Anuncios

16
Ago
17

Religiosos cubanos denuncian interferencia y acoso de las autoridades

agosto 15, 2017


El Vicepresidente cubano, Salvador Valdés Mesa (2d), y la directora de la Oficina de Asuntos Religiosos del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Caridad Diego (d), asisten a la primera misa del nuevo arzobispo de La Habana, Juan de la Caridad García Rodríguez, en la Catedral de La Habana. (Archivo)

El Vicepresidente cubano, Salvador Valdés Mesa (2d), y la directora de la Oficina de Asuntos Religiosos del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Caridad Diego (d), asisten a la primera misa del nuevo arzobispo de La Habana, Juan de la Caridad García Rodríguez, en la Catedral de La Habana. (Archivo)

Ver comentarios

Religiosos entrevistados por Martí Noticias apuntan a las presiones de la Seguridad del Estado contra quienes tratan de establecer sus denominaciones cristianas y la interferencia del Estado en el funcionamiento de la vida diaria de las congregaciones no afiliadas al Consejo de Iglesias de Cuba (CIC).

El último informe sobre la libertad religiosa en el mundo, publicado este martes por el Buró de Democracia, Derechos humanos y Asuntos Laborales del Departamento de Estado de Estados Unidos, menciona el acoso a líderes religiososen Cuba, especialmente si se han vinculado a la defensa de los derechos humanos.

El reporte destaca que los grupos religiosos en Cuba que son reconocidos oficialmente deben solicitar permiso a ​Oficina de Atención para los Asuntos Religiosos (OAAR) adscrita al Comité Central del Partido Comunista de Cuba, para realizar actividades tales como celebrar reuniones en lugares aprobados, publicar decisiones importantes de reuniones, recibir visitantes extranjeros, importar literatura religiosa, comprar y operar vehículos de motor y construir, reparar o comprar lugares de culto.

Religiosos entrevistados por Martí Noticias apuntan a las presiones de la Seguridad del Estado contra quienes tratan de establecer sus denominaciones cristianas y la interferencia del Estado en el funcionamiento de la vida diaria de las congregaciones no afiliadas al Consejo de Iglesias de Cuba (CIC).

“No hay una libertad religiosa, sino una tolerancia religiosa”

La foto de Félix Llerena en su perfil de Facebook.

Félix Llerena sobre libertad religiosa en Cuba

La foto de Félix Llerena en su perfil de Facebook.

Desde la provincia de Villa Clara el joven Félix Llerena López, coordinador occidental del Instituto Patmos, ve un notable aumento en las violaciones a las libertades religiosas en el último año.

Hay matices en la relación Iglesia-Estado, cree Llerena López, quien prefiere llamarle “tolerancia religiosa”, debido a la presión que ejerce el Estado sobre grupos que considera incómodos.

“No hay una libertad religiosa, sino una tolerancia religiosa que está basada en que, si usted no se mete en nada que ellos entiendan que es peligroso para su sistema, usted puede salir a predicar a la calle, y puede gozar de una tolerancia religiosa”, señala el joven Llerena.

“Hemos padecido la persecución” ​

Pastor Manuel Morejón Soler

Pastor Manuel Morejón Soler

En La Habana el pastor Manuel Morejón Soler, que supervisa la Alianza Cristiana en Cuba, menciona una lista de nombres y el por qué son hostigados.

“Bernardo de Quesada, Mario Travieso, Mario Álvarez, Alain Toledano, hemos padecido la persecución porque no nos hemos querido integrar a las iglesias oficialistas y hacemos nuestros cultos, cultos cristianos, aunque a veces nos pronunciamos contra las injusticias sociales, pero es lo que hizo Cristo en su época”, concluyó.

Morejón Soler insiste en que el Consejo de Iglesias de Cuba -cercano al oficialismo- no acepta el acápite de la educación eclesial y su intento por promover una Ley de Culto, encuentra un muro difícil de salvar.

“El proyecto de ley me alegro que esté congelado. Ellos tienen la autoridad, tienen el poder y me van a exigir algunos cambios. Nosotros solicitamos una educación alternativa, como siempre la hubo; hablé con Rodes (pastora Raquel Suarez Rodes), que era presidenta del Consejo de Iglesias… nunca recibí respuestas”, asegura el pastor.

“Intimidarlos para que no se congreguen”

Al terminar de construir su casa, la pastora cristiana Tomasa Victoria Ayala y su esposo sintieron sobre sí las pesadas herramientas del aparato burocrático.

Nunca les aceptaron los cultos sin registrarse en el CIC, comenta a Martí Noticias.

En 2008 la Dirección de la Vivienda en el municipio Colombia, Las Tunas, les confiscó el inmueble: desde entonces pagan un arrendamiento por ella.

“Visitan a las personas que se comienzan a congregar, tienen un plan de trabajo con ellos: comienzan a visitarlos para que no se congreguen, a decirles que no se reúnan con nosotros, que no somos una iglesia sino un grupo de opositores, con el objetivo de intimidarlos y no se congreguen”, explica Victoria Ayala.

Tomasa Victoria asegura que gracias a algunos medios de prensa, no fueron desalojados de su vivienda.

“Comenzamos a hacer denuncias por Radio Martí, por diferentes medios de Internet y eso dio lugar a que ellos no nos desalojaran como iban a hacer en ese momento”, finalizó la mujer.

“90 por ciento de la iglesia en Cuba es una iglesia clandestina”

Pastor Alain Toledano en El Salao, Santiago de Cuba..

Alain Toledano, pastor cristiano en Santiago de Cuba

Pastor Alain Toledano en El Salao, Santiago de Cuba..

El 5 de febrero de 2016 fuerzas de la policía, buldóceres y camiones del gobierno en Santiago de Cuba derrumbaron la casa en que el pastor Alaín Toledano Valiente realizaba los cultos religiosos.

Los represores cargaron con los bancos, sillas, un piano, varios instrumentos musicales y mil bloques de concreto.

“No existe una ley en este país que le permita a la iglesia construir un templos, no existe. Todos los ministerios que existen ahora en Cuba, desde 1959, ninguno tienen la aprobación del gobierno. El 90 por ciento de la iglesia en Cuba es una iglesia clandestina. La política que se está vendiendo de la libertad es una burla a los gobiernos internacionales”, declaró Toledano, que lidera el Movimiento Apostólico en la isla.

Damas de Blanco

FOTO ARCHIVO. Las Damas de Blanco frente a la Iglesia de Santa Rita.

FOTO ARCHIVO. Las Damas de Blanco frente a la Iglesia de Santa Rita.

La Dama de Blanco Lourdes Esquivel Vieito es de las más de medio centenar que han sido arrestadas en Cuba por más de cien domingos consecutivos. No las dejanasistir a la iglesia católica Santa Rita de Casia, en La Habana, las detienen, las multan y las maltratan físicamente.

“Todas las Damas de Blanco, un domingo u otro, hemos recibido multas de ciento cincuenta pesos, de cien y hasta de mil quinientos solo por el hecho de salir y querer llegar a una iglesia”, indicó Esquivel.

Recientemente el sacerdote José Conrado mostró su inconformidad con lo que sucede a las Damas de Blanco: “No estamos de acuerdo con esta violación severa, grave, a la libertad religiosa en nuestro país al impedirle a las Damas de Blanco ir a participar en el culto de la iglesia”.

Propiedades religiosas confiscadas

Pastor Mario Felix Lleonart

Pastor Mario Felix Lleonart

El pastor Mario Félix Lleonart, fundador del Instituto Patmos en Cuba, habló de las propiedades de la Iglesia que han sido ocupadas por el régimen y puso de ejemplo a la Iglesia Bautista de Yaguajay, en la provincia de Sancti Spíritus, a la que le fue confiscado un terreno aledaño.

Se trata del sitio donde estuvo el Colegio Bautista en la época republicana. “No solamente confiscaron ese terreno sino que han construido en estos últimos años oficinas para empresas gubernamentales”.

“Es como decimos en buen cubano: un realengo. A falta de ley está esa oficina, (Asuntos religiosos) dirigida por la Dra. Caridad Diego y otros funcionarios a su alrededor toman todas las decisiones con lo que tiene que ver con cuestión religiosa”, indicó el pastor bautista.

Escuche la totalidad de las entrevistas en el programa Contacto Cuba, por Radio Martí.

Anuncios

0 Responses to “Religiosos cubanos denuncian interferencia y acoso de las autoridades”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Anuncios
agosto 2017
L M X J V S D
« Jul   Sep »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

Archivos

Eventos próximos

No existen eventos próximos

El gran día7/03/16
El gran día está aquí.
I Voted

Hours & Info

1-202-555-1212
Lunch: 11am - 2pm
Dinner: M-Th 5pm - 11pm, Fri-Sat:5pm - 1am

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 6.788 seguidores

Sociales

Categorías

Estadísticas del blog

  • 340,184 visitas

Member of The Internet Defense League

gustavo1941

gustavo1941

Ex preso politico cubano, refugiado en EE UU. Presidente de la Academioa Cubana de Altos Estudios Masonicos de la Gran Logia de Cuba de AL y AM (2005 a 2011); Gran Canciller Secretario General del Supremo Consejo del grado 33 para la Republica de Cuba del REAYA(2005-2008). Autor y conferenciassta.

Ver perfil completo →

Sígueme en Twitter

Parece que la URL de tu sitio WordPress no está bien configurada. Por favor, compruébala en los ajustes del widget.

agosto 2017
L M X J V S D
« Jul   Sep »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

La pluma de Rosetta

Blog sobre escritura creativa, idiomas, literatura y cine

Gr.·.Log.·. de la República Bolivariana de Venezuela

Muy Resp.·. Gr.·. Maest.·. Franklin Enrique López Bejarano.

joseluis6801049

A fine WordPress.com site

Despertar al Ser

Escuela de Reiki y sanación energética

TALLER DE COMPAÑEROS

Todos los trabajos del taller masónico

Bold Commentary

"Writing With No Fear"

Bitácora Anarquista

Artículos relacionados al anarquismo y el Perú

queopinaudblog

Espacio de opinion y debate sobre temas politicos, sociales y ecónomicos de actualidad

diarog2004

Smile! You’re at the best WordPress.com site ever

Josancaballero's Blog

TRAVESIA DEL CABALLERO SIN MESA REDONDA

Aramusa28

Sobre Arte y algunas de sus manifestaciones

masonerialibertaria

Sitio destinado a la defensa y promoción de la democracia, la libertad, los Derechos Humanos y la mas amplia Tolerancia.

The WordPress.com Blog

The latest news on WordPress.com and the WordPress community.

A %d blogueros les gusta esto: