos: infobae.com

HAVANA TIMES – Se intensifica la tensión entre la impredecible Administración Trump y el asediado Gobierno venezolano de Nicolás Maduro, que busca aumentar sus poderes a través de cambiar la Constitución del país. Algunos funcionarios estadounidenses están expresando la posibilidad de prohibir las exportaciones venezolanas de petróleo crudo hacia los Estados Unidos como una de varias sanciones en la mesa del presidente Trump.

A principios de esta semana la Casa Blanca advirtió que los Estados Unidos llevarán a cabo una acción económica “fuerte y rápida” si Maduro continúa con sus planes de elegir una Asamblea Constituyente el 30 de julio para redactar una nueva Constitución.

¿Cómo se verían afectadas las dos partes?

¿Estados Unidos puede bloquear las importaciones de petróleo venezolano y no perjudicar sus propios intereses corporativos y nacionales? El petróleo crudo procedente de Venezuela suma casi el 8 por ciento del total de 10.1 millones de barriles que el EE.UU. importa diariamente. Probablemente ese fue el asunto que estaba sobre el tapete cuando las fuentes del gobierno de Donald Trump dijeron: “Entendemos que estamos trabajando con opciones que podrían tener consecuencias en Venezuela y también en Estados Unidos”.

Jorge Piñon, Center for International Energy and Environmental Policy -Interim Director- Jackson School of Geosciences, The University of Texas at Austin.

Havana Times le pidió a Jorge Piñon, director interino del Centro de Política Energética y Ambiental Internacional de la Universidad de Texas, en Austin, que ofreciera algunos datos para comprender mejor los temas que están en juego y cómo un bloqueo del petróleo venezolano podría afectar a ambas naciones.

Según la OPEP, la producción de Venezuela de 2017 está por debajo de los 2 millones de barriles diarios de crudo, su nivel más bajo en más de 30 años. Los tres mayores importadores del crudo de ese país son los Estados Unidos, la India y China, en ese orden. De esos tres grandes, solo los dos primeros pagan en efectivo, mientras que la parte China se toman como pago de préstamos, señala Piñon.

De esa producción, más de 700 millones de barriles van hacia los Estados Unidos y unos 500 a la India y China. Otros 200 van a otros países, incluyendo a Cuba, por un total de aproximadamente 1,4 millones de barriles de exportaciones. Además, cerca de 600 mil para las refinerías nacionales representan la producción total reportada de la OPEP de 2 millones de barriles por día.

Piñon señala que con un precio promedio de 45 dólares el barril por 700,000 diarios, el mercado estadounidense representa como aproximado unos 31 millones de dólares al día o alrededor de 11.3 mil millones de dólares por año de ingresos para la petrolera estatal venezolana (PDVSA)

El experto en petróleo dice que una pérdida de ingresos en efectivo podría tener consecuencias extremas para la economía venezolana que ya está en crisis. Él cree que nadie más tiene la capacidad de procesar el crudo que actualmente va a varias refinerías estadounidenses, incluyendo a CITGO propiedad de PDVSA.

PDVSA representa el 95% de los ingresos de Venezuela.

Otro problema para Caracas sería la falta de capacidad de almacenamiento de los 700.000 barriles diarios de crudo, y Piñon señala que el cierre temporal de la producción y el reinicio posterior no es tan simple como encender y apagar un interruptor.

“No existen demasiadas refinerías en el mundo que puedan procesar crudo extra pesado, y las que lo hacen ya están operando a su máxima capacidad. El tiempo de tránsito entre Puerto la Cruz, Venezuela y Houston es de más menos siete días, en comparación con los 45 hasta la cuenca del Pacífico. Tendrían que bajar el precio considerablemente para convencer a las refinerías a que retrocedan del crudo mexicano, saudita, iraní / iraquí para tomar el venezolano… no es nada fácil”, explica.

Por eso Piñón cree que “sería catastrófico para Venezuela si los Estados Unidos suspendieran las importaciones de crudo venezolano”.

Consecuencias para los Estados Unidos

La administración Trump está preocupada en primer lugar por los intereses estadounidenses y el de sus corporaciones, lo que sin duda pesará mucho en la decisión de qué sanciones aplicar al Gobierno de Maduro. Le preguntamos a Jorge Piñon cuáles podrían ser las consecuencias para Estados Unidos de cortar las ventas de petróleo venezolano.

Donald Trump y algunos miembros de su gabinete. Photo: cnbc.com/getty images

Piñon afirma que los Estados Unidos “podrían valerse de sus Reservas Estratégicas de Petróleo (estimadas en 727 millones de barriles, de los cuales se pueden usar como máximo 4,4 millones diarios) para compensar la diferencia a corto plazo y eventualmente reemplazar los más de 700,000 barriles diarios con crudo canadiense”. Él señala que en los últimos años las compras de Canadá ya han aumentado drásticamente, mientras las ventas venezolanas y mexicanas hacia Estados Unidos han caído.

El oleoducto Keystone, de Canadá a los Estados Unidos, que ahora tiene el visto bueno de la Administración Trump, se considera estratégica en el cambio al mercado canadiense para las importaciones de crudo, en lugar de las otras fuentes.

Piñon también señaló que “los inventarios de petróleo crudo mantenidos y poseídos por las refinerías en Estados Unidos están en máximos históricos de alrededor de 500 millones de barriles, una de las razones de los” bajos “precios actuales del petróleo”.

En este momento Estados Unidos importa 10.1 millones de barriles de crudo por día. Las cinco fuentes principales son:

# 1 Canadá 38%
# 2 Arabia Saudita 11%
3 Venezuela 8%
# 4 México 7%
# 5 Colombia 5%

Que dicen las refinerías

Mientras tanto, Reuters reporta que los Estados Unidos importaron 780,000 barriles de crudo venezolano por día en los primero cuatro meses de 2017. Entre los principales importadores se encuentran Valero Energy, Phillips 66, Chevron Corp y PBF Energy, así como Citgo, la empresa de refinación y distribución de PDVSA en los Estados Unidos.

“Phillips 66 – el tercer mayor comprador de crudo venezolano en Estados Unidos este año – dijo el jueves que la Administración Trump debería” considerar cuidadosamente “las sanciones que afectarían a las refinerías estadounidenses y no impedirían la venta de crudo venezolano en otros lugares”. Tanto Valero como Chevron se negaron a comentar, dijo Reuters.

Otra autoridad del petroleo estadounidense, Chet Thompson, jefe ejecutivo de American Fuel & Petrochemical Manufacturers, dijo a Reuters que ha estado en cabildeo con la Casa Blanca para que considere otras sanciones contra el Gobierno de Maduro, en lugar de una prohibición de importación del petróleo venezolano.

Thompson afirma que algunas de las refinerías obtienen hasta la mitad de su suministro de Venezuela y que “no es fácil reemplazarlo”. Las sanciones, dijo, “pueden no tener el efecto deseado”.

El plan de Maduro para enfrentarse a un corte estadounidense

El presidente venezolano Nicolás Maduro expresó su estrategia el viernes para enfrentar una prohibición potencial de sus ventas de petróleo a los Estados Unidos. Habló de “liberar” la economía de su país de la dependencia petrolera de Estados Unidos con un modelo de exportaciones a China, Rusia e India, informó la agencia dpa.

Maduro en la presidencía.

“Estamos dispuestos a enfrentar a los países que nos amenazan”, dijo, señalando que esos otros tres grandes mercados, y potencialmente otros, están allí para ser conquistados tanto por el petróleo como por otros productos que el venezolano podría producir.

Maduro habló en una reunión de empresarios en la que promovió su Asamblea Constituyente para reformar la Constitución, que daría más poder a su ejecutivo y cuyos 545 miembros serán elegidos el domingo 30 de julio.

El presidente venezolano sostiene que la Asamblea Constituyente traerá paz al país, que ha vivido más de 100 días de continuas protestas de la oposición en las que más de 100 personas han muerto.

La coalición opositora celebró un referéndum no oficial el domingo 16 de julio en el que afirman que más de 7 millones de venezolanos expresaron su oposición a la Asamblea Constituyente de Maduro.

Anuncios

0 Responses to “¿Boicoteará Trump el petróleo venezolano?”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Anuncios
julio 2017
L M X J V S D
« Jun   Ago »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Archivos

Eventos próximos

No existen eventos próximos

El gran día7/03/16
El gran día está aquí.
I Voted

Hours & Info

1-202-555-1212
Lunch: 11am - 2pm
Dinner: M-Th 5pm - 11pm, Fri-Sat:5pm - 1am

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 6.801 seguidores

Sociales

Categorías

Estadísticas del blog

  • 308,970 visitas

Member of The Internet Defense League

gustavo1941

gustavo1941

Ex preso politico cubano, refugiado en EE UU. Presidente de la Academioa Cubana de Altos Estudios Masonicos de la Gran Logia de Cuba de AL y AM (2005 a 2011); Gran Canciller Secretario General del Supremo Consejo del grado 33 para la Republica de Cuba del REAYA(2005-2008). Autor y conferenciassta.

Ver perfil completo →

Sígueme en Twitter

Parece que la URL de tu sitio WordPress no está bien configurada. Por favor, compruébala en los ajustes del widget.

julio 2017
L M X J V S D
« Jun   Ago »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Gr.·.Log.·. de la República Bolivariana de Venezuela

Muy Resp.·. Gr.·. Maest.·. Franklin Enrique López Bejarano.

joseluis6801049

A fine WordPress.com site

Despertar al Ser

Escuela de Reiki y sanación energética

TALLER DE COMPAÑEROS

Todos los trabajos del taller masónico

Bold Commentary

"Writing With No Fear"

Bitácora Anarquista

Artículos relacionados al anarquismo y el Perú

queopinaudblog

Espacio de opinion y debate sobre temas politicos, sociales y ecónomicos de actualidad

diarog2004

Smile! You’re at the best WordPress.com site ever

Josancaballero's Blog

TRAVESIA DEL CABALLERO SIN MESA REDONDA

Aramusa28

Sobre Arte y algunas de sus manifestaciones

masonerialibertaria

Sitio destinado a la defensa y promoción de la democracia, la libertad, los Derechos Humanos y la mas amplia Tolerancia.

The WordPress.com Blog

The latest news on WordPress.com and the WordPress community.

A %d blogueros les gusta esto: