Anuncios

22
Ago
17

11 curiosas expresiones masónicas que debes saber.

 ,

Es usual llegar a una Logia masónica e ignorar los conceptos que ahí se manejan, es por eso que el día de hoy en El Blog del Masón, el siguiente artículo informativo:
11 términos masónicos que vale la pena conocer 
Estén alertas y que no les tomen por sorpresa.
Antes de iniciar aclaro lo siguiente: En el presente artículo no encontrarán palabras, signos, tocamientos o algún medio de reconocimiento entre los masones, las expresiones y los términos que aquí se describen no tienen mayor relevancia, simplemente es un lenguaje (a veces cifrado), no constituye ningún secreto o utilidad en la práctica de la masonería y su secrecía.
Sin más por el momento, ¡Comenzamos!

1. Los famosos 3 puntos.

Uno de los elementos que saltan a la vista cuando se lee un documento masónico, principalmente europeo o latinoamericano. Los tres puntos son un elemento introducido en francia en el siglo XIX y que funcionan (hoy en día) para abreviar términos y dar a entender que tienen que ver con la ordenmasónica, algunos hermanos le dan un gran número de interpretaciones que tienen que ver incluso con la trinidad y otros aspectos que usualmente carecen de fuentes viables. Finalmente los 3 puntos en las firmas, letras o palabras no tienen mayor utilidad que la de abreviar; incluso la idea de que funcionan como método de seguridad para el caso de que los rituales caigan en manos profanas carece de fuerza, sobre todo porque vivimos en una época en la que todo el contenido de TODOS los grados de la masonería se encuentran en la red.

2. TAF.

Una expresión que se ha vuelto “viral” y a veces de mal gusto. Usado tanto por miembros de la orden como de personas ajenas, el TAF hace referencia a la expresión Triple Abrazo Fraternal. Hoy en día es fácil encontrarse con esta expresión en cualquier foro de contenido masónico, puede ser utilizado como una manera de cortesía para desear el bien aunque actualmente se utiliza como una señal que indica la pertenencia a la orden, cualquiera que sea el caso, es una expresión que como cualquier palabra masónica debe usarse con moderación para evitar los excesos.

3. SFU.

Es una expresión que cumple con las mismas características de TAF pero que tiene otro significado, esta es Salud, Fuerza, Unión. Son expresiones que denotan valores masónicos que se intentan exaltar dentro de las Logias y de igual manera que TAF es usada tanto para desear el bien al prójimo, como para indicar que se pertenece a la orden (lamentablemente). También se puede ubicar en documentos oficiales dentro de la masonería.

4. ALGDGADU.

Una expresión masónica que se suele utilizar a manera de encabezado de los documentosmasónicos oficiales, trabajos de los hermanos y realmente en cualquier documento redactado pormasones; hace referencia a la expresión A la Gloria del Gran Arquitecto del Universo, término usado por los masones para referirse a la deidad, la teoría indica que los masones dedicamos nuestros trabajos a la gloria de aquel Gran Arquitecto, entendido como el dios de cada uno, de este modo los trabajos masónicos pueden estar dedicados a mi Dios y al tuyo.

5. Libertad, Igualdad, Fraternidad.

Es un término famoso no sólo dentro de la orden masónica sino en el mundo. El lema Libertad, Igualdad y Fraternidad se acuña a partir de 1848 en Francia. Durante la Revolución Francesa el lema correcto fue Libertad, Igualdad o Muerte. Hay bibliografía suficiente y seria que acredita lo anterior. La leyenda ha hecho que lo citado en el artículo se atribuya a la revolución francesa de 1789, fue adoptada por los masones de todo el mundo para referirse a las características que deberían regir el libre pensamiento y en general el ideal masónico en el que todos somos iguales, existe una cofradía de hermanos y tenemos facultad para expresar nuestra forma de pensar. Suele ser utilizado como lema masónico en los documentos oficiales y trabajos de los hermanos.

PD: Gracias a Historia de la Cultura / Escuela de Estudios Generales / Universidad de Costa Rica por la valiosa colaboración.

6. Uno para todos y todos para uno.

Se trata de una frase que indica otro de los ideales de la orden, concretamente el referente a la cooperación entre sus miembros, suele ser ligado también a los tres mosqueteros. También se menciona en algunas cadenas de la unión para deshacer la misma y rematar con una expresión de fraternidad el fin de nuestros trabajos. Indica que lo importante es el enriquecimiento personal y colectivo de los miembros.

7. Ordo Ab Chao

Se trata de un lema acuñado por el Rito Escocés Antiguo y Aceptado en los Estados Unidos, concretamente en la Southern Jurisdiction, significa “Orden del Caos” y a decir de los hermanos norteamericanos es una expresión acuñada después de la creación del primer Supremo Consejo en Charleston derivado del enorme caos en que se hallaba dicho cuerpo masónico y que por supuesto cobra sentido ya que a raíz de la creación del Supremo Consejo el REAA cobró una fuerza importante como rito masónico regular. Suele utilizarse en los documentos oficiales del REAA y en general como lema de la orden en sus grados filosóficos.

8. Ciencia y Virtud.

Se trata de un lema usado en uno de los grados de la masonería simbólica y que tiene como objetivo incentivar al iniciado a un mundo de equilibrio entre ambos mundos, de nada sirve una persona que todo lo sabe pero que es soberbio y tirano, así como está incompleto el hermano que es virtuoso pero ignorante. Suele usarse para explicar leyendas, parábolas y alegorías masónicas de cualquier grado.

9. Términos para referirse a Oficiales de la Logia.

Se suelen emplear abreviaturas para referirse a los funcionarios de la Logia, ejemplos como VM, PV, SV son nombres de puestos que se desempeñan dentro del taller masónico y que tienen como objetivo optimizar el espacio (no todo tiene un significado místico). La recomendación es no abusar de las abreviaturas al momento de la redacción de documentos porque se convierten en textos cansados de leer y que no tiene sentido encriptar.

1. RLS

Es un término utilizado para abreviar “Respetable Logia Simbólica” es un mote que se coloca antes del nombre de una Logia y que es de uso internacional, se trata de los pocos usos masónicosmedianamente uniformes en el mundo simbólico, algunas Logias gustan de anteponer a dicho término otras palabras como Digna, Animosa, Constante, etc. Pero es facultad de cada taller el uso de dichos adjetivos.

11. QH

Quizás el término más difundido en el mundo, se trata de una expresión que se antepone al nombre de un miembro de la orden masónica y que significa Querido Hermano, su uso es constante dentro y fuera de los trabajos masónicos y tiene una gran importancia por el sentido de pertenencia que imprime en los miembros de la masonería, ya que en todo momento nos recordamos el aspecto de que somos hermanos y que dentro de la fraternidad existe un amor y cariño recíproco que finalmente es uno de los objetivos de la misma.
Hemos llegado al fin de este artículo, no sin antes agradecerles por sus grandes muestras cariño y recordándoles que tenemos tienda en línea y que nos pueden seguir en FacebookTwitter y Google +.
Les agradecemos por todo su apoyo, este proyecto se realiza con mucho esfuerzo para que tengan contenido de calidad disponible en su idioma.
No olviden compartir el artículo y seguirnos en nuestras redes sociales.
¡Saludos!
Maestro Masón.
Anuncios

0 Responses to “11 curiosas expresiones masónicas que debes saber.”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Anuncios
agosto 2017
L M X J V S D
« Jul   Sep »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

Archivos

Eventos próximos

No existen eventos próximos

El gran día7/03/16
El gran día está aquí.
I Voted

Hours & Info

1-202-555-1212
Lunch: 11am - 2pm
Dinner: M-Th 5pm - 11pm, Fri-Sat:5pm - 1am

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 6.807 seguidores

Sociales

Categorías

Estadísticas del blog

  • 360,896 visitas

Member of The Internet Defense League

gustavo1941

gustavo1941

Ex preso politico cubano, refugiado en EE UU. Presidente de la Academioa Cubana de Altos Estudios Masonicos de la Gran Logia de Cuba de AL y AM (2005 a 2011); Gran Canciller Secretario General del Supremo Consejo del grado 33 para la Republica de Cuba del REAYA(2005-2008). Autor y conferenciassta.

Ver perfil completo →

Sígueme en Twitter

Parece que la URL de tu sitio WordPress no está bien configurada. Por favor, compruébala en los ajustes del widget.

agosto 2017
L M X J V S D
« Jul   Sep »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

El Centinela

Más libertad, más conciencia, más justicia

La pluma de Rosetta

Blog sobre escritura creativa, idiomas, literatura y cine

Gr.·.Log.·. de la República Bolivariana de Venezuela

Muy Resp.·. Gr.·. Maest.·. Franklin Enrique López Bejarano.

joseluis6801049

A fine WordPress.com site

Despertar al Ser

Escuela de Reiki y sanación energética

TALLER DE COMPAÑEROS

Todos los trabajos del taller masónico

Bold Commentary

"Writing With No Fear"

Bitácora Anarquista

Artículos relacionados al anarquismo y el Perú

queopinaudblog

Espacio de opinion y debate sobre temas politicos, sociales y ecónomicos de actualidad

diarog2004

Smile! You’re at the best WordPress.com site ever

Josancaballero's Blog

TRAVESIA DEL CABALLERO SIN MESA REDONDA

Aramusa28

Sobre Arte y algunas de sus manifestaciones

masonerialibertaria

Sitio destinado a la defensa y promoción de la democracia, la libertad, los Derechos Humanos y la mas amplia Tolerancia.

A %d blogueros les gusta esto: