Anuncios

18
Sep
17

Fundación” IDEAS” Republicanas para el Desarrollo Comunitario.

Resultado de imagen para foto de logo del partido republicano de cuba

Fundamentación Estratégica para la puesta en funcionamiento de la Fundación” IDEAS” Republicanas para el Desarrollo Comunitario.

La Fundación “IDEAS” Democráticas para el Desarrollo Comunitario, también conocida simplemente como Fundación IDEAS,  el cual responde a un acróstico cuyas letras son las iníciales de Igualdad, Derecho, Ecología, Acción y Solidaridad, conceptos que son referencia del ideario Democrático de este laboratorio de pensamiento político.

La Fundación “IDEAS”  nace de la necesidad del Partido Republicano de Cuba especialmente en la Isla de la juventud  de crear  think tank o grupo de expertos de naturaleza investigadora vinculado a la democracia, el que se caracteriza por una  orientación ideológica marcada de forma más o menos evidente ante la opinión pública. Dado que su actividad consiste en la reflexión intelectual (orientada desde los  supuesto ideológico democrático) sobre asuntos estratégicos de política, social y de la economía  de Cuba, resultan de allí consejos o directrices que posteriormente el Partido Republicano pueden o no utilizar para su actuación en sus propios ámbitos además de promover la adopción de políticas, entre las funciones que cumplen los think tanks están las de crear y fortalecer espacios de diálogo y debate; desarrollar y capacitar a futuros tomadores de decisiones y cuadros políticos; legitimar las narrativas y políticas de partido como  movimiento de oposición; ofrecer un rol de auditor de los actores públicos; y canalizar fondos a movimientos y otros actores políticos.

La Fundación” IDEAS”  se caracteriza por ser una organización sin ánimo o fines de lucro cuyo fin no es la consecución de un beneficio económico sino que principalmente persigue una finalidad social, altruista,  humanitaria y comunitaria, ello no impide que se dedique al comercio y a actividades lucrativas que enriquezcan el patrimonio para un mejor cumplimiento del fin último, persona jurídica  dotada con un patrimonio propio otorgado por sus fundadores, la fundación persigue los fines que se contemplan en su objeto social, si bien debe también cuidar de su patrimonio como medio para la consecución de los fines., su órgano de gobierno se denomina patronato y su think tank o grupo de expertos buscara la manera de dominar a las masas con la demostración de los beneficios y ventajas de adoptar sus ideas,  y presentando los beneficios como logros colectivos para las masas y no solamente para el Partido Republicano.

La Fundación “IDEAS”   se crea con la libertad de asociación o derecho de asociación como  un derecho humano que consiste en la facultad de unirse y de retirarse de las mismas y formar una organización con objetivos lícitos, y como prolongación de las libertades de pensamiento, expresión y reunión y una antesala de los derechos de participación y observando como prioridad de actuación La Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH) adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su Resolución 217 A (III), el 10 de diciembre de 1948 en París; y sus 30 artículos de los Derechos Humanos considerados básicos, a partir de la carta de San Francisco de 1945.y los Pactos Internacionales de Derechos Humanos y sus Protocolos que comprende lo que se ha denominado la Carta Internacional de Derechos Humanos observando en todo momento su universalidad, interdependencia e indivisibilidad, la igualdad y la no discriminación, y el hecho de que los derechos humanos vienen acompañados de derechos y obligaciones por parte de los responsables y los titulares de éstos.

Conjuntamente  dentro de sus actuaciones La Fundación “IDEAS”   valora y hace suya  la  Declaración Universal de los Derechos Humanos Emergentes (DUDHE) Los que  suponen una nueva concepción de la participación de la sociedad civil, dando voz  como organización frente a los retos sociales, políticos y tecnológicos que plantea la globalización y la sociedad global. La Declaración Universal de los Derechos Humanos Emergentes (DUDHE) en la fundación no pretende sustituir ni quitar vigencia a la Declaración Universal de Derechos humanos de 1948, ni a los instrumentos nacionales o internacionales de protección de los derechos humanos, más bien pretende actualizar, complementar, responder a los retos de la sociedad global y actuar como complemento desde el punto de vista de la ciudadanía participativa.

La Fundación “IDEAS”  como una organización no gubernamental (también conocida por las siglas ONG) es una entidad de carácter civil entendido como “El derecho y la disposición de participar en una comunidad, a través de la acción autorregulada, inclusiva, pacífica y responsable, con el objetivo de optimizar el bienestar público o social’, con diferentes fines integrantes, creada independientemente del gobierno así como también de organismos internacionales. Jurídicamente adopta el  estatus de fundación con el objetivo de impulsar políticas o actuaciones encaminadas al desarrollo de colectivos excluidos o en riesgo de exclusión, así como a  comunidades consideradas subdesarrollados. Sus principales ámbitos de actuación son el bienestar y desarrollo social.

Según el ámbito de actuación lo será Nacional, Regional y Local

 

La puesta en práctica de la fundación para el desarrollo de actividades comunitarias requiere definir de las señas de identidad: valores y actitudes, compartidos e identificables que deben orientar e inspirar la acción de todos los actores de la fundación  y en cada actuación.

 

El listado de valores que inspiran, definen y cualifican a la Fundación “IDEAS”  en actividades comunitarias se basa necesariamente en el sistema de valores integrados de los derechos humanos y serían los siguientes:

Libertad, Igualdad, Fraternidad, Responsabilidad, Justicia, No discriminación, Solidaridad, Respeto activo, Diálogo, Coherencia, Transparencia y Laboriosidad.

 

Y en cada actuación en el terreno o con actores serán estudiados e integrados el sistema de valores definidos por estos.

 

Estos valores integrados de los derechos humanos, generan propiamente para la Fundación “IDEAS”   y sus miembros un compromiso especial en cada actuación en:

  • Compromiso social.
  • Compromiso con el desarrollo sostenible.
  • Imparcialidad, equidad y justeza.
  • Trabajo en equipo.
  • Austeridad y honradez.

Los valores y compromisos generan actitudes orientadas en cada acción que influyen decisivamente en el potencial transformador de la acción y por tanto, en la capacidad de obtener resultados eficaces en términos de  desarrollo  para actividades comunitarias.

 

Actitudes para un desarrollo eficaz.

 

  1. a) Promover la dignidad de las personas más desfavorecidas de la sociedad, sin ningún tipo de discriminación, y preservar en la acción la justicia social.

 

  1. b) Mantener una actitud de escucha y de apertura para el diálogo.

 

  1. c) Favorecer la participación activa de todas las personas afectadas por la actividad de la fundación, y adaptarse a los ritmos y circunstancias de los verdaderos protagonistas y sujetos al desarrollo.

 

  1. d) Ser responsable y laborioso en la acción.

 

  1. e) Reconocer las propias limitaciones, fomentar la reflexión y la autocrítica.

 

  1. f) Reconocer los errores y aprender de ellos.

 

  1. g) Adoptar una visión a largo plazo y paciente que permita un verdadero desarrollo.

 

  1. h) Ser transparente, dar razones y rendir cuentas.

 

  1. i) Promover y favorecer la coherencia de todos los actores implicados en toda acción de desarrollo.

 

  1. j) Llevar a cabo una gestión eficaz y eficiente de los recursos.

 

  1. k) Promover la excelencia profesional y la formación permanente.

 

 Visión y Misión de la Fundación.

 

La visión de futuro y la misión en términos de planificación estratégica como elemento de motivación e identificativos transcendentales: Las expectativas de la Fundación  respecto a cómo será el futuro a largo plazo y cómo se podrá identificar en ese contexto a la Fundación, o sea, satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las posibilidades de las del futuro para atender sus propias necesidades.

 

Las iniciativas impulsadas por las acciones de la Fundación  se enfocan bajo una visión definida en cumplimiento de una misión declarada, confiriendo prioridad a los valores establecidos, con la siguiente visión:

 

Visión: En el 2018, los objetivos de desarrollo de actividades de la Fundación, planteados han sido alcanzados y se ha  progresado sustancialmente en el cumplimiento de las metas con una generación de líderes de la sociedad civil que posen las habilidades y el conocimiento para profesionalizar las bases de la sociedad civil y rendirles cuentas al pueblo, promueven el compromiso con la comunidad, apoyan la diversidad y fomentan los principios democráticos en el territorio.

 

Misión: Acompañar en los procesos de desarrollo a las personas, colectivos y sociedades en asociación con todos los actores, para alcanzar el desarrollo sostenible individual y comunitario democrático y prospero de forma coherente, integral y eficaz, impulsando la transformación en el orden local.

 

Para el cumplimiento de la misión se definen las prioridades siguientes:

  1. Sostenibilidad de las acciones: apoyar y mantener toda iniciativa que permita la continuidad más allá de la duración de esta.
  2. Acompañamiento técnico: soporte técnico y administrativo para el cumplimiento de los resultados y maximizar su impacto.
  3. Desarrollo de capacidades: apoyo a la capacitación y fortalecimiento profesional y técnico a las instituciones, organizaciones, comunidades y ciudadanía.
  4. Documentación e intercambio de experiencias: sintonizar y compartir eficazmente las lecciones aprendidas.
  5. Cofinanciamiento: Búsqueda de recursos adicionales para la ejecución de iniciativas.
  6. Colaboración entre organizaciones: Ayudar a identificar las fortalezas de las organizaciones y compartirlas para incrementar las competencias en las acciones de desarrollo comunitario.

 

La meta de la Fundación “IDEAS”  es fomentar una nueva generación de líderes de la sociedad civil que poseerán las habilidades y el conocimiento para profesionalizar las bases de la sociedad civil de Cuba. Este cuadro de  profesional modelará el liderazgo eficaz de las organizaciones de la sociedad civil que rinden cuentas al pueblo, promueven el compromiso con la comunidad, apoyan la diversidad y fomentan los principios democráticos en Cuba.

Las actividades  a afrontar por la  Fundación “IDEAS” :

  • Ejercer su profesión en ámbitos como la animación política, cultural, económica, social y laboral por medio de la planificación, la organización y la evaluación para el rescate de los valores perdidos de la República.
  • La Fundación “IDEAS” su labor consiste principalmente en reconocer, detectar e investigar en un área determinada, sus recursos y posibilidades de desarrollo, catalogarlos, definir la demanda, características y necesidades, analizar proyectos y su impacto y puesta en marcha de iniciativas.
  • La Fundación “IDEAS” basa La estrategia  en la identificación y aprovechamiento de los recursos y potencialidades endógenas del territorio y los factores económicos y no económicos, entre estos últimos: los recursos sociales, culturales, históricos, paisajísticos, etc. Todos estos factores también decisivos en el proceso de desarrollo económico local.
  • Empoderar a los cubanos para que libremente determinen su futuro al aumentar su capacidad humana, promover el compromiso a nivel de la comunidad, y expandir las redes de la sociedad civil.
  • Desarrollar un conjunto de herramientas y habilidades de liderazgo para gestionar y hacer crecer las organizaciones de la sociedad civil y la contribución al desarrollo y diversificación del capital humano para apoyar activamente los principios democráticos en Cuba.
  • Apoyo al crecimiento de la sociedad civil con la creación de capacidades y la promoción de oportunidades de desarrollo profesional para la sociedad civil actual y futura y para dirigentes de la comunidad.
  • Contrarrestar la censura política que existe por parte del  gobierno que  trata de ocultar, distorsionar o falsear la información que sus ciudadanos reciben evitando así que el público se informe a través de agencias de noticias además con la ausencia de información opositora y objetiva y la supresión de opiniones que son contrarias a las del gobierno.
  • Apoyar a las organizaciones fraternales y religiosas radicados en Cuba y las que prefieren ignorar la interferencia y manipulación que los órganos políticos y represivos del castrismo hacen de las mismas  buscándole soluciones y alternativas para mitigar o eliminar el manejo que sobre estas posee el estado.
  • Elaboración de un Programa que hará avanzar un enfoque integrado, intersectorial para gestionar programas para proteger y promover los derechos humanos de las poblaciones marginadas especialmente en adolecentes, jóvenes, trabajadores por cuenta propia, opositores y periodistas inpendientes y de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales.
  • Elaboración de estudios y proyectos que presenten oportunidades únicas y estrategias creativas para la participación coordinada a través de estas comunidades de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales para combatir las formas estructurales del estigma y la discriminación.
  • Elaboración de proyectos con potencial y de un impacto inmediato que conduzca a reformas sostenibles a largo plazo, y con capacidad para continuar más allá de la financiación y de los recursos con enfoques innovadores y creativos en lugar de proyectos que simplemente duplican o se suman a los esfuerzos realizados por otras entidades.
  • Apoyar las ideas y proyectos emprendedores que tendrán un impacto directo y duradero mediante la promoción de reformas y cambios estructurales que se aprovechan de los cambios en la dinámica social y política.
  • Prospección de recursos ociosos o infrautilizados, de proyectos de promoción económica local e iniciativas innovadoras para la generación de empleo en el ámbito local, identificando nuevas actividades económicas y posibles emprendedoras.
  • Difusión y estímulo de potenciales oportunidades de creación de actividad entre los desempleados, promotores y emprendedores, así como instituciones colaboradoras.
  • Acompañamiento técnico en la iniciación de proyectos emprendedores para su consolidación en empresas generadoras de nuevos empleos, asesorando e informando sobre la viabilidad técnica, económica y financiera y, en general, sobre los planes de lanzamiento de las empresas o nuevos negocios.
  • Apoyo a promotores de negocios emprendedores, una vez constituidos éstos, acompañando técnicamente a los mismos durante las primeras etapas de funcionamiento, mediante la aplicación de técnicas de consultoría en gestión empresarial y asistencia en los procesos formativos adecuados para coadyuvar a la buena marcha de las empresas creadas.
  • Protección contra la violencia, incluida la violencia sexual y de crímenes de odio, y la lucha contra la impunidad.
  • Desarrollo Organizacional y Capacidad.
  • Apoyo á la participación de nuevos líderes jóvenes de la sociedad civil cubana en programas de desarrollo profesional.
  • Garantizar de la aplicación de tratados internacionales humanitarios y la promoción y denuncia de los abusos de los derechos humanos.
  • Ayuda humanitaria, Diálogos con la comunidad y Protección del medio ambiente.
  • Cooperación para el desarrollo y el emprendimiento.
  • Ayuda a la infancia y a la tercera edad.
  • Migración.
  • Gestión de riesgos de desastres.
  • Participación ciudadana.
  • Investigación científica.
  • Ayuda a la

 

Bajo estos preceptos  y fundamentación se presenta la Fundación “IDEAS” democráticas  en post del Desarrollo Comunitario.

 

Jorge Luis Melgarejo Pérez.

Presidente Asociación Independiente de Voluntarios para el Desarrollo.

Isla de la Juventud.

Cuba.

 

Adel Ramon Lopez Napoles

Director Ejecutivo Nacional

Partido Republicano de Cuba.

Anuncios

0 Responses to “Fundación” IDEAS” Republicanas para el Desarrollo Comunitario.”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Anuncios
septiembre 2017
L M X J V S D
« Ago   Oct »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

Archivos

Eventos próximos

No existen eventos próximos

El gran día7/03/16
El gran día está aquí.
I Voted

Hours & Info

1-202-555-1212
Lunch: 11am - 2pm
Dinner: M-Th 5pm - 11pm, Fri-Sat:5pm - 1am

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 6.807 seguidores

Sociales

Categorías

Estadísticas del blog

  • 360,892 visitas

Member of The Internet Defense League

gustavo1941

gustavo1941

Ex preso politico cubano, refugiado en EE UU. Presidente de la Academioa Cubana de Altos Estudios Masonicos de la Gran Logia de Cuba de AL y AM (2005 a 2011); Gran Canciller Secretario General del Supremo Consejo del grado 33 para la Republica de Cuba del REAYA(2005-2008). Autor y conferenciassta.

Ver perfil completo →

Sígueme en Twitter

Parece que la URL de tu sitio WordPress no está bien configurada. Por favor, compruébala en los ajustes del widget.

septiembre 2017
L M X J V S D
« Ago   Oct »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

El Centinela

Más libertad, más conciencia, más justicia

La pluma de Rosetta

Blog sobre escritura creativa, idiomas, literatura y cine

Gr.·.Log.·. de la República Bolivariana de Venezuela

Muy Resp.·. Gr.·. Maest.·. Franklin Enrique López Bejarano.

joseluis6801049

A fine WordPress.com site

Despertar al Ser

Escuela de Reiki y sanación energética

TALLER DE COMPAÑEROS

Todos los trabajos del taller masónico

Bold Commentary

"Writing With No Fear"

Bitácora Anarquista

Artículos relacionados al anarquismo y el Perú

queopinaudblog

Espacio de opinion y debate sobre temas politicos, sociales y ecónomicos de actualidad

diarog2004

Smile! You’re at the best WordPress.com site ever

Josancaballero's Blog

TRAVESIA DEL CABALLERO SIN MESA REDONDA

Aramusa28

Sobre Arte y algunas de sus manifestaciones

masonerialibertaria

Sitio destinado a la defensa y promoción de la democracia, la libertad, los Derechos Humanos y la mas amplia Tolerancia.

A %d blogueros les gusta esto: