Anuncios

24
Ago
17

El socialismo y sus modelos

Ago 24, 2017 | Actualidad cubanadestacados | 0 Comentarios

Cuando Fidel Castro proclamó que este modelo de socialismo no sirve ni siquiera para nosotros mismos, cualquiera hubiera pensado que eso bastaría para que sus seguidores se pusieran a buscar otro socialismo que sirva mejor a la nación cubana.

Foto blog penultimosdias

El líder revolucionario liberó a la gente de falsas lealtades recomendando cambiar todo lo que deba ser cambiado. Más tarde, el Presidente Raúl Castro lo confirma advirtiendo que estamos caminando hacia a un abismo y el tiempo de variar de rumbo se acaba.

Sin embargo, desde el mismo inicio del proceso de reformas económicas se optó por llamarlo “actualización del modelo” y la lógica pregunta que surge es ¿se piensa “actualizar” un modelo de sociedad cuyo creador calificó de inservible?

El modelo cubano fue una copia a escala del soviético, el mismo que condujo a la desaparición del socialismo en Europa. Si China y Vietnam prosperaron fue porque transformaron sus economías, un camino que ahora también inicia Corea del Norte.

A pesar de la evidencia, en Cuba algunos mantienen una mentalidad que retrasa los cambios, no los que pretende imponer EEUU, sino los acordados en los Congresos del PCC y en el parlamento, refrendados en asambleas por millones de cubanos.

Pasó un lustro entre un Congreso comunista y otro, recién entonces la población se entera de que solo se aplican el 20% de los acuerdos tomados. Puede que en la prensa la culpa no la tenga nadie pero en las calles todos apuntan a quienes detentan el poder.

Se dice que hay que avanzar “sin prisa pero sin pausas” porque ya no queda tiempo para más errores. Sin embargo, un buen día se hace una pausa ilimitada en la apertura al trabajo autónomo, a pesar de que este es uno de los puntos claves de la reforma.

Legalizar el sector privado no fue una concesión sino una necesidad del Estado para desinflar sus plantillas, ahorrar en el pago de salarios, aumentar los aportes impositivos a las arcas públicas y administrar eficientemente decenas de miles de pequeños negocios.

Y, sobre todo, porque el Estado no anda muy sobrado de cuadros eficientes, así que necesita poner a trabajar a los que han demostrado ser capaces en las grandes tareas económicas y sociales de la nación, en vez de tenerlos administrando cafeterías.

Raúl Castro aseguró que “quienes apuestan por demonizar, criminalizar y enjuiciar, a los trabajadores por cuenta propia escogieron un camino que, además de mezquino es risible, por insostenible. Cuba cuenta con ellos como uno de los motores del desarrollo futuro”.

Es que sin los autónomos y sin la pequeña y mediana empresa la reforma no puede salir adelante. Eso lo saben todos, los que quieren crear un nuevo modelo de socialismo y los que pretenden continuar con el viejo hasta el fin de los tiempos.

Esa es la razón por la cual la principal batalla política se desarrolla en torno al sector privado de la economía. Por la que la prensa secuestrada sigue hablando de ellos con prejuicios y por lo que les llaman “cuenta propia” contraponiéndolo a “lo colectivo”.

La suspensión de licencias fue un golpe durísimo a las esperanzas de la gente que soñaba con salir de pobre por esa vía, sin emigrar ni delinquir. Conozco a quien logró alcanzar cierta prosperidad con una cafetería en un barrio tan humilde como “Vieja Linda”.

Muchos emigrados vieron la posibilidad de ayudar a sus familiares a montar un negocio que les permita dejar definitivamente la mendicidad de la remesa. Otros se repatriaron para invertir sus ahorros y lograr una vida próspera en su propio país.

Es incalculable la cantidad de dólares que han entrado directo al bolsillo de la población para crear negocios e, indirectamente, a la mano de obra contratada y a las tiendas del Estado. Pero para mantener ese flujo inversionista se necesita seguridad.

Cambiar las reglas de juego en medio del partido siempre genera desconfianza, las suspensiones “indefinidas” provocan inseguridad y la imposición de medidas contrarias a las aprobadas en las asambleas populares, tiene un costo en la credibilidad política.

Unos años antes de su muerte, Fidel Castro aseguró que a la revolución cubana ya no la pueden derrotar sus enemigos y al mismo tiempo hizo una advertencia profética a sus seguidores: “a la Revolución sólo la podemos destruir nosotros mismos”.

Tomado de: Blog cartasdesdecuba (autor Fernando Ravsberg)

http://www.periodicocubano.com/el-socialismo-y-sus-modelos/

Anuncios

1 Response to “El socialismo y sus modelos”


  1. 25/08/2017 en 10:38 PM

    Thanks very nice blog!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Anuncios
agosto 2017
L M X J V S D
« Jul   Sep »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

Archivos

Eventos próximos

No existen eventos próximos

El gran día7/03/16
El gran día está aquí.
I Voted

Hours & Info

1-202-555-1212
Lunch: 11am - 2pm
Dinner: M-Th 5pm - 11pm, Fri-Sat:5pm - 1am

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 6.788 seguidores

Sociales

Categorías

Estadísticas del blog

  • 340,216 visitas

Member of The Internet Defense League

gustavo1941

gustavo1941

Ex preso politico cubano, refugiado en EE UU. Presidente de la Academioa Cubana de Altos Estudios Masonicos de la Gran Logia de Cuba de AL y AM (2005 a 2011); Gran Canciller Secretario General del Supremo Consejo del grado 33 para la Republica de Cuba del REAYA(2005-2008). Autor y conferenciassta.

Ver perfil completo →

Sígueme en Twitter

Parece que la URL de tu sitio WordPress no está bien configurada. Por favor, compruébala en los ajustes del widget.

agosto 2017
L M X J V S D
« Jul   Sep »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

La pluma de Rosetta

Blog sobre escritura creativa, idiomas, literatura y cine

Gr.·.Log.·. de la República Bolivariana de Venezuela

Muy Resp.·. Gr.·. Maest.·. Franklin Enrique López Bejarano.

joseluis6801049

A fine WordPress.com site

Despertar al Ser

Escuela de Reiki y sanación energética

TALLER DE COMPAÑEROS

Todos los trabajos del taller masónico

Bold Commentary

"Writing With No Fear"

Bitácora Anarquista

Artículos relacionados al anarquismo y el Perú

queopinaudblog

Espacio de opinion y debate sobre temas politicos, sociales y ecónomicos de actualidad

diarog2004

Smile! You’re at the best WordPress.com site ever

Josancaballero's Blog

TRAVESIA DEL CABALLERO SIN MESA REDONDA

Aramusa28

Sobre Arte y algunas de sus manifestaciones

masonerialibertaria

Sitio destinado a la defensa y promoción de la democracia, la libertad, los Derechos Humanos y la mas amplia Tolerancia.

The WordPress.com Blog

The latest news on WordPress.com and the WordPress community.

A %d blogueros les gusta esto: