5 consejos para entrenar mejor

Perfecciona lo que ya sabes

Getty Images

Una característica usual de los atletas primerizos que concurren al gimnasio es que son conscientes de sus debilidades anatómicas. Por ejemplo, hay quienes se lamentan de tener brazos débiles, o un pecho poco ancho, o espaldas pequeñas, u hombros caídos. Eso hace que, en general, se produzcan típicos errores de entrenamiento: uno de los más comunes es entrenar una y otra vez los mismos músculos para compensar esa desventaja percibida, lo que redunda en una descompensación nueva, ya que descuidarás otras áreas que de a poco irán quedando atrás.

1) No entrenes sin un plan de ejercicios:

Aunque la ciencia del gym parece sencilla, no lo es. Se trata de un conocimiento empírico que ha tomado muchas décadas en desarrollarse, y tienes todo ese saber a tu disposición para ser usado. Uno de los pilares de esa ciencia es el trabajo con rutinas musculares, en las que trabajas uno o más grupos de músculos en la misma jornada. Si simplemente vas al gimnasio y haces un par de ejercicios aquí y allá sin mucho planeamiento, no avanzarás mucho. Encuentra una rutina de ejercicios de acuerdo a tus necesidades y cúmplela.

2) Si notas que una de tus área de trabajo muscular está retrasada, entrénala dos veces a la semana, pero no más:

Quizás, por una cuestión genética, alguna parte de tu cuerpo no se vea tan lucida. Es natural que quieras cambiar su apariencia, pero lo razonable es hacerlo con esfuerzo y paciencia. Si entrenas las mismas partes todos los día, simplemente descuidarás las otras,lo que hara´que se vean a su vez deslucidas, y además agotarás la fibra muscular de lazona que estás sobreentrenando.

Una buena rutina de ejercicios musculares cubre todas las partes del cuerpo y les otorga idéntica o similar importancia.

3) No descuides tus piernas:

Es ya tan usual que los atletas principiantes descuiden los músculos de las piernas que el hecho no sorprende a nadie. Las piernas cotizan menos, en el imaginario popular, que los brazos, el pecho o las espalda, de modo que se tiende a no entrenar piernas, o a hacerlo de un modo desganado y superficial.

Dedica un día de la semana a entrenar píernas. Las razones son múltiples: las piernas retrasadas se ven muy mal estéticamente al ser comparadas con un torso desarrollado, las piernas sostienen el peso del torso, de modo que de poco te servirán si desarrollas tu pecho y espalda, las piernas necesitan más enrenamiento cuanto más entrenamiento dispones para tu parte superior. Un día por semana para las piernas es suficiente, y aun lo mínimo, que debes destinarles.

4) No descuides los aeróbicos:

Otra tentación poco grata es sólo hacer ejercicios musculares y descuidar por completo, o casi, los aeróbicos. Esto trae indeseadas consecuencias: los aeróbicos aumentan la capacidad respiratoria, agilizan tu cuerpo, ayudan a controlar tu peso con una buena dieta. Y un secreto: te mantienen definido y torneado, para compensar el crecimiento de masa muscular pura que en algunos casos puede hacerte lucir algo tosco.

5) Cuidado con los músculos olvidados:

Si entrenas pectorales, espalda, deltoides, piernas, brazos, todo estará bien, pero… también entrenas trapecios, deltoides posteriores, gemelos? Muchas veces, en el afán por sobresalir con los músculos más vistosos, olvidamos prestar un mínima atención a los músculos olvidados, que no son tan visiblemente notorios, pero que están allí para ser entrenados.

Usa un poco de tiempo de tu rutina para ellos, ya sea en la forma de unos minutos al final de la rutina principal, o un día reservado para ellos. Tu cuerpos estará feliz. Puedes informarte más acerca de ese grupo especial de músculos aquí. 

http://Quiero vivir mejor Salud Familia Sexo y relaciones

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s