Anuncios

18
Sep
17

Comer de todo un poco: ¿Es beneficioso? Mito o Realidad

Mire  13 septiembre 2017  Alimentos y SaludBajo en CaloríasComer sanoNutrición  1 comentario

Seguramente has escuchado alguna vez que no importa lo que comas, siempre que sea en las cantidades adecuadas para no afectar tu salud o peso, pero, ¿Qué tan cierto es, que podemos comer de todo?, y si es realidad, ¿Cómo podemos estar seguros de que la cantidad sea la correcta?

Comer de todo un poco: Mito o RealidadHace algún tiempo ya, la Organización Mundial de la Salud (OMS) reveló los efectos nocivos que el tocino puede tener en nuestra dieta, el pánico pronto hizo de las suyas, hubo quienes aseguraron que no volverían a probar un poco ni un gramo de tocino en pro de su salud, no obstante, al poco tiempo, se aclaro que el tocino podía ser desaconsejado más, era posible incluirlo con moderación sin aumentar el riesgo de padecer cáncer considerablemente.

Nuestra dieta puede favorecer nuestra salud o bien, jugarnos en contra, pero no siempre todo es blanco y negro, aunque hay algunos alimentos que han sido catalogados como dañinos si se consumen en el balance adecuado, no deberían tener un impacto negativo en nuestra salud. Todo parece indicar, ciertamente, que la cantidad sí importa, y que si sabemos medirnos, no deberíamos afectar nuestra salud.

Calorías, calidad nutricional y cantidades

A menudo relacionamos el exceso de peso con mala salud y de esta forma, relacionamos las calorías con exceso de peso, pero, ¿sabías que puedes estar delgado y aún así tener problemas nutricionales?

Las calorías son la energía que nos proporciona un alimento, cuando las ingerimos en exceso, el cuerpo las almacena en forma de masa grasa originando ese problema de salud que conocemos como obesidad, en teoría, si nosotros cuidamos o contamos las calorías que consumimos para no tener un exceso, deberíamos estar delgados, pero, no todo en la dieta sana son calorías.

La calidad nutricional son las características que tiene un alimento juzgándolo por la cantidad de nutrimentos y su variedad, por ejemplo, un puñado de caramelos pueden ser ricos en carbohidratos y aportar la misma cantidad de calorías, que una manzana regular pero sin lugar a dudas, la segunda es más rica nutricionalmente hablando.

Por último, la cantidad es importante, puesto que, algunos alimentos con menos calorías pueden comerse en más abundancia que aquellos que son hipercalóricos.

Comer de todo, ¿saludable o perjudicial?

Una duda muy común en nutrición es si en realidad, es posible comer de todo y aún así ser saludable, la respuesta es sí, pero, no es tan simple como eso.

La variedad en la dieta es importante, es de hecho una de las características de la alimentación saludable, esto se debe a que entre más alimentos incluyamos en nuestra dieta, más variedad de nutrimentos obtendremos de ella.

El problema radica en, que para poder incluir todos los alimentos y que nuestra dieta siga siendo saludable, la mayoría de nuestra alimentación deberá ser, saludable y no al revés.

Muchas personas me han manifestado su interés por dietas que se basan en alimentos chatarra pero que incluye algunos alimentos saludables por lo que llegan a creer que es una dieta “saludable”, pero no basta.

La dieta saludable que incluya todos los alimentos, debe ser en su mayoría de buena calidad nutricional.

Alimentos que deben ser abundantes y cuáles no

Los alimentos que deben ser abundantes en una dieta saludable son los vegetales frescos, las verduras para adelgazar como el pepino, la lechuga, los rábanos, el tomate, brócoli, coliflor, entre otros. Las frutas también son recomendables en abundancia, tales como la manzana, el kiwi, melón, papaya, uvas, piña, toronja, naranja y más.

Las carnes y proteínas como la leche, el huevo, pueden incluirse en la dieta con moderación y prefiriendo aquellas magras.

Consumir pocas grasas y prefiriendo siempre las de origen vegetal, mientras que en el caso de los azúcares, se deben evitar tanto como sea posible.

Alimentos poco sanos y con qué frecuencia consumirlos

La comida chatarra, rica en azúcares, las frituras y todos aquellos alimentos y preparaciones que consideremos poco saludables pueden incluirse dentro de una dieta saludable siempre que se haga esporádicamente y en porciones pequeñas.

No es conveniente hacer una dieta rica en comida chatarra o alimentos poco saludables inclusive si tenemos perfectamente calculadas las calorías, ya que si bien podríamos llegar a cuidar nuestro peso de esta forma, no estamos cuidando de nuestra nutrición.

¿Cómo aprender a comer de todo?

Siguiendo las pautas antes expuestas es posible alcanzar un balance nutrimental adecuado, sin embargo, es difícil determinar una dieta general que garantice el aporte nutrimental que cada uno de nosotros necesita, ya que, por supuesto, todos somos distintos y nuestras necesidades pueden variar.

Siempre es recomendable contar con una asesoría nutricional para que pueda orientarnos sobre las porciones que nos corresponden sin descuidar nuestro peso y salud.  Estar al tanto de las propiedades nutricionales de los alimentos y aprender a escuchar a nuestro cuerpo puede ser una buena idea.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votos, media: 4,00 de máximo 5)
Anuncios

0 Responses to “Comer de todo un poco: ¿Es beneficioso? Mito o Realidad”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Anuncios
septiembre 2017
L M X J V S D
« Ago   Oct »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

Archivos

Eventos próximos

No existen eventos próximos

El gran día7/03/16
El gran día está aquí.
I Voted

Hours & Info

1-202-555-1212
Lunch: 11am - 2pm
Dinner: M-Th 5pm - 11pm, Fri-Sat:5pm - 1am

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 6.807 seguidores

Sociales

Categorías

Estadísticas del blog

  • 360,892 visitas

Member of The Internet Defense League

gustavo1941

gustavo1941

Ex preso politico cubano, refugiado en EE UU. Presidente de la Academioa Cubana de Altos Estudios Masonicos de la Gran Logia de Cuba de AL y AM (2005 a 2011); Gran Canciller Secretario General del Supremo Consejo del grado 33 para la Republica de Cuba del REAYA(2005-2008). Autor y conferenciassta.

Ver perfil completo →

Sígueme en Twitter

Parece que la URL de tu sitio WordPress no está bien configurada. Por favor, compruébala en los ajustes del widget.

septiembre 2017
L M X J V S D
« Ago   Oct »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

El Centinela

Más libertad, más conciencia, más justicia

La pluma de Rosetta

Blog sobre escritura creativa, idiomas, literatura y cine

Gr.·.Log.·. de la República Bolivariana de Venezuela

Muy Resp.·. Gr.·. Maest.·. Franklin Enrique López Bejarano.

joseluis6801049

A fine WordPress.com site

Despertar al Ser

Escuela de Reiki y sanación energética

TALLER DE COMPAÑEROS

Todos los trabajos del taller masónico

Bold Commentary

"Writing With No Fear"

Bitácora Anarquista

Artículos relacionados al anarquismo y el Perú

queopinaudblog

Espacio de opinion y debate sobre temas politicos, sociales y ecónomicos de actualidad

diarog2004

Smile! You’re at the best WordPress.com site ever

Josancaballero's Blog

TRAVESIA DEL CABALLERO SIN MESA REDONDA

Aramusa28

Sobre Arte y algunas de sus manifestaciones

masonerialibertaria

Sitio destinado a la defensa y promoción de la democracia, la libertad, los Derechos Humanos y la mas amplia Tolerancia.

A %d blogueros les gusta esto: