Derrumban estatua de soldado confederado

Un grupo de manifestantes derribó una efigie en Durham, Carolina del Norte, durante una protesta contraria a los símbolos de la Confederación/ 14/08/2017 21:28  EFE Y AP /FOTO AP

 Washington

Un grupo de manifestantes derrumbó una estatua en honor a los soldados confederados en Durham, Carolina del Norte, durante una protesta contraria a los símbolos de la Confederación.

Según The Huffington Post, una mujer subió al monumento y le ató una cuerda, los manifestantes jalaron de la soga para derrumbarla; una vez en el suelo, la patearon.

¡No Trump, no KKK, no fascistas en Estados Unidos!”, gritaron los quejosos.

La protesta estaba convocada inicialmente para reclamar el retiro de esa misma estatua y de todos los símbolos confederados que quedan en Carolina del Norte, para que, con ello, no se mate a más gente inocente, según los participantes.

Los organizadores se referían así a los sucesos de este sábado en Charlottesville, Virginia, en los que un joven supremacista blanco, James Fields, mató a una mujer al embestir con su vehículo una manifestación antirracista.

Esa manifestación de Charlottesville rechazaba la presencia en la ciudad de grupos de ultraderecha que protestaban por la decisión del alcalde local de retirar otra estatua de un general confederado.

La estatua de Durham estaba situada desde 1924 en los jardines de los antiguos juzgados.

El debate sobre las estatuas y símbolos confederados estalló en Estados Unidos después de que Dylann Roof, un joven supremacista fascinado por la Confederación, asesinara en junio de 2015 a nueve feligreses de una iglesia negra en Carolina del Sur.

Las autoridades empezaron entonces a retirar algunas de las estatuas y símbolos de la Confederación que abundan en los estados sureños.

Se calcula que todavía quedan cerca de mil 500 en pie.

Por otra parte, algunos nacionalistas blancos planean realizar más manifestaciones para promover su agenda.

La Universidad de Florida dijo que el activista Richard Spencer, cuyas presentaciones a veces atizan alborotos, solicitó autorización para pronunciar allí un discurso el próximo mes.

Y el nacionalista Preston Wiginton señaló que está planeando realizar una marcha llamada “White Lives Matter” (Las Vidas Blancas son Importantes) en la Universidad Texas A&M.

También, un grupo neo-confederado pidió permiso al estado de Virginia para realizar un mitin en un monumento al general de los confederados, Robert E. Lee, en Richmond el 16 de septiembre.

Vamos a ser más activos que nunca antes”, exaltó este lunes Matthew Heimbach, un líder de nacionalistas blancos.

http://www.excelsior.com.mx/global/2017/08/14/1181647

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s