Anuncios

17
Ago
17

El Gobierno no reconocerá la propiedad privada ni la acumulación de capital derivado del trabajo por cuenta-propia

A la espera de nuevas regulaciones. En la ultima sesión de la Asamblea Nacional del Poder Popular se sucedieron pronunciamientos que prueban el total retroceso a este proyecto que muchas veces ha tenido situaciones como la que afrontamos en estos días. 

Dr. René López Benítez

Abogado Independiente

Centro de Referencia Legislativa – Consultoría Jurídica de  asistencia

Avenida 51 No. 26421, apto. 1altos, Arroyo Arenas, La Lisa, La Habana, Cuba

Tlfs. 72020268  Móvil 053703286

dr.renelopez@yahoo.es  y http://referenciajuridica.wordpress.com

Disponen los Ministerios de Trabajo y Seguridad Social y de Transporte drásticas medidas contra el Trabajo por Cuenta Propia. Indiscutible retroceso. Mis consideraciones.

Dr. René López Benítez

IMPORTANTE, El hecho se centra en que el gobierno no acaba de declarar su concepción sobre los términos Propiedad Privada y  Capitalización de los bienes alcanzados como resultado de las Licencias de Trabajo por Cuenta Propia, el nivel de inseguridad en la proyección de una inversión de cualquier naturaleza es el resultado de no aprobarse la norma legal que regula la vida de los cubanos.

El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social aclaro el pasado viernes 11 de agosto  que todas las personas que tienen autorización para ejercer el trabajo por cuenta propia pueden practicarlas sin ningún tipo de problemas, aquellas personas que se encuentran en trámite del otorgamiento de las licencias, un aproximado de 1600 solicitantes, tendrán que esperar por la aprobación de las nuevas normas jurídicas que van a refrendar la política de empleo en esta modalidad, está prevista la reducción de trámites y la consolidación de oficios en una sola  autorización, lo que le brinda a los vinculados a utilizar de una sola vez empleos como masajistas, peluqueros, manicura o barbero, no será un proceso largo, solo el tiempo necesario para la revisión y determinación, está claro que  aquellas licencias puntuales como carretilleros,  que aparecen en la Resolución No. 22-2017 de su Ministerio no se les otorgara autorizaciones, se reforzara el control con la  introducción de equipos multidisciplinarios de los gobiernos territoriales, se instrumentarán además procedimientos para sustitutos de los titulares de las licencias, cuando por causas justificadas se ausenten de sus funciones, etc.

En la clausura del IX Periodo de Sesiones de la VIII Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, el 14 de julio del 2017, el General de Ejército Raúl Castro Ruz expreso: Como analizamos en la reunión del Consejo de Ministros del pasado 28 de junio, se ha puesto de manifiesto desviaciones de la política definida en esta materia (Contratación por Cuenta-Propia y Cooperativas no Agropecuarias) y violaciones como la utilización de materias primas, equipos de procedencia ilícita, subdeclaración de ingresos para evadir las obligaciones tributarias e insuficiencias en el control estatal a todos los niveles. Con el propósito de erradicar los fenómenos negativos detectados y asegurar el desarrollo ulterior de estas forma de gestión en el marco de la legalidad, el Consejo de Ministros adopto un conjunto de decisiones que serán ampliamente divulgadas en la medida en que se publiquen las regulaciones actualizadas…Considero conveniente enfatizar que no hemos renunciado al despliegue y desarrollo del trabajo por cuenta propia, así como proseguir la implementación de las Cooperativas no Agropecuarias.

Sin lugar a dudas se le llama reorganización del trabajo por cuenta-propia y de las cooperativas no agropecuarias, las que en su momento fueron catalogadas como para definitivamente quedarse, es un proceso cíclico que sucede  por quinta vez, por el que ha pasado cada una de las mal-llamadas aperturas del trabajo desvinculados de las esferas de administración y control estatales, pudiera concebirse como un retroceso en la gestión de libertades ciudadanas comprometidas por el gobierno,  el que  expresa que solo tiene como fin la reorganización y toma de medidas que permitan su perfeccionamiento, que en un tiempo mínimo se dispondrá de nuevas regulaciones procesales para al desempeño de estas dos vertientes de trabajo, sin un pronunciamiento que exprese el termino para esta tarea que deja un impase en el segmento de la población afectada.

Estas opciones de Trabajo por Cuenta-Propia y Cooperativas no Agropecuarias tienen que ser la vía a implementar, resolver los problemas económicos con total desprendimiento de las anteriores políticas de los Planes Anuales, Quinquenales y hasta la Estrategia de Desarrollo Perspectivo Económico, Político y Social de 1978 hasta el 2000, todas emanadas de los Acuerdos y Resoluciones del Primer Congreso del Partido Comunista de Cuba que vinculo definitivamente la economía al sistema socialista y por tanto al Consejo de Ayuda Mutua Económica, en el año 1992 con el inicio del Periodo Especial sucumbió la economía nacional en una total crisis. Otro tema a tener en cuenta es el nivel de endeudamiento externo, extremo que se viene a salvar con la  actual renegociación de la deuda que le ha permitió al país lograr un acercamiento a niveles esperados, no resueltos lejos de alcanzarse, por esta causal la población enfrenta problemas de carencias materiales de primer nivel de necesidades personales, entre los más perjudicados están los llamados como población protegida.

Con fecha 5 de agosto se dio a conocer por la Viceministra del Transporte Marta Oramos Rivero, el segundo  proceso experimental para brindar servicios a pasajeros, a toda luz el primero implementado a principios de este año  no tuvo el resultado esperado, denominado el actual  gestión de transportistas no estatales con capacidad entre 4 y 14 usuarios, con rutas asociadas, itinerarios rígidos y precios establecidos de cinco pesos por tramos de hasta 8 kilómetros, este sistema de piquera será operado por una entidad estatal, sustituyendo una cooperativa como inicialmente fue ejecutado, 7100 trabajadores no estatales que actualmente cubren los recorridos en la capital pueden optar por participar del nuevo proyecto o no, los incorporados tendrán derecho a beneficios, entre los que se encuentran la venta del combustible-controlado a precio diferenciado, y piezas en el mercado mayorista a partir de la disponibilidad existente.

Los vehículos vinculados a este proyecto van a estar señalizados con pegatinas indicando el itinerario y la piquera a la que pertenece, los que no deseen incorporarse serán identificados con una pegatina con la denominación taxi libre, no hace referencia si se mantiene vigente la tarifa obligatoria establecida por el Consejo de la Administración de la Asamblea Provincial del Poder Popular de La Habana, para los taxis libres.   Esta es la segunda variante vinculado a transportistas privados con la actual denominación de no estatales que  viene a disponer la autoridad estatal de nuevos procedimientos de control.

El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, mediante su Resolución No. 22-2017, de 18 de julio del 2017, publicada en la Gaceta Oficial de la República, Edición Extraordinaria No. 31 de 1ro. de agosto del 2017, disponiendo no otorgar nuevas autorizaciones, hasta que concluya el proceso de perfeccionamiento del trabajo por cuenta-propia, en las actividades siguientes:

  1. Arrendadores de viviendas, habitaciones y espacios que sean parte integrantes de la vivienda,
  2. Cafetería de alientos ligeros,
  3. Chapisteros,
  4. Contratista privado
  5. Elaborador vendedor de alimentos y bebidas mediante servicio gastronómico en Restaurantes (Paladares)
  6. Elaborador vendedor de alimentos y bebidas en punto fijo de venta (cafetería)
  7. Elaborador vendedor de alimentos y bebidas no alcohólicas a domicilio
  8. Fregador engrasador de equipos automotor
  9. Gestor de pasaje en piquera
  10. Gestor de permuta-compra-venta de viviendas
  11. Gestor de alojamiento para viviendas o habitaciones que se arriendan
  12. Herrero
  13. Instructor de prácticas deportivas
  14. Modista o sastre
  15. Operador de equipos de recreación
  16. Organizador de servicios integrales para fiestas de quince, bodas y tras actividades.
  17. Oxicortador
  18. Productor y vendedor de calzado
  19. Productor o vendedor de artículos varios de uso en el hogar
  20. Profesor de taquigrafía, mecanografía e idiomas
  21. Profesor de música y otras artes
  22. Programador de equipos de computo
  23. Reparador de equipos eléctricos y electrónicos
  24. Repasador
  25. Reparador de artículos de joyería
  26. Reparador de bisutería, y
  27. Servicios de construcción, reparación y mantenimiento de inmuebles.

Se dispone no otorgar nuevas autorizaciones para las actividades de vendedor mayorista de productos agropecuarios, vendedor minorista de productos agropecuarios, carretillero o vendedor de productos agrícolas de forma ambulatoria, comprador vendedor de discos y operador de equipos de recreación (para equipos rústicos).

Se pronuncia la precitada Resolución en: Los trabajadores que en la actualidad se encuentren autorizados a ejercer las actividades antes mencionadas, pueden continuar su realización. Las solicitudes de autorización para ejercer el trabajo por cuenta propia en las actividades previstas en la referida norma legal, que se encuentran en trámite antes de su entrada en vigor, se rigen por lo establecido en las disposiciones legales por las que se iniciaron. La Resolución entro en vigor a partir del propio 1ro. de agosto del 2017.

El trabajo por cuenta-propia indiscutiblemente ha sido la solución para los problemas heredados en sesenta años de poder revolucionario, partiendo que en la misma década del 60 se dispuso por el propio gobierno la nacionalización de todos  pequeños  comercios, industrias, prestaciones de servicios gastronómicos,  etc. conocido legalmente como ofensiva revolucionaria, sin derecho a indemnización, también se dispuso mediante la expropiación de los bienes, derechos y acciones de las personas que abandonaron el país de forma definitiva.

Con independencia de su naturaleza, alcance y necesidades de la población, lo que el gobierno no ha sido capaz de superar y garantizar, con la intransigencia que el poder del gobierno tenía la facultad, derecho y obligación de centralizar, organizar, controlar y ejecutar la fuerza de trabajo en todas las esferas del país, independientemente el propio General-Presidente puso el ejemplo: ¿Qué hace un Estado, máxime un Estado socialista administrando una barbería de un sillón, de dos o tres sillones y cada determinada cantidad de pequeñas barberías, no muchas, un administrador y menciono esta por ser una de las primeras medidas que tomamos (ofensiva revolucionaria).

De la información oficial se acredita que 567982 personas ejercen legalmente el trabajo por cuenta-propia, lo cual representa el 12% del total, es alentador que el 32% son jóvenes, el 33% féminas, el 16% ejercen esta oportunidad con una vinculación estable y el 11% pertenecen al sector de los jubilados, por lo que el desempleo, lo que origina acciones que atentan contra la sociedad, teniendo en cuenta que aligera la obligación estatal de solucionar la vinculación laboral, con el elemento significativo que esta vía de empleo no convencional viene a asegurar una jubilación al amparo de la Ley de Seguridad Social y sus normas complementarias.

Los pronunciamientos del General de Ejército, como nunca antes expresado con valentía y responsabilidad, se vio a algunos altos dirigentes alarmados por los pronunciamientos públicos, es más, el periódico Granma demoro su circulación, aun cuando el discurso había sido públicamente divulgado por los métodos digitales de la prensa nacional y extranjera, sin tapujos y con claridad dijo: ¿De quienes son los errores? De nosotros principalmente, de los dirigentes que hemos laborado esa política, aunque en consulta con el pueblo, con la aprobación del Parlamento, del último Congreso, de la última reunión que tuvimos aquí el pasado mes, para aprobar todos los documentos que mencione al principio de mis palabras. Esa es la realidad. No tenemos que tapar el sol con un dedo. Errores son errores nuestros, y si vamos a medir por la jerarquía entre nosotros, son errores míos en primer lugar, porque soy parte de esa decisión. Esa es la realidad.

No es solamente el tema Trabajo por Cuenta-Propia, lo más grave son los errores cometidos en lo referente a Cooperativas no Agropecuarias, con serias afectaciones a la economía nacional y hasta con vínculos contractuales internacionales, aun cuando el Vicepresidente del Consejo de Ministros Marino Murillo Jorge fue liberado de la dualidad de funciones como Ministro de Economía y Planificación para que atendiera la implementación del tema según lo aprobado por los Congresos VI y VII del Partido Comunista de Cuba, es ahora cuando aparecen algunos señalamientos negativos, ¿cuántos quedaran por reconocerse? Es muy fácil que Yovana Vega Matos, Segunda Jefa del Aérea de Perfeccionamiento a Entidades de la Comisión permanente para la Implementación y Desarrollo resuma que las dificultades se extienden más allá del trabajo interno en las propias cooperativas, evidenciándose falta de rigor y exigencia en el seguimiento, control y fiscalización por parte de los organismos involucrados, toma este resumen como alejo a sus responsabilidades,  ente ellos:

Sobre el desempeño de las Cooperativas no agropecuarias, oficialmente se reconoce que en su mayoría muestran resultados positivos al reafirmarse como fuente de empleo, así como lograr diversificación y calidad aceptable de los servicios, entre otros elementos, no deja claro una valoración definitiva de eficiencia y eficacia. Se han identificado limitaciones de insuficiencias en su desarrollo como actos e indisciplinas, apropiación indebida de recursos y de ingresos, personas que fungen como socios en varias cooperativas a la vez, deficiencias en los registros contables, utilización de créditos bancarios con fines diferentes para los cuales se otorgaron y algunos hechos de corrupción.

Ha sido posible comprobar que una de las principales desviaciones radica en que algunas cooperativas actuaban como empresas privadas, donde el presidente ejercía como si fuera el dueño, con un mínimo de socios, fundamentalmente realizaban su gestión contratando los servicios de los trabajadores por cuenta-propia como asalariados, para luego repartir las utilidades solo entre los socios, Además, se han puesto de manifiesto deficiencias significativas e injustificaciones en los ingresos que reciben los socios, nada más alejado de lo que el cooperativismo talmente significa,

En las actividades de la gastronomía y de la construcción se concentran el grueso de las deficiencias, en la gastronomía no logra aun la transformación necesaria para lo cual fueron constituidas, ni en imagen, ni en calidad, ni en los precios, estos últimos, como tendencia, se han incrementado, impactando negativamente en la población. En la construcción, se ha manifestado una mayor incidencia de la contratación de fuerza de trabajo, aunque se crea valores, no recibe beneficios por la distribución de utilidades, no hay elementos fueles de la contratación y otros  como financieras-contables, control de medios materiales, etc.

El nivel de corrupción administrativa asciende a niveles indeterminados, se  centran desde  de Licencias que otorga las Direcciones Municipales de Trabajo y Seguridad y otras instituciones previstas por las normativas del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. La desviación de recursos materiales y financieros, por parte de personas con suficiente poder y determinaciones hacen de esta modalidad de trabajo vías de graves acciones delictivas vinculadas a tráfico de influencias, se hacen responsables de estos hechos instituciones como la Asamblea Nacional del Poder Popular y sus Comisiones Permanentes de Trabajo, la Contraloría General de la República, la Fiscalía General de la República, el Sistema de Tribunales, la Oficina de Administración Tributaria del Ministerio de Finanzas y Precios,  y muy especialmente los Órganos del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y  así como las Organizaciones Políticas y Sociales de la sociedad cubana los que cuentan con métodos y acciones para verificar el desempeño de esta opción alternativa, en especial todo un sistema de Inspección Estatal, ahora se revierte el desarrollo de lo legalmente previsto en un proceso sin termino de determinación para la aprobación de una nueva normativa. Es imperativo de este proceso si aquellos casos en que impera la impunidad de acción de personas vinculadas a determinados dirigentes, los que publica y notoriamente hacen gala de nuevos propietarios  y emprendedores de super-negocios y negocios en cadenas.  Cabe la interrogante además si los vicios del proceso que ahora se reevalúan están vinculados a la actividad de la inversión extranjera y si por este vinculo la corrupción alcanza niveles alarmantes, hasta qué punto la Aduana General de la República puede responder de estos hechos.

Una nueva modalidad aparejada a la corrupción y otras acciones delictivas esta la utilización de personas con visas para viajar al exterior, en especial  los repatriados que regresan al país con fuertes cantidades de efectivo y otros mecanismos financieros los que invierten en actividades con plena eficiencia y eficacia de los nuevos dueños de Cuba. Nuestro país cuenta con una legislación que vincula actos de terrorismo con lavado de dinero proveniente del exterior, salvo muy pocos casos en que los inculpados son sancionados por enriquecimiento indebido se frena esta opción, tienen impunidad, no se enmascaran para operar, hay instrumentos y procedimientos para enfrentar a estos nuevos ricos, pero no hay acciones previstas por la Ley Penal y la Ley de Procedimiento Penal, así como otras complementarias a estas, la ciudadanía se pregunta ¿Qué sucede? no hay respuesta.

En el documento Conceptualización del Modelo Económico y Social Cubano de Desarrollo Socialista, Julio-2017 debatido en el marco de las celebraciones de la Reunión del Consejo de Ministros, julio-2016, en las Sesiones Extraordinaria y Ordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular, del Pleno del Comité Central del Partido Comunista de Cuba se reitero el concepto de  Propiedad Privada en Cuba, pero legalmente se desvirtúa el criterio.

Se reconoce la propiedad privada e determinadas actividades, que cumplen funciones sociales con un papel complementario, al contribuir a la satisfacción de innecesaridades y a la eficiencia integral de la economía.

Sus propietarios pueden ser personas naturales o jurídicas, cubanas o extranjeras, quienes son responsables del cumplimiento de sus obligaciones.

La Ley regula esta forma de propiedad privada sobre determinados medios se producción que realiza de acuerdo con lo establecido en el ordenamiento jurídico.

Los actores económicos de carácter privado deben aportar a la identificación y aprovechamiento de potenciales productivas y al bienestar, para el desarrollo socioeconómico del país.

Los propietarios ejercen la dirección del negocio y disfrutan de los correspondientes derechos. Asimismo, responden por el cumplimiento de los deberes y responsabilidades sociales, incluido el respeto a los derechos de los trabajadores contratados y demás obligaciones conforme con la Ley.

Se promueve y autoriza la constitución  de empresas de propiedad totalmente extranjera por los periodos acordados las partes, en especial para desplegar modernas capacidades productivas en función del desarrollo económico y social, como una modalidad de inversión extranjera directa.

Las personas naturales cubanas pueden constituir los siguientes tipos de negocios:

  • Pequeños negocios, que realizan, en lo fundamental, por el trabador y su familia. Estos no constituyen entidades empresariales ni tienen personalidad jurídica.
  • Empresas privadas de mediana, pequeña y micro escalas según el volumen de la actividad, cantidad de trabajadores y objeto social, que son reconocidas.

Estas empresas realizan actividades autorizadas a mediana o inferior escala que tributen a la estrategia del desarrollo territorial y local, así como a desplegar vínculos productivos entre ellas y con  otros actores económicos. Determinados medios de propiedad personal pueden ser utilizados como medios de producción de estas actividades.

  • El Estado aplica políticas, alternativas y regulaciones teniendo en cuenta los límites, espacios de actuación y alcance de las diferentes escalas. Se regula la apropiación privada de los resultados del trabajo ajeno y las utilidades de estos negocios, parte de las cuales son captadas por el presupuesto del Estado mediante tributos, con destino a financiar gastos sociales y otros de carácter público.

 

El Presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos de la Asamblea Nacional del Poder Popular declaro que el Estado tendrá que crear mecanismos reguladores para no permitir la concentración de la riqueza, que es uno de los principios del Socialismo, con este criterio no hay avance, la idiosincrasia del ser humano es avanzar, triunfar, vencer y sentir que tiene la seguridad de continuar, dentro de unos anos se volverá a retrotraer lo poco que se pueda avanzar, hay que cambiar de mentalidad, si el gobierno hace anos adopto la gestión de trabajo por cuenta-propia y posteriormente las Cooperativas no Agropecuarias, es porque su esquema de trabajo no tuvo éxitos, por lo que el tema que nos ocupa no tiene futuro positivo sin cambios de mentalidad y ejecutoria. Las perspectivas de cambios en el periodo que se inicia en el 2018 con los resultados de las elecciones generales no son alentadoras, teniendo en cuenta que la dirección Política continuara gobernando-dirigiendo   hasta la celebración del VIII Congreso del Partido Comunista de Cuba, habrá que esperar, porque la actualidad no es de cambios.

A su disposición: BIBLIOGRAFIA, ASESORIA Y CONSEJERIA

Compendio Trabajo por Cuenta-Propia Cooperativas no Agropecuarias.

mediante dr.renelopez@yahoo.es

————————————–
Dr. René López Benítez
Abogado Independiente
dr.renelopez@yahoo.es
Tlf. movil +53 (0)53703286
http://referenciajuridica.wordpress.com
Anuncios

0 Responses to “El Gobierno no reconocerá la propiedad privada ni la acumulación de capital derivado del trabajo por cuenta-propia”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Anuncios
agosto 2017
L M X J V S D
« Jul   Sep »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

Archivos

Eventos próximos

No existen eventos próximos

El gran día7/03/16
El gran día está aquí.
I Voted

Hours & Info

1-202-555-1212
Lunch: 11am - 2pm
Dinner: M-Th 5pm - 11pm, Fri-Sat:5pm - 1am

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 6.807 seguidores

Sociales

Categorías

Estadísticas del blog

  • 360,896 visitas

Member of The Internet Defense League

gustavo1941

gustavo1941

Ex preso politico cubano, refugiado en EE UU. Presidente de la Academioa Cubana de Altos Estudios Masonicos de la Gran Logia de Cuba de AL y AM (2005 a 2011); Gran Canciller Secretario General del Supremo Consejo del grado 33 para la Republica de Cuba del REAYA(2005-2008). Autor y conferenciassta.

Ver perfil completo →

Sígueme en Twitter

Parece que la URL de tu sitio WordPress no está bien configurada. Por favor, compruébala en los ajustes del widget.

agosto 2017
L M X J V S D
« Jul   Sep »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

El Centinela

Más libertad, más conciencia, más justicia

La pluma de Rosetta

Blog sobre escritura creativa, idiomas, literatura y cine

Gr.·.Log.·. de la República Bolivariana de Venezuela

Muy Resp.·. Gr.·. Maest.·. Franklin Enrique López Bejarano.

joseluis6801049

A fine WordPress.com site

Despertar al Ser

Escuela de Reiki y sanación energética

TALLER DE COMPAÑEROS

Todos los trabajos del taller masónico

Bold Commentary

"Writing With No Fear"

Bitácora Anarquista

Artículos relacionados al anarquismo y el Perú

queopinaudblog

Espacio de opinion y debate sobre temas politicos, sociales y ecónomicos de actualidad

diarog2004

Smile! You’re at the best WordPress.com site ever

Josancaballero's Blog

TRAVESIA DEL CABALLERO SIN MESA REDONDA

Aramusa28

Sobre Arte y algunas de sus manifestaciones

masonerialibertaria

Sitio destinado a la defensa y promoción de la democracia, la libertad, los Derechos Humanos y la mas amplia Tolerancia.

A %d blogueros les gusta esto: