Anuncios

15
Ago
17

Revueltas en Charlottesville: ¿por qué una ‘simple’ estatua ha originado este conflicto?

UN MUERTO Y UNOS 20 HERIDOS EN EL CONFLICTO

Charlottesville, en el estado de Virginia, ha sido escenario de enfrentamientos entre antirracistas y supremacistas blancos que defienden los monumentos de la guerra civil

Foto: Supremacistas blancos se manifiestan junto a la estatua de Robert E. Lee en Charlottesville. (Reuters)

Supremacistas blancos se manifiestan junto a la estatua de Robert E. Lee en Charlottesville. (Reuters), T.F.
 
TIEMPO DE LECTURA5 min
14.08.2017 – 05:00 H. – ACTUALIZADO: 6 H.

Este fin de semana, una persona ha muerto y una veintena han resultado heridas en una manifestación en la ciudad de Charlottesville, en Virginia (Estados Unidos). ¿La causa? Una estatua. La ciudad ya se esperaba cierta tensión desde que anunció, este mismo año, la retirada de una estatua de Robert Edward Lee, general confederado, héroe de la guerra civil estadounidense y símbolo de la humanidad para unos y de la esclavitud para otros.

[Vea las imágenes de la marcha supremacista en Charlottesville]

Según el departamento de Recursos Históricos de Virginia, la escultura, de bronce, se ordenó levantar en 1917 en una zona de ocio conocida como el parque Lee, construido un año después. Henry Shrady fue la persona a la que se le ordenó construir la estatua, que finalmente acabó el italiano Leo Lentelli, después de que el primero muriera a causa de una enfermedad.

EVA CATALÁN. LOS ÁNGELES

A la figura de Lee le rodea mucha polémica. Abraham Lincoln le ofreció convertirse en comandante de las fuerzas federales en abril de 1861, pero el general rechazó este cargo y presentó su dimisión al Ejército después de que el estado de Virginia ordenara su secesión de los Estados Unidos y se integrara en la Confederación de Estados, argumentando que no podía luchar contra su propio pueblo. En su lugar, aceptó comandar el recién formado Ejército Confederado.

La principal controversia en torno a este personaje ha sido su posición ante la esclavitud. La familia de su esposa, Mary Anna Custis Lee, y ella misma tenían esclavos en su vivienda, pero a Lee se le ha definido tanto como una persona brutal con sus propios esclavos como una persona con cierta benevolencia hacia ellos. Frederick Douglass, impulsor del abolicionismo y uno de los escritores más importantes de la cultura afroamericana, defendió al general como un “enorme cristiano” con “derecho a tener un buen lugar en el cielo”.

Familia de esclavos en Georgia, alrededor de 1850. (Dominio público)
Familia de esclavos en Georgia, alrededor de 1850. (Dominio público)

Sin embargo, otro de los que fueron sus esclavos, Wesley Norris, quiso explicar con su propia voz la brutalidad que él mismo y su familia sintieron de mano del general Lee. “Estuve con el general Lee durante unos 17 meses, cuando mi hermana Mary, uno de nuestros primos y yo decidimos huir, algo que hicimos en 1859”, explicó en el ‘National Anti-Slavery Standard’. Durante su escapada fueron capturados de nuevo, y tras notificar a Lee su arresto, este quiso conocer la razón de su huida. “Le dijimos, sinceramente, que nos considerábamos libres, pero él nos dijo que nos enseñaría una lección que nunca olvidaríamos”.

“Entonces”, continuó Norris, “ordenó que nos llevaran al granero y, en su presencia, nos ataron a varios postes (…) y tras desnudarnos hasta la cintura, ordenó que nos dieran 50 latigazos a cada uno, salvo a mi hermana, que recibió unos 20″, señala. “No contento solo con lacerar nuestra piel desnuda, el general Lee ordenó al supervisor que lavara nuestras heridas con salmuera, cosa que hizo”.

Monumentos y banderas confederadas

La estatua del general Lee no es el único monumento confederado que ha sembrado de problemas el sur de Estados Unidos. Desde 2015, el año del ‘Black Lives Matter‘, el año que Estados Unidos volvió a ser objeto del foco mediático por la cantidad de ciudadanos afrodescendientes muertos a manos de la policía, numerosos estados comenzaron a aprobar decretos para tumbar toda simbología de la Confederación de Estados que recordara mínimamente una de las etapas más negras del país, cualquier icono que tuviera un atisbo de racismo o que pudiera servir de punto de encuentro de grupos xenófobos.

EL CONFIDENCIAL

El pasado mes de mayo, la ciudad de Nueva Orleans, en el sureño estado de Luisiana, declaró sus cuatro monumentos confederados como símbolos de alteración del orden público. De hecho, el primero en retirarse fue una estatua de bronce de casi cinco metros de altura, precisamente, del general Lee. Este mismo mes de julio, el Partido Secesionista de Carolina del Sur izó su propia bandera confederada frente al edificio del Gobierno estatal, en Columbia, en el segundo aniversario de la decisión del estado de retirar lo que muchos siguen considerando un emblema de orgullo. “Están intentando demonizar y denigrar a nuestros ancestros 150 años después de su muerte”, defendió el presidente de la formación, James Bessenger.

Manifestación en Charlottesville (REUTERS)
Manifestación en Charlottesville (REUTERS)

La marcha de Charlottesville ya ha tenido sus consecuencias políticas: el alcalde de la ciudad de Lexington, en el estado de Kentucky, ha anunciado que está “tomando medidas para recolocar las estatuas confederadas”. “Hemos evaluado meticulosamente este asunto y hemos escuchado la opinión de muchos de nuestros ciudadanos”, ha explicado Jim Gray en su cuenta de Twitter, misma red en la que ha asegurado que han sido los “trágicos acontecimientos de Charlottesville” los que han acelerado su decisión, que tenía previsto hacer la próxima semana.

Today’s events in Virginia remind us that we must bring our country together by condemning violence, white supremacists and Nazi hate groups. 16:34 – 12 ago. 2017, 215215 respuestas,  1.5461.546 Retweets,  5.8375.837 me gusta

En concreto, Gray hace referencia a las estatuas de John Hunt Morgan, general confederado, y de John C. Breckinridge, exvicepresidente de Estados Unidos, ubicadas en las inmediaciones del antiguo Palacio de Justicia, que está a punto de convertirse en el centro para visitantes de la ciudad. Breckinridge apoyó la secesión de los estados del sur y su integración en la Confederación de Estados desde su cargo en las instituciones estatales, pero finalmente fue expulsado y acusado de traición a la patria.

Ya luchando por los estados confederados, se corrió el rumor de que había muerto en combate. El diario ‘The New York Times’ llegó a celebrar su muerte, incluso sin ser confirmada, en un polémico editorial publicado el 7 de diciembre de 1863. “De ser cierto, como se ha dicho, que una leal bala ha enviado a este traidor a la eternidad, cada corazón leal sentirá satisfacción y no tendrá escrúpulos de expresarlo abiertamente”, escribió el diario.

https://www.elconfidencial.com/mundo/2017-08-14/estatua-supremacistas-blancos-eeuu-polemica_1428779/

TAGS

Anuncios

0 Responses to “Revueltas en Charlottesville: ¿por qué una ‘simple’ estatua ha originado este conflicto?”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Anuncios
agosto 2017
L M X J V S D
« Jul   Sep »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

Archivos

Eventos próximos

No existen eventos próximos

El gran día7/03/16
El gran día está aquí.
I Voted

Hours & Info

1-202-555-1212
Lunch: 11am - 2pm
Dinner: M-Th 5pm - 11pm, Fri-Sat:5pm - 1am

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 6.805 seguidores

Sociales

Categorías

Estadísticas del blog

  • 365,398 visitas

Member of The Internet Defense League

gustavo1941

gustavo1941

Ex preso politico cubano, refugiado en EE UU. Presidente de la Academioa Cubana de Altos Estudios Masonicos de la Gran Logia de Cuba de AL y AM (2005 a 2011); Gran Canciller Secretario General del Supremo Consejo del grado 33 para la Republica de Cuba del REAYA(2005-2008). Autor y conferenciassta.

Ver perfil completo →

Sígueme en Twitter

Parece que la URL de tu sitio WordPress no está bien configurada. Por favor, compruébala en los ajustes del widget.

agosto 2017
L M X J V S D
« Jul   Sep »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

El Centinela

Más libertad, más conciencia, más justicia

La pluma de Rosetta

Blog sobre escritura creativa, idiomas, literatura y cine

Gr.·.Log.·. de la República Bolivariana de Venezuela

Muy Resp.·. Gr.·. Maest.·. Franklin Enrique López Bejarano.

joseluis6801049

A fine WordPress.com site

Despertar al Ser

Escuela de Reiki y sanación energética

TALLER DE COMPAÑEROS

Todos los trabajos del taller masónico

Bold Commentary

"Writing With No Fear"

Bitácora Anarquista

Artículos relacionados al anarquismo y el Perú

queopinaudblog

Espacio de opinion y debate sobre temas politicos, sociales y ecónomicos de actualidad

diarog2004

Smile! You’re at the best WordPress.com site ever

Josancaballero's Blog

TRAVESIA DEL CABALLERO SIN MESA REDONDA

Aramusa28

Sobre Arte y algunas de sus manifestaciones

masonerialibertaria

Sitio destinado a la defensa y promoción de la democracia, la libertad, los Derechos Humanos y la mas amplia Tolerancia.

A %d blogueros les gusta esto: