Anuncios

19
Sep
17

Gobierno necesita psicoanalista, no politólogo, por Juan Carlos Tafur

“Se han pergeñado algunos cambios que le otorgan algo más de aire político al régimen, pero no más que eso. El resto es claro en su propósito: conciliar con la oposición y favorecer el indulto.”

Juan Carlos TafurJUAN CARLOS TAFURPERIODISTA

Mercedes Aráoz

Mercedes Aráoz juró como nueva presidenta del Consejo de Ministros y, junto a ella, cinco nuevos integrantes del Gabinete Ministerial. Entre ellos, Claudia Cooper (MEF), Idel Vexler (Minedu) y Carlos Bruce (Ministerio de Vivienda). (Foto: Anthony Niño de Guzmán / El Comercio)

Cabe ponderar que no se haya escalado el escenario de la confrontación, cosa que hubiera ocurrido si, por ejemplo, PPK mantenía a ministros como Zavala en el MEF o Martens en Educación con el claro propósito de provocar una nueva censura, pero no deja de llamar la atención el formato ministerial elegido, uno apenas más político y claramente conciliador con la oposición aprofujimorista.

No se entiende para qué se buscó sacarle tarjeta amarilla al Congreso. Supuestamente era para controlarlo y permitirle mayor juego al Ejecutivo, pero en los hechos se aprecia que se ha optado por un Gabinete que, a pesar de tener algo más de cintura que el de Zavala, acota reformas institucionales (Salud y Educación han sido entregados a dos conservadores) que resultaban controversiales para la oposición fujimorista.

¿No era que la cuestión de confianza se presentó porque el fujimorismo ponía en jaque la reforma educativa desplegada por Jaime Saavedra y continuada por Marilú Martens? ¿Cómo se entiende el hecho de que hayan nombrado en el Minedu a alguien que está lejos de querer profundizarla en el mismo sentido? La explicación se acerca más al psicoanálisis que a la politología.

¿No era el momento de recuperar la iniciativa, armando un Gabinete que sin ser confrontacional estuviese dispuesto a dar la batalla política contra una oposición cerril en muchos casos y con otra que legítimamente disiente en muchos ámbitos de gobierno?

El gobierno pudo haber conformado un Gabinete más identificado con la tan mentada “revolución social” de Pedro Pablo Kuczynski. Pero hay poco de ese talante. Se han pergeñado algunos cambios que le otorgan algo más de aire político al régimen, pero no más que eso. El resto es claro en su propósito: conciliar con la oposición y favorecer el indulto.

Tal perfil puede responder a la ‘realpolitik’, es cierto, pero la pregunta es para qué se hizo entonces todo el aspaviento de la cuestión de confianza. El gobierno parece creer que la tarjeta amarilla se la han puesto a él y no a Fuerza Popular. Y PPK parece convencido de que cuando se le sugiere que incorpore una mirada más política, debe volverse mañoso y encubierto, galas ambas de nuestro elenco estable criollo, pero que no son las virtudes a las que se alude cuando se le solicita más política en su Gabinete.

PPK no registra la necesidad de reclutar personas fuera de su entorno, que piensen en la gobernabilidad hacia fuera y no solo hacia dentro. Que sean capaces de generar consensos con la oposición, pero no a punta de concesiones sino de lucha política que, además, debe lograr que el pueblo respalde las decisiones del gobierno.

Debe ser una meta gubernativa no solo llegar a una tasa de crecimiento superior al 4% u otras similares, también debe serlo alcanzar un nivel de aprobación popular de alrededor del 40%, única manera en la que un gobierno sin mayoría parlamentaria puede hacerle frente a la tarea de gobernabilidad y que no sea tan políticamente rentable golpearlo. Se ve difícil que la saludable presencia de Aráoz y Bruce baste para ello.

La del estribo: si se quiere leer comentarios generalmente brillantes e interesantes en las redes sociales, recomiendo ir a Facebook y seguir a Enrique Prochazka y Soledad Escalante Beltrán, dos activos académicos que nos permiten abrir esclusas mentales y activar las sinapsis. No se van a arrepentir.

NOTAS RELACIONADAS

Amárrate las tabas, PPK, por Andrés Calderón

Sin salida, por Félix Puémape

La revancha de los nerds, por Mario Ghibellini

 

http://elcomercio.pe/opinion/columnistas/gobierno-necesita-psicoanalista-politologo-juan-carlos-tafur-noticia-459110?utm_source=mail&utm_medium=newsletter&utm_content=2&utm_campaign=1505797200

Anuncios

0 Responses to “Gobierno necesita psicoanalista, no politólogo, por Juan Carlos Tafur”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Anuncios
septiembre 2017
L M X J V S D
« Ago   Oct »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

Archivos

Eventos próximos

No existen eventos próximos

El gran día7/03/16
El gran día está aquí.
I Voted

Hours & Info

1-202-555-1212
Lunch: 11am - 2pm
Dinner: M-Th 5pm - 11pm, Fri-Sat:5pm - 1am

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 6.807 seguidores

Sociales

Categorías

Estadísticas del blog

  • 360,892 visitas

Member of The Internet Defense League

gustavo1941

gustavo1941

Ex preso politico cubano, refugiado en EE UU. Presidente de la Academioa Cubana de Altos Estudios Masonicos de la Gran Logia de Cuba de AL y AM (2005 a 2011); Gran Canciller Secretario General del Supremo Consejo del grado 33 para la Republica de Cuba del REAYA(2005-2008). Autor y conferenciassta.

Ver perfil completo →

Sígueme en Twitter

Parece que la URL de tu sitio WordPress no está bien configurada. Por favor, compruébala en los ajustes del widget.

septiembre 2017
L M X J V S D
« Ago   Oct »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

El Centinela

Más libertad, más conciencia, más justicia

La pluma de Rosetta

Blog sobre escritura creativa, idiomas, literatura y cine

Gr.·.Log.·. de la República Bolivariana de Venezuela

Muy Resp.·. Gr.·. Maest.·. Franklin Enrique López Bejarano.

joseluis6801049

A fine WordPress.com site

Despertar al Ser

Escuela de Reiki y sanación energética

TALLER DE COMPAÑEROS

Todos los trabajos del taller masónico

Bold Commentary

"Writing With No Fear"

Bitácora Anarquista

Artículos relacionados al anarquismo y el Perú

queopinaudblog

Espacio de opinion y debate sobre temas politicos, sociales y ecónomicos de actualidad

diarog2004

Smile! You’re at the best WordPress.com site ever

Josancaballero's Blog

TRAVESIA DEL CABALLERO SIN MESA REDONDA

Aramusa28

Sobre Arte y algunas de sus manifestaciones

masonerialibertaria

Sitio destinado a la defensa y promoción de la democracia, la libertad, los Derechos Humanos y la mas amplia Tolerancia.

A %d blogueros les gusta esto: