Viejas autopistas y líneas ferroviarias se convierten en jardines y senderos

Por ShareAmerica. 26 de julio de 2017

Los residentes de Seúl, capital de Corea del Sur, disfrutan de un deslumbrante parque ubicado muy por encima de la ciudad.

Está ahí porque los funcionarios de la ciudad decidieron reutilizar un paso superior obsoleto en lugar de demolerlo. El resultado es un paisaje elevado de casi un kilómetro de largo que incluye más de 24.000 plantas, flores y árboles. Los caminantes pueden pasear por cafés y librerías, teatros de marionetas y tiendas de alimentos que venden platos como kimbap (un rollo de arroz y algas). Por la noche, el parque brilla en azul con iluminación “LED”.

“Seoullo” significa “Carretera de Seúl”. Y el nombre del parque, “Seoullo 7017”, combina el año en que se construyó el paso elevado (1970) y el año en que se abrió la pasarela (2017).

“Los peatones necesitan áreas verdes, pero cuesta mucho encontrar nuevas tierras”, dijo el jefe del proyecto Kwon Wan-taek en una entrevista con el diario The Washington Post. “Es mucho más eficiente convertir el espacio antiguo en espacio verde en lugar de destruirlo”.

El “High Line” en Nueva York

Personas caminando por un sendero elevado (© Washington Post vía Getty Images)
(© Washington Post vía Getty Images)

Seúl, al igual que otras ciudades, encontró su inspiración en el “High Line” de Nueva York, una antigua línea de ferrocarril de carga abandonada y convertida en parque público en 2009.

Elevada por encima de las calles en el lado oeste de Manhattan, tiene 2,3 kilómetros de largo y cubre 2,7 hectáreas. Exhibe arte contemporáneo de todo el mundo y celebra actuaciones de música y danza entre sus jardines.

También ha estimulado el desarrollo a lo largo de su camino, incluyendo tiendas, condominios y edificios de oficinas, lo que ha aumentado el valor inmobiliario del vecindario.

El “High Line” atrajo a 8 millones de visitantes en 2016 y se espera que genere 1.000 millones en ingresos tributarios durante los próximos 20 años, según “Friends of the High Line” (Amigos del “High Line”), un grupo sin fines de lucro que ayuda a la ciudad a mantener el parque.

“Los espacios verdes son importantes en un entorno urbano, al igual que un río que da vida, el “High Line” ha traído vida a lo largo de su camino”, dice el voluntario Alfredo Taylor-White en el blog de los Amigos (en inglés).

El “Goods Line” de Sídney

Vista desde arriba de un sendero pavimentado rodeado de árboles y verdor (ASPECT Studios/Florian Groehn)
(ASPECT Studios/Florian Groehn)

Sídney (Australia), convirtió el abandonado ferrocarril de Darling Harbour en un sendero compartido de peatones y bicicletas que se inauguró en 2015.

El parque parcialmente elevado se llama “Goods Line” (Línea de mercancías) porque el ferrocarril fue construido originalmente en el siglo XIX para llevar los productos de Australia, especialmente lana, trigo y carbón, al puerto para ser transportados a otras partes del mundo.

El “Goods Line” cuenta con mesas de ping-pong, un gimnasio al aire libre, espacios de trabajo, un anfiteatro y un montón de rincones y recovecos para relajarse con un libro o disfrutar del wifi gratuito.

“Lo que antes era un conducto para el comercio ha sido reinterpretado para transportar la preciosa carga de un vecindario próspero: cultura, creatividad y comunidad”, dijo el diseñador principal del proyecto, Sacha Coles.

Parque de vías de tren en Jerusalén

Personas caminando en un sendero con vista de una ciudad al fondo (© Shmuel Bar-Am)
(© Shmuel Bar-Am)

Paseos peatonales, carriles para bicicletas y un parque lineal de 7 kilómetros unen siete vecindarios árabes e israelíes previamente desconectados en Jerusalén.

El Parque de vías de tren (Train Track Park) fue construido entre 2010 y 2013 en la línea abandonada entre Jaffa y Jerusalén. Hasta hace pocos años, el área del parque era “el depósito de chatarra de Jerusalén”, dijo Shlomi Zeevi, arquitecto paisajista del proyecto, al diario Haaretz News (en inglés). Pero ahora los residentes ven el potencial económico en lugar de una plaga.

“En Beit Safafa [una vecindad árabe] … una vez nos pidieron que pusiéramos cercas al lado del parque”, dijo Zeevi poco después de que se construyera el parque, pero “hoy nos están pidiendo que quiten esas cercas porque quieren abrir cafés ahí”.

Las comunidades a lo largo de Train Track Park también han creado bibliotecas públicas gratuitas al aire libre, donde los libros son donados e intercambiados, durante los meses de verano.

https://share.america.gov/es/viejas-autopistas-y-lineas-ferroviarias-se-convierten-en-jardines-y-senderos/

 

Anuncios

Autor: gustavo1941

Ex preso politico cubano, refugiado en EE UU. Presidente de la Academioa Cubana de Altos Estudios Masonicos de la Gran Logia de Cuba de AL y AM (2005 a 2011); Gran Canciller Secretario General del Supremo Consejo del grado 33 para la Republica de Cuba del REAYA(2005-2008). Autor y conferencista.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s