Anuncios

05
Sep
17

Holocracia: bienvenido a la empresa sin jefes

Posted on 2 agosto 2017

HOLOCRACIA.png

Imagínate una estructura organizativa horizontal, sin jefes, sin jerarquía. Una estructura en la que seas tu propio líder y tengas la responsabilidad en la conquista de objetivos y toma decisiones. Deja de imaginar y quédate con el nombre: Holocracia.

Descarga gratis el EBOOK PDF
“Cómo gestionar el talento en tu empresa”

Debido a la estructura de red de redes en la que se trabaja en la actualidad, se ha empezado a poner en duda la estructura vertical y centralizada que caracteriza a las organizaciones.  Son tiempos para la horizontalidad, para trabajar en red y por ello surgen alternativas estructurales impensables hace unos años. Una de ellas es la Holocracia: la ausencia de jerarquía.

¿Qué es la holocracia?

El concepto holocracia proviene del término griego hólos, que hace referencia a aquello que funciona como un todo autosuficiente y autónomo por sí solo.  Así, la holocracia propone organizaciones caracterizadas por la ausencia de departamentos estancos, cargos, jerarquías y directivos. Es decir, la ausencia de jefes.

Como concepto, la holocracia, es un término novedoso, pero muchas de sus ideas no lo son. Como bien sabemos, hoy en día la mayor parte de las teorías de liderazgo coinciden al reafirmar la importancia del liderazgo compartido en la organización. El líder ya no lo es por su cargo o posición jerárquica. Hoy en día una persona es considerada líder cuando un grupo de personas deciden seguirlo y sus ideas son aceptadas.

¿Sabías que un software de productividad detecta a los mejores empleados?

Compruébalo probando de WorkMeter haciendo clic aquí.

Holocracia no es sinónimo de anarquía

La organización se basa en la creación de círculos de trabajo semiautónomos en los que se fomenta el liderazgo de cada trabajador para aumentar la eficiencia, agilidad, transparencia, innovación, emprendimiento y responsabilidad.  Así, cada persona es su propio líder y se trabaja en círculos para distribuir las ideas. Por tanto, es una estructura en la que la toma de decisiones las toman los propios trabajadores y no las altas jerarquías, implicando así a los empleados en su trabajo.

Para asegurar la transmisión de información entre los círculos, cada grupo de trabajo se vincula con los de mayor responsabilidad al compartir al menos dos de sus miembros. Es decir, dos personas funcionan como transmisión de información entre dos grupos para dar coherencia al proyecto. También, como los grupos de trabajo son por proyectos o áreas  y no por departamentos estanco, es más fácil adaptar la estructura a las condiciones cambiantes de la organización.

Por su parte, las reuniones son escasas- solamente cuando son imprescindibles- y están orientadas a la consecución de objetivos, dejando atrás la lucha de egos de los diferentes cargos.  Para poder lograr un trabajo eficiente es indispensable contar con las tecnologías necesarias, ya que se necesitan canales de comunicación abiertos y funcionales.

Mejores resultados en las startups

A la hora de hablar de autogestión y autonomía como principal forma de trabajo se hace indispensable contar con empleados maduros, proactivos y responsables. Sin miedo a adquirir la responsabilidad de su toma de decisiones y con facilidad para adaptarse a los cambios.

Vistas las características que hemos comentado, la Holocracia es más factible de ser implantada con éxito en las nuevas empresas o starts-ups que cuentan con un grupo reducido de recursos, siempre y cuando cada uno tenga clara cuáles son sus funciones.

Quizás en la actualidad son pocas las compañías, empleados y, especialmente, directivos preparados para entender esta nueva forma de organización. Dejar atrás el ego y los beneficios detrás de un cargo siempre es complicado, pero el tiempo dirá hacia qué camino avanzamos.

Suscríbete a nuestro blog

Guía gratuita: cómo gestionar el talento en tu empresa

Tags: liderazgo empresarialrendimiento laboralroles directivosgestion del talentotipos de liderazgo

http://es.workmeter.com/blog/holocracia-bienvenido-a-la-empresa-sin-jefes?utm_source=hs_email&utm_medium=email&utm_content=55887153&_hsenc=p2ANqtz-_g5-akp9PxTV7k_4mRmSJEv3LpEE1l5JsYDZuPAiYr9OIy5XnQnv15Rw2ESvwv6kcGmJhb7EsxH2lLiwq1YWBz-Rw63Q&_hsmi=55887153

Anuncios

0 Responses to “Holocracia: bienvenido a la empresa sin jefes”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Anuncios
septiembre 2017
L M X J V S D
« Ago   Oct »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

Archivos

Eventos próximos

No existen eventos próximos

El gran día7/03/16
El gran día está aquí.
I Voted

Hours & Info

1-202-555-1212
Lunch: 11am - 2pm
Dinner: M-Th 5pm - 11pm, Fri-Sat:5pm - 1am

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 6.805 seguidores

Sociales

Categorías

Estadísticas del blog

  • 365,398 visitas

Member of The Internet Defense League

gustavo1941

gustavo1941

Ex preso politico cubano, refugiado en EE UU. Presidente de la Academioa Cubana de Altos Estudios Masonicos de la Gran Logia de Cuba de AL y AM (2005 a 2011); Gran Canciller Secretario General del Supremo Consejo del grado 33 para la Republica de Cuba del REAYA(2005-2008). Autor y conferenciassta.

Ver perfil completo →

Sígueme en Twitter

Parece que la URL de tu sitio WordPress no está bien configurada. Por favor, compruébala en los ajustes del widget.

septiembre 2017
L M X J V S D
« Ago   Oct »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

El Centinela

Más libertad, más conciencia, más justicia

La pluma de Rosetta

Blog sobre escritura creativa, idiomas, literatura y cine

Gr.·.Log.·. de la República Bolivariana de Venezuela

Muy Resp.·. Gr.·. Maest.·. Franklin Enrique López Bejarano.

joseluis6801049

A fine WordPress.com site

Despertar al Ser

Escuela de Reiki y sanación energética

TALLER DE COMPAÑEROS

Todos los trabajos del taller masónico

Bold Commentary

"Writing With No Fear"

Bitácora Anarquista

Artículos relacionados al anarquismo y el Perú

queopinaudblog

Espacio de opinion y debate sobre temas politicos, sociales y ecónomicos de actualidad

diarog2004

Smile! You’re at the best WordPress.com site ever

Josancaballero's Blog

TRAVESIA DEL CABALLERO SIN MESA REDONDA

Aramusa28

Sobre Arte y algunas de sus manifestaciones

masonerialibertaria

Sitio destinado a la defensa y promoción de la democracia, la libertad, los Derechos Humanos y la mas amplia Tolerancia.

A %d blogueros les gusta esto: