El Congreso de Perú celebra el bicentenario de la Masonería en el país

El Gran Maestro de la Gran Logia de España, el Muy Respetable Hermano Óscar de Alfonso, acudió a la celebración del Bicentenario de la fundación de la Respetable Logia Paz y Perfecta Unión número 1 que marca la presencia ininterrumpida durante 200 años de la Masonería en Perú. El Muy Respetable ocupó un lugar destacado en el Oriente, en su calidad de Presidente de la Confederación Masónica Interamericana junto al Gran Maestro de la Masonería Peruana, el Muy Respetable Hermano Cesar Balzan.

 

Al acto acudieron diversas autoridades, representantes de las Fuerzas Armadas peruanas y miembros electos del Congreso de la República del Perú, que aprobó para la ocasión una resolución celebrando el bicentenario de la presencia de los valores de la Masonería en el país. El acto contó con Grandes Maestros y Grandes Oficiales de una veinte de Grandes Logias de Alemania, Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, México, Panamá y Paraguay.

 

La historia de la Masonería Peruana arranca con la creación de la Respetable Logia Paz y Perfecta Unión por parte de oficiales españoles, pertenecientes al Partido Liberal, durante su travesía de Cádiz al continente americano en la fragata Venganza. En 1817, establecidos ya en Lima dan su nombre definitivo a la Logia, que tendrá un papel importante en la independencia del Perú cuatro años más tarde. El Gran Maestro de la Gran Logia del Perú recordó que muchos de los “próceres de la independencia nacieron y se cultivaron en la Masoneria Universal” que “exalta las virtudes y combate los vicios, vicios que hoy ponen en peligro la vida de la humanidad y a cada uno de nosotros” y propone “la transformación de la sociedad por la educación y el ejemplo“.

 

El Muy Respetable Hermano Óscar de Alfonso recordó que “son muy pocos los países que pueden decir que han respetado la presencia de la Masonería durante 200 años“, debido a las persecuciones de la Orden por parte de la intolerancia política o religiosa y agradeció “a todos los hermanos del Perú su cariño y hospitalidad” que demuestra como “cuando un extranjero, un hermano masón, llega a un país que no es el suyo, se convierte de inmediato en miembro de la familia masónica del país al que llega“. El Muy Respetable recordó “el valor absolutamente incalculable” que ha tenido “la participación activa y dinámica” de la Gran Logia del Perú en la construcción de la Confederación Masónica Interamericana,  que abarca hoy a más de 300.000 masones desde México hasta Chile.

Web Gran Logia de España

Anuncios

Autor: gustavo1941

Ex preso politico cubano, refugiado en EE UU. Presidente de la Academioa Cubana de Altos Estudios Masonicos de la Gran Logia de Cuba de AL y AM (2005 a 2011); Gran Canciller Secretario General del Supremo Consejo del grado 33 para la Republica de Cuba del REAYA(2005-2008). Autor y conferencista.