Anuncios

02
Ago
17

EL RESPETO POR LA AUTORIDAD

M:.M:. Edgard Peña Velásquez

Ven:. Maes:. de la Res:. Log:. Aquileo Parra Gómez No. 2

Todas las organizaciones humanas tienen como punto central del éxito en sus actividades, el principio de autoridad. Desde la cuna se percibe un factor generador de protección, orientación, formación y enseñanza, que se personifica en la figura de los padres, quienes van infundiendo en el neonato la necesidad de acatar patrones de comportamiento que irán dándole paulatinamente las señales de cómo subsistir y ganar seguridad en las diferentes situaciones que se presentan a manera de conflicto al nuevo ser.  En la medida que evoluciona la creatura, el contenido de autoridad  se irá perfilando con mayor énfasis en la medida que se hace necesario canalizar los comportamientos que señalen pequeñas desviaciones  del acertado proceder, hasta hacer tránsito a los educadores, quienes contarán con mayores elementos de disuasión y coerción para elaborar en el educando las respuestas que lo capaciten para el adecuado desempeño en comunidad. Sólo en la medida que se satisfaga el proceso de socialización, podrá augurarse que el ser en formación alcanzará el éxito.  Los ciudadanos que han asimilado el sometimiento a la autoridad, serán los mejores líderes en la medida que el desempeño de la autoridad en ellos encarnada, se ceñirá a los patrones de objetividad, racionalidad, inteligencia y proactividad.  Por el contrario, quienes hayan sido díscolos, no tendrán herramientas adecuadas para tener una certera vida de relación y mucho menos para ser depositarios de la autoridad.

En la empresa privada, como en los cuerpos castrenses, existen niveles de autoridad que descienden desde el gerente, el subgerente, los jefes de división, de grupo, hasta los menores  escalones de mando y ejecución. Lo propio en las distintas organizaciones que, de suyo, reclaman niveles de responsabilidad.  La Masonería no puede ser ajena a esta estructura; nuestras dignidades y oficialías se revisten de autoridad en similar forma que las estructuras profanas, pero dimensionada por la naturaleza de la autoridad que se ejerce por quienes somos primeros entre iguales y limitada a asegurar que la Obediencia cumpla los objetivos de servir, educar, dar, obedecer, comprender, transformar positivamente, en función de la inteligencia, la verdad, la virtud y la ciencia.

Para el cabal cumplimiento de los compromisos masónicos, se requiere el trabajo personal y óptimo de todos los HH:.  realizado bajo la orientación de las autoridades de la Orden, a cuya vanguardia está, entre nosotros, el M:. Resp:. Gr:. Maes:. sin que importe su nombre. Ese importante cargo se desempeña rotativamente por los elegidos mediante la decisión democrática y legítima de los HH:. integrantes de la comunidad masónica.  En todo momento, y sin distingos de amistad o afecto,  hemos rendido la veneración que corresponde a quienes han sido titulares de tan meritoria función, hoy felizmente desempeñada por el Q:. H:. Álvaro Younes Arboleda, cuya versación en la teoría del conocimiento que nos une, se ve acompasada con su competencia profesional, su don de caballero justo, ecuánime, sereno, prudente y reflexivo. En él, como en sus antecesores y en los Ven:. Maes:. -portadores todos del mandato popular- hay un depósito de confianza de la confraternidad entera  del Or:. Colombiano, llamado a crecer en sus propósitos en la medida que las diferencias conceptuales, propias del ser inteligente, se canalicen en su más fértil potencialidad.

Repudiadas sean las voces de quienes, lejos del ideario masónico, optan por los caminos del comentario malintencionado,  sutil, anónimo y perverso; o de quienes se quedaron torpemente en la sana polarización que impone un debate electoral; o en la mezquindad de espíritus que rumean sin cesar la pobreza de sus bajos sentimientos. El tiempo pasa, nuestro compromiso con la historia se desvanece lenta y paulatinamente; no podemos ser ajenos al momento que nos corresponde. Hoy más que nunca, en medio de las dificultades que entraña la corrupción de muchos gobernantes, la diferencia de clases, los crecientes índices de pobreza y miseria, las hambrunas inhumanas de los pueblos, la inanición de nuestros compatriotas, todos los masones estamos llamados a aportar elementos de crecimiento para la solidaridad de nuestra Fraternidad, pero con la altura debida, con gallardía, con la polémica que el asunto demanda; por algo somos fundamentalmente dialécticos, pero no puede confundirse la controversia o censura con el chisme desafortunado, con la calumnia despiadada ni con la cobardía del impostor.

http://granlogiadecolombia.co/articulos/el-respeto-por-la-autoridad

Anuncios

1 Response to “EL RESPETO POR LA AUTORIDAD”


  1. 19/08/2017 en 3:55 PM

    Outstanding web site the following! And your site lots in place quickly! What exactly number think you’re the scrotum application of? Can I make your online url for your web host? I want my web-site jam-packed as rapid since your own ; )


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Anuncios
agosto 2017
L M X J V S D
« Jul   Sep »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

Archivos

Eventos próximos

No existen eventos próximos

El gran día7/03/16
El gran día está aquí.
I Voted

Hours & Info

1-202-555-1212
Lunch: 11am - 2pm
Dinner: M-Th 5pm - 11pm, Fri-Sat:5pm - 1am

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 6.805 seguidores

Sociales

Categorías

Estadísticas del blog

  • 363,554 visitas

Member of The Internet Defense League

gustavo1941

gustavo1941

Ex preso politico cubano, refugiado en EE UU. Presidente de la Academioa Cubana de Altos Estudios Masonicos de la Gran Logia de Cuba de AL y AM (2005 a 2011); Gran Canciller Secretario General del Supremo Consejo del grado 33 para la Republica de Cuba del REAYA(2005-2008). Autor y conferenciassta.

Ver perfil completo →

Sígueme en Twitter

Parece que la URL de tu sitio WordPress no está bien configurada. Por favor, compruébala en los ajustes del widget.

agosto 2017
L M X J V S D
« Jul   Sep »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

El Centinela

Más libertad, más conciencia, más justicia

La pluma de Rosetta

Blog sobre escritura creativa, idiomas, literatura y cine

Gr.·.Log.·. de la República Bolivariana de Venezuela

Muy Resp.·. Gr.·. Maest.·. Franklin Enrique López Bejarano.

joseluis6801049

A fine WordPress.com site

Despertar al Ser

Escuela de Reiki y sanación energética

TALLER DE COMPAÑEROS

Todos los trabajos del taller masónico

Bold Commentary

"Writing With No Fear"

Bitácora Anarquista

Artículos relacionados al anarquismo y el Perú

queopinaudblog

Espacio de opinion y debate sobre temas politicos, sociales y ecónomicos de actualidad

diarog2004

Smile! You’re at the best WordPress.com site ever

Josancaballero's Blog

TRAVESIA DEL CABALLERO SIN MESA REDONDA

Aramusa28

Sobre Arte y algunas de sus manifestaciones

masonerialibertaria

Sitio destinado a la defensa y promoción de la democracia, la libertad, los Derechos Humanos y la mas amplia Tolerancia.

A %d blogueros les gusta esto: