Anuncios

22
Ago
17

LA POCO CONOCIDA MASONERÍA DE SAN JUAN

Gran Logia Simbólica Argentina

El mito básico de la masonería, es la leyenda de Hiram Abí, versión simple del MITO SOLAR y una verdadera historia simbólica de la evolución de la conciencia del hombre.
HIRAM ABI, arquitecto de Tiro y experto en fundición de metales, era el hombre más sabio de su tiempo. SALOMON, que representaba la sabiduría del LOGOS, le escoge como jefe de las obras y le delega TODOS LOS PODERES.

HIRAM ABI, es hijo de una viuda, de una mujer sin marido, como otra versión de la virgen que ya no necesita seguir siéndolo, porque no tiene significado en el mito.
La madre de Hiram es una viuda como la naturaleza cuando muere el sol, como en el caso de la leyenda de ISIS y OSRIS y como cuando la Masonería se queda viuda sin HIRAM, hasta cuando recobre los signos verdaderos, resucite Hiram, vuelva la paz y se inicie el IMPERIO DE LA VERDAD; ésta es la razón de los trabajos de los Hijos de la Viuda en todos los talleres, pués sólo cuando brille el sol de la verdad ya serán innecesarios los mitos y leyendas.

La Masonería Simbólica se la conoce también como Masonería de San Juan, así como a cada una de sus Logias. Siendo San Juan Bautista considerado como el Patrono de la Orden, sobre todo de Rito de York y de algunos grados del Filosofismo, liga a la Orden al Mito Solar y a los fenómenos solsticiales.
Según algunos autores la Masonería no es sino una versión más del Cristianismo Gnóstico que siguió a Juan, el Boanerges, o el Evangelista. Este sería el Patrono del Escocesismo.

Dicho Cristianismo nace de la unión íntima del Judaísmo Cabalístico, del pensamiento Neoplatónico y de la Tradición Hermética de los Esenios.

Las cofradías Iniciáticas de los artesanos celebraban ya en los siglos XI y XII las fiestas solsticiales de San Juan de Verano (York) y de San Juan de Invierno ( Escocesismo). Debemos recordar también que San Juan es el Patrono de los Templarios nuestros antecesores directos y que las primeras Logias Simbólicas se llamaron Logias de San Juan porque fueron el resultado de la integración de las sociedades Iniciáticas Cristianas, cuyo Patrón fue siempre San Juan; que el Rito de los Hermanos de San Juan se fundó el 24 de junio de 1.535 y que la Logia Unida de Inglaterra lo hizo el 24 de Junio de 1.717.

San Juan Bautista es el único Santo Protector de la FrancMasonería, su fiesta es celebrada el 24 de Junio y se conmemora con la llamada Fiesta de la Confraternidad Masónica.

En su obra Ahiman Rezón, DALCHO, indica que ; La integridad austera de San Juan Bautista le indujo a renunciar a toda consideración, el se debía al cumplimiento de sus obligaciones para con su Dios; la firmeza y fidelidad inmutable con que soportó el martirio antes de cometer una falta o traicionar a su Maestro; su reprobación constante al vicio y su continua predica del arrepentimiento y la virtud, le hicieron acreedor al Título de PROTECTOR DE LA INSTITUCION MASONICA”.

Por estas razones muchas Logias de la hermandad, celebran la memoria de San Juan Bautista, el precursor de Cristo y el protector de nuestra comunidad. Los Caballeros Hospitalarios también le dedican su Orden así como muchas otras organizaciones Esotéricas.
Krause, en su obra Kunsturkunden, proporciona abundantes pruebas históricas de que los masones primitivos, adoptaron como protector a San Juan Bautista.

La tradición masónica es que la Logia Madre o primitiva, fue establecida en Jerusalem y dedicada a San Juan, primero al Bautista y luego al Evangelista y finalmente a ambos, ésta es la razón por lo que a las Logias se las llama de “San Juan de Jerusalem” porque descienden figurativamente de ésta Logia y por consiguiente reciben el mismo nombre general acompañado del nombre local que es el que las distingue.

En los libros de instrucción masónica encontramos una pregunta que es de rigor hacerla a cualquier Hermano visitante:

  • De donde Venís ?

  • A lo que se debe responder: DE LA LOGIA DE SAN JUAN.

Qué representa para la Masonería la expresión ” La Logia de San Juan” ?… La estrecha relación que conserva con la tradición Juanítica o Mística del Cristianismo primitivo.

Recordemos que estas fiestas se celebraban también el la era anterior a Cristo; los romanos hacían un festejo en honor al Dios JANO, el Dios de las dos caras o bifronte, que con la una cara mira siempre al pasado y con la otra al futuro o provenir.

La palabra Jano, se relaciona etimológicamente con JANUA, que quiere decir puerta, de donde viene el latín Januarius igual a Enero, la puerta o primer mes del año.

Puerta es también el significado originario de la letra DELTA, representada por un triángulo, por eso las puertas de las Iniciaciones en la antiguedad, eran triangulares.

JANO, presidía todos los comienzos, del Latín Initium, de donde viene la palabra Initiare o Iniciar. En particular presidía también el ingreso del sol en los dos hemisferios terrestres, es decir los SOLSTICIOS. Tomemos también en cuenta que la palabra Jano, del latín Janus, tiene un parecido muy singular fonéticamente con Juan o Johannes.

En hebraico, Juan o JEHO-JONNAM, significa Gracia o Poder de Dios, es decir Hombre Iluminado o Iniciado, por eso todo Iniciado tiene derecho con justo Título a llamarse “Hermano o Discípulo de San Juan”. La importancia iniciática de la elección de este nombre se hace más evidente por sus variadas etimologías; la primera pagana o vuelta al pasado y la otra post- cristiana o vuelta al porvenir, en la que los elegidos o favorecidos de Dios, continúan y continuarán la tradición por todos los tiempos.

La Expresión “Logia de San Juan”; viene a ser un nombre simbólico de toda reunión de Iniciados, de hombres iluminados o favorecidos espiritualmente aplicándose también a los que han sido admitidos en los misterios y más particularmente a los verdaderos hermanos de San Juan, los Maestros de la Sabiduría, que constituyen la GRAN LOGIA BLANCA, la más Justa y perfecta Logia de San Juan, en la cual debemos buscar la inspiración y el origen profundo y verdadero de nuestra ORDEN.

Pero cual fue la verdadera misión de San Juan Bautista ? .

No fue la de predicar el arrepentimiento y la virtud, ni el rechazo continuo y sistemático del vicio. Fue la de INICIAR a Jesús, que desde entonces se convirtió en el CRISTO, dicho en otras palabras fue la de iniciar al Maestro de los Maestros, al mas grande AVATAR que haya tenido la humanidad. Fue la de convertir a un ser mortal en Inmortal, a un ser humano en divino, en DIOS.

Pero, Cómo pudo suceder aquello ?

Permítaseme seguir la narrativa de Eduardo Schure cuando trata de Jesús y los Esenios, es decir de las secretas enseñanzas de Jesús.
Dos Esenios que volvían del Jordán a En- Gaddi, anunciaron que Juan el Bautista predicaba el arrepentimiento de los pecados a orillas del río, entre una turba inmensa.
Anunciaba al Mesías, diciendo: “YO OS BAUTIZO CON AGUA, AQUEL QUE VENDRA OS BAUTIZARA CON FUEGO”.

Una mañana, paseaba el Maestro Jesús por la playa de En-Gaddi con el centenario patriarca de los Esenios, y le dijo al jefe de la Cofradía:

  • Juan Bautista anuncia al Mesías. ¿Quién será ?

Contempló el anciano durante largo rato a su discípulo y le dijo: – ¿Por qué lo preguntas si ya lo sabes?.

  • Quiero escucharlo de tus labios. – Pues bien, TU SERAS !.

Te hemos preparado durante diez años. La luz se ha hecho en tu alma, pero falta todavía la actuación de tu voluntad. Te hallas presto ?

Por toda respuesta Jesús extendió los brazos en forma de cruz y bajó la cabeza.

Entonces el viejo terapeuta se Prosternó ante su discípulo y besó sus pies que inundó con un torrente de lágrimas mientras decía: – ESTOY PRESTO!!

  • En ti pues descenderá el SALVADOR DEL MUNDO Mirándose de nuevo, la misma luz e idéntica resolución brillaron en los húmedos ojos del Maestro y en la ardorosa mirada del discípulo.

  • Ve al Jordán, ( dijo el anciano) Juan te espera para el Bautismo, VE EN NOMBRE DE ADONAI !!! y el Maestro Jesús partió acompañado de dos jóvenes Esenios. Juan vio llegar a los tres Esenios. A ninguno conocía, pero reconoció la orden a la que pertenecían por sus blancas vestiduras.

El más joven de los tres se dirigió diciendo: -El Patriarca de los Esenios ruega a Juan el Profeta que administre el Bautismo a nuestro Hermano ELEGIDO. al Nazareno Jesús, sobre cuya testa jamás a pasado el hierro.

-QUE EL ETERNO LO BENDIGA !!!, QUE PENETRE EN LA ONDA SACRA !!! dijo Juan sobrecogido de respeto ante la majestad del desconocido de elevada talla, bello como un ángel y pálido como un muerto que avanzaba ante él con los ojos bajos.

Titubeó un instante el Maestro Jesús antes de penetrar en el estanque que formaba un leve remanso del Jordán. Luego se sumergió resueltamente el él y desapareció bajo sus ondas. Tendía Juan su mano sobre el agua limosa, murmurando las palabras sacramentales.

En la orilla opuesta, presos de mortal angustia, los dos Esenios permanecían inmóviles, pues no se permitía ayudar al bautizado a salir del agua. Creíase que un efluvio del Divino Espíritu, entraba en El por influjo de la mano del profeta y del agua del río.

La mayoría salían reavivados de la prueba, algunos morían y otros enloquecían como posesos. A estos se los llamaba endemoniados. ¿Porqué tardaba Jesús en salir del Jordán donde el siniestro remanso continuaba burbujeando en el lugar fatídico? En aquel momento, en el silencio solemne, tenía lugar un acontecimiento de trascendencia incalculable para el mundo.

Si bien lo apreciaron millares de invisibles testigos, solo lo vieron cuatro sobre la tierra: ambos Esenios llegados desde En-Gaddi, el Bautista y el mismo Jesús Tres mundos experimentaron como el surcar de un rayo proveniente del mundo espiritual atravesó la Atmósfera Astral y la terrena hasta repercutir en el físico mundo humano.

Los terrestres actores de aquel DRAMA COSMICO fueron afectados en diversa forma, aunque con idéntica intensidad. ¿Qué pasó desde el primer instante en la conciencia del Maestro Jesús ? Una sensación de ahogo bajo la inmersión, seguida de una convulsión terrible. El cuerpo etéreo se desprende violentamente de la envoltura física…. Y durante algunos segundos, toda la vida de la humanidad pasa arremolinada como en un caos….. Luego un alivio inmenso y la oscuridad de la inconciencia.

El YO TRASCENDENTE, EL ALMA INMORTAL DEL MAESTRO JESUS, ha abandonado para siempre el cuerpo físico, sumergida de nuevo en el AURA SOLAR que la inspira……. Pero simultáneamente, por un movimiento inverso, EL GENIO SOLAR, EL SER SUBLIME QUE LLAMAMOS CRISTO, se apodera del abandonado cuerpo y se posesiona de EL hasta la médula para animar con NUEVA LLAMA esta lira humana preparada durante centenares de generaciones para el holocausto. ¿Fue este acontecimiento el que hizo fulgurar el cielo azul con el resplandor de un rayo ?.

Los dos Esenios contemplaron iluminado todo el valle del Jordán y ante su lumbre cegadora, cerraron sus ojos, como si hubieran visto un esplendoroso Arcángel precipitándose al río, la cabeza baja, dejando tras de si, miríadas de espíritu, como un regero de llamas. El Bautista nada vio. Aguardaba con profunda angustia la reaparición del sumergido. Cuando por fin el BAUTIZADO salió del agua, un escalofrío sagrado recorrió el cuerpo de Juan porque del Esenio parecía chorrear la LUZ, y la sombra que velaba su semblante, habíase trocado en MAJESTAD SERENA. Un resplandor, una dulzura tal emanaba de su mirada, que, en un instante, el hombre del desierto sintió que desaparecía toda la amargura de su vida.

Cuando… ayudado de sus discípulos vistió otra vez el Maestro Jesús el manto de los Esenios, hizo al profeta merced de su bendición y despedida. Entonces Juan, sobrecogido, vio la inmensa aureola que flotaba en torno al cuerpo de Jesús. Luego sobre su cabeza, como milagrosa aparición, vio planear una paloma de incandescente luz, semejante a fundido argento al salir del crisol. Sabía Juan por la tradición de los profetas, que la PALOMA YONA, simboliza en el mundo astral EL ETERNO FEMENINO CELESTE, EL ARCANO DEL AMOR DIVINO, fecundador y transformador de almas, al que llaman los cristianos EL ESPIRITU SANTO. Simultáneamente oyó, la PALABRA PRIMORDIAL, aquella que resuena en los Arcanos del Ser y que lo había impulsado antaño hacia el desierto, como toque de trompeta y que ahora retumbaba con un sonar melódico. Su significado era ;”HE AQUI MI HIJO BIEN AMADO. HOY LO HE ENGENDRADO”; Solamente entonces comprendió Juan, que JESUS ERA EL MESIAS PREDESTINADO…..Vio como se alejaba, a pesar suyo, seguido de sus discípulos.

Cuando hubo desaparecido Jesús, creyó ver flotando en los aires, la aureola sutil, cuyos rayos se proyectaban en la lejanía. Entonces, el Profeta entristecido, sentóse sobre un montículo de arena y ocultó su frente entre las manos, de sus ojos brotó un llanto incontenible….. Lo que estaba escrito se había cumplido.

Esta fue queridos hermanos LA MISION DE JUAN, EL BAUTISTA.

Autor desconocido.

Anuncios

0 Responses to “LA POCO CONOCIDA MASONERÍA DE SAN JUAN”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Anuncios
agosto 2017
L M X J V S D
« Jul   Sep »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

Archivos

Eventos próximos

No existen eventos próximos

El gran día7/03/16
El gran día está aquí.
I Voted

Hours & Info

1-202-555-1212
Lunch: 11am - 2pm
Dinner: M-Th 5pm - 11pm, Fri-Sat:5pm - 1am

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 6.805 seguidores

Sociales

Categorías

Estadísticas del blog

  • 365,398 visitas

Member of The Internet Defense League

gustavo1941

gustavo1941

Ex preso politico cubano, refugiado en EE UU. Presidente de la Academioa Cubana de Altos Estudios Masonicos de la Gran Logia de Cuba de AL y AM (2005 a 2011); Gran Canciller Secretario General del Supremo Consejo del grado 33 para la Republica de Cuba del REAYA(2005-2008). Autor y conferenciassta.

Ver perfil completo →

Sígueme en Twitter

Parece que la URL de tu sitio WordPress no está bien configurada. Por favor, compruébala en los ajustes del widget.

agosto 2017
L M X J V S D
« Jul   Sep »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

El Centinela

Más libertad, más conciencia, más justicia

La pluma de Rosetta

Blog sobre escritura creativa, idiomas, literatura y cine

Gr.·.Log.·. de la República Bolivariana de Venezuela

Muy Resp.·. Gr.·. Maest.·. Franklin Enrique López Bejarano.

joseluis6801049

A fine WordPress.com site

Despertar al Ser

Escuela de Reiki y sanación energética

TALLER DE COMPAÑEROS

Todos los trabajos del taller masónico

Bold Commentary

"Writing With No Fear"

Bitácora Anarquista

Artículos relacionados al anarquismo y el Perú

queopinaudblog

Espacio de opinion y debate sobre temas politicos, sociales y ecónomicos de actualidad

diarog2004

Smile! You’re at the best WordPress.com site ever

Josancaballero's Blog

TRAVESIA DEL CABALLERO SIN MESA REDONDA

Aramusa28

Sobre Arte y algunas de sus manifestaciones

masonerialibertaria

Sitio destinado a la defensa y promoción de la democracia, la libertad, los Derechos Humanos y la mas amplia Tolerancia.

A %d blogueros les gusta esto: