Propuesta para ayudar al pueblo cubano

Anuncios

septiembre 18, 2017 | | | 0  0  0

Modificando la Ley de Impuestos en la Aduana General de la República de Cuba para tiempos de desastres naturales

Luis Rondón Paz

HAVANA TIMES – Como consecuencia de los severos daños que ocasionó el huracán Irma a la infraestructura del país, es imperativo que el Gobierno tenga en cuenta las necesidades de la ciudadanía, la cual en esta ocasión sufrió  daños severos y no se encuentra en situación de esperar el tiempo que demorará la recuperación de los pilares de la economía cubana.

Para ello propongo las siguientes soluciones que podrán ayudar a que los más afectados, el pueblo y en general el país avancen con mayor rapidez en regresar a la normalidad.

Primer problema: la vivienda

La infraestructura nacional que se encarga de gestionar los materiales para la construcción se ha visto afectada y los recursos que tiene están dirigidos a priorizar la recuperación del turismo y la industria. Por lo que la población deberá esperar algo de tiempo para restaurar sus inmuebles.

Solución inmediata:

Liberar de impuestos de aduana la importación de materiales de construcción y misceláneas para que los nacionales reciban estos de familiares o amigos de forma directa. Eso será una carga menos para el Estado y ahorrará recursos al país que podrá destinar a otras prioridades.

Segundo problema: alimentos

El sector Alimentario fue dañado severamente como consecuencia de los fuertes vientos huracanados, por lo que la recuperación de la infraestructura del país demorará. Creo que sería sabio que el Gobierno dicte una ordena para que la Aduana  de la República  libere de impuestos también la importación de alimentos como: carnes, aceites comestibles, granos y cereales.

Tercer problema: la situación higiénica-sanitaria

Cuba es una nación con un alto número de personas diabéticas, hipertensas y con otros padecimientos que pueden ser aliviados con medicamentos. Por lo que impera la necesidad de obtener por diversas vías recursos que ayudarán a mejorar la situación que vive la Isla.

Solución: Debe ser prioridad para el Gobierno cubano que en su política informativa utilice sus canales de comunicación para la difusión de mensajes que informen tanto a la población que vive en Cuba como en el extranjero,  y los primeros  pueden recibir por correo postal y libre de impuestos todos los medicamentos que necesitan.

Aquí algunos de los medicamentos que serían de mucha ayuda:

– Diuréticos y antidepresivos, para la hipertensión arterial.
– Anticoagulantes para la circulación de la sangre.
– Vitaminas para fortalecer el estado nutricional y sistema inmunológico de las personas.
– Utensilios para el control y medición de glucosa en sangre
– Antistamínicos para controlar los procesos alérgicos creados por la situación ambiental.
– Todo tipo de medicamento que sirvan para aliviar dolores: traumas post operatorios, migrañas, etc.
– Materiales de primeros auxilios.

Luis Rondón Paz: Activista, Queer, informático, actor, fotógrafo, estudiante y aprendiz de periodista. Original de Santiago de Cuba aunque no lo parezca. Creo que las personas somos proyectos de vida en constante transformación. Generalmente soy bastante testarudo, y me considero una persona consecuente y responsable de mis actos. Comprometido con las causas justas y amante de las buenas acciones.

Anuncios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.