Anuncios

27
Jul
17

El Estado en la economía

J.M. Keynes: el Estado en la economía

Pero en el XX, sobre todo tras la Gran Depresión de los años treinta, el Estado pasó a ser protagonista indiscutible de la vida económica.

F. Cabrillo (Vicepresidente Civismo)
Expansión , 27 de julio de 2017

Si algo distingue el mundo de nuestros días de épocas pasadas es el gran crecimiento experimentado por los países de Occidente, que ha producido una espectacular mejora del nivel de vida de sus habitantes hasta cotas inimaginables hace no mucho tiempo. Determinar las causas de este enriquecimiento ha constituido una de las preocupaciones fundamentales de los economistas desde los orígenes mismos de su ciencia. Pronto se comprobó que los recursos naturales, la primera razón intuitiva del fenómeno, no podían explicarlo adecuadamente.

Y se observó que el origen del crecimiento estaba, más bien, en factores como el capital humano y, sobre todo, ese conjunto de leyes e instituciones que conocemos con el nombre de capitalismo. Pero ¿qué forma deberían adoptar tales instituciones? En el siglo XIX existía la idea de que el libre mercado y un sector público reducido constituían la mejor fórmula para conseguir la prosperidad. Pero en el XX, sobre todo tras la Gran Depresión de los años treinta, tal principio fue puesto en cuestión y el Estado pasó a ser protagonista indiscutible de la vida económica.

Uno de los intelectuales que más influyeron en esta transformación de la política económica fue, sin duda, John Maynard Keynes. Keynes nació en Cambridge en 1883 y su vida estuvo estrechamente ligada a la universidad de su ciudad natal. Pero su biografia y su obra fue mucho más compleja que la de un profesor universitario estándar. Hombre de negocios, asesor de gobiernos, escritor, mecenas de las artes, fue siempre un hombre crítico de la sociedad de su época. Y su visión iconoclasta destacó, ante todo, en su intento de reformar la teoría económica, que plasmó, básicamente, en su libro más importante: Teoría general del empleo, el interés y el dinero, publicado en 1936 y escrito en los años de la depresión.

No es casualidad que Robert Skidelskv titulara el segundo volumen de su extensa biografía de nuestro personaje El economista como salvador. Poca duda cabe de que el propio Keynes se vio a sí mismo como tal; y para algunos de sus discípulos se convirtió realmente en un nuevo Mesías. La economía pasaba así a ser como la Biblia, en la que existía un “antiguo” y un “nuevo” testamento, con la obra de Keynes como punto de ruptura. Todavía resulta fascinante leer el brevísimo primer capítulo de la Teoría general, en el que su autor divide prácticamente a los economistas en dos grupos, uno integrado por cuantos defendían la vieja teoría clásica -equivocada, naturalmente- y el otro constituido por él mismo. Y este enfrentamiento con lo que pasó a considerarse la vieja ortodoxia se acentuaría en los años siguientes. De acuerdo con esta interpretación, con la Teoría general no sólo surgía un nuevo modelo teórico; nacía también una visión distinta de la política económica, en la que el equilibrio presupuestario y la política monetaria tradicional quedaban arrumbados en el baúl de los recuerdos y se otorgaba al Estado un papel protagonista en el control de la actividad económica.

La obra de Keynes cambió, ciertamente, la forma de entender la economía tras la Segunda Guerra Mundial; y dominó tanto el mundo académico como el político hasta que entró en crisis en las décadas de 1970 y 1980, ante el escepticismo generalizado de aquellos años con respecto a las funciones del sector público en la gestión de la economía. La primera recesión del siglo XXI ha hecho que algunos vuelvan hoy a reivindicar su doctrina. Pero somos aún bastantes los economistas que pensamos que su herencia sigue teniendo sombras… demasiadas sombras.

https://www.civismo.org/es/articulos-de-opinion/jm-keynes-el-estado-en-la-economia

Anuncios

0 Responses to “El Estado en la economía”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Anuncios
julio 2017
L M X J V S D
« Jun   Ago »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Archivos

Eventos próximos

No existen eventos próximos

El gran día7/03/16
El gran día está aquí.
I Voted

Hours & Info

1-202-555-1212
Lunch: 11am - 2pm
Dinner: M-Th 5pm - 11pm, Fri-Sat:5pm - 1am

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 6.801 seguidores

Sociales

Categorías

Estadísticas del blog

  • 310,605 visitas

Member of The Internet Defense League

gustavo1941

gustavo1941

Ex preso politico cubano, refugiado en EE UU. Presidente de la Academioa Cubana de Altos Estudios Masonicos de la Gran Logia de Cuba de AL y AM (2005 a 2011); Gran Canciller Secretario General del Supremo Consejo del grado 33 para la Republica de Cuba del REAYA(2005-2008). Autor y conferenciassta.

Ver perfil completo →

Sígueme en Twitter

Parece que la URL de tu sitio WordPress no está bien configurada. Por favor, compruébala en los ajustes del widget.

julio 2017
L M X J V S D
« Jun   Ago »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Gr.·.Log.·. de la República Bolivariana de Venezuela

Muy Resp.·. Gr.·. Maest.·. Franklin Enrique López Bejarano.

joseluis6801049

A fine WordPress.com site

Despertar al Ser

Escuela de Reiki y sanación energética

TALLER DE COMPAÑEROS

Todos los trabajos del taller masónico

Bold Commentary

"Writing With No Fear"

Bitácora Anarquista

Artículos relacionados al anarquismo y el Perú

queopinaudblog

Espacio de opinion y debate sobre temas politicos, sociales y ecónomicos de actualidad

diarog2004

Smile! You’re at the best WordPress.com site ever

Josancaballero's Blog

TRAVESIA DEL CABALLERO SIN MESA REDONDA

Aramusa28

Sobre Arte y algunas de sus manifestaciones

masonerialibertaria

Sitio destinado a la defensa y promoción de la democracia, la libertad, los Derechos Humanos y la mas amplia Tolerancia.

The WordPress.com Blog

The latest news on WordPress.com and the WordPress community.

A %d blogueros les gusta esto: