Anuncios

20
Sep
17

Catorce detenidos, entre ellos el ‘número dos’ de Junqueras, en una operación de la Guardia Civil contra el 1-O

Más de dos mil personas se concentran en Barcelona para protestar por las detenciones.

 20/09/2017 08:27 CEST | Actualizado Hace 8 minutos

AFP. Un hombre sostiene un cartel proreferéndum junto a un agente de la Guardia Civil frente a la Consellería de Economía.

La Guardia Civil ha detenido este miércoles a catorce personas, entre ellas varios cargos del Govern, y ha realizado más de una veintena registros en sedes de la Generalitat, en el marco del operativo desplegado para impedir la celebración del referéndum del 1 de octubre, suspendido por el Tribunal Constitucional.

Entre los detenidos se encuentra el secretario general de Economía de la Generalitat de Cataluña y ‘número dos’ del vicepresidente Oriol Junqueras, Josep Maria Jové; el secretario de Hacienda, Lluís Salvadó; el responsable del Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CCTI), Josué Sallent Rivas, y el responsable de la Oficina de Asuntos Sociales, Xavier Puig Farré.

Otros detenidos son Pau Furriol y Mercedes Martínez (ambos vinculados a una nave que presuntamente contiene material electoral); David Franco Martos (también del CTTI); David Palancad Serrano, de la Oficina de Asuntos Exteriores; y Juan Manuel Gómez, de la Conselleria de Economía y Hacienda.

También están en la lista de detenidos Jordi Graells, director del departamento de Atención Ciudadana del Gobierno catalán y responsable del voto electrónico del 1-O que el pasado 26 de julio declaró como testigo ante la Guardia Civil; el presidente del Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CTTI), Jordi Puignero; y un trabajador de Fundacio.cat.

En el dispositivo desplegado este miércoles, los agentes de la Guardia Civil están llevando a cabo más de una veintena de registros, uno de ellos en el domicilio particular del jefe de gabinete de Gobernación, Joan Ignasi Sànchez, hombre de confianza de la consellera Meritxell Borràs. No se descartan más detenciones y la investigación se centra en el núcleo duro de coordinación del 1-O.

Más de dos mil personas, según cálculos de Europa Press, se están concentrado en las puertas del departamento de Economía para protestar por este operativo al grito de “¡Queremos votar”. También cantan La Estaca y claman: “El día 2 seremos independientes” y “Esto va de democracia”.

EFE
Numerosas personas, entre ellas el diputado y portavoz de ERC Joan Tardá, se concentran

Los agentes han entrado, por orden judicial, en la sede del Departamento de Economía del Gobierno de Cataluña, cuyo titular es Oriol Junqueras, en busca de pruebas contra la consulta. Después, se han personado en las consellerías de Gobernación, Exteriores y Asuntos Sociales.

Ante los registros, el presidente Carles Puigdemont ha convocado de manera urgente a sus consellers a una reunión extraordinaria en el Palau de la Generalitat. El portavoz del Govern, Jordi Turull, ha asegurado en Twitter que el Ejecutivo catalán mantienen el compromiso intacto con el referéndum y “con más razón cada hora que pasa”.

Molta calma i serenor davant aquest estat policial i de setge. El nostre compromís segueix intacte i amb més raons cada hora que passa  144144 respuestas 3.6403.640 Retweets 3.3673.367 me gusta

La consellera de ésta última, Dolors Bassa, ha apuntado que Cataluña está “en un estado de asedio”.

I ara,a nostre departament també , acaba d’entrar la Guardia Civil.Estem en un estat de setge ! Vergonyós !@govern .Votarem  6666 Replies 1,8361,836 Retweets 1,0951,095 likes

“Están atacando el conjunto de las instituciones del país y con ellas, a todos los ciudadanos de Catalunya”, ha manifestado Junqueras en declaraciones a RAC-1.

La Guardia Civil también está registrando el Instituto Catalán de Finanzas, la Agencia Tributaria, el Consorcio de la Administración Abierta, el Centro de Telecomunicaciones de la Generalitat y las empresas de telecomunicaciones Indra y T-Systems.

Miles de personas se concentran en protesta

El presidente de la ANC, Jordi Sànchez, ha llamado en Twitter a concentrarse este miércoles ante la sede de la Conselleria de Economía en la Rambla Catalunya de Barcelona por el registro: “Ha llegado el momento. Resistamos pacíficamente. Salgamos a defender de la no violencia a nuestras instituciones”.

Ha arribat el moment. Resistim pacíficament. Sortim a defensar des de la no-violència les nostres institucions. Rbla. Catalunya-Gran Via. 172172 Replies 5,3915,391 Retweets 4,1424,142 likes

Más de dos mil personas, según Europa Press, han seguido el llamamiento y se han trasladado al lugar clamando consignas “por la libertad” y mostrando carteles en favor de la consulta. Se han podido escuchar gritos de “vergüenza”, de “fuera las fuerzas de ocupación”, y cánticos de L’Estaca y Els Segadors.

Entre los congregados están el eurodiputado del PDeCAT Ramon Tremosa, el diputado de JxSí en el Parlament Lluís Llach y los presidentes de la ANC y de Òmnium Cultural, Sànchez y Jordi Cuixart. Junto a ellos está el diputado de ERC en el Congreso Joan Tardà, que ha pedido paciencia y civismo a los manifestantes.

“Quieren que haya violencia. No habrá. Quieren y desean que descarrilemos. Nuestra firmeza, nuestra rotundidad, se basa en hacerlo todo contundentemente, cierto, pero cívicamente y pacíficamente. Y ganaremos porque tenemos la fuerza de la razón, de la razón democrática”, ha dicho.

Ganaremos porque tenemos la fuerza de la razón, de la razón democrática.Joan Tardà

Tardà ha pedido priorizar el apoyo al presidente y vicepresidente del Govern, a todos los partidos prorreferéndum —sin sectarismos— y a todos los catalanes que quieren votar, independentistas o no. Ha sido interrumpido en medio y al final con largos aplausos y al grito de “Queremos votar”.

Se están produciendo también concentraciones a las puertas de otras consejerías y se están convocando protestas en otros puntos de Cataluña.

Al entrar en el Congreso para la sesión de control, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, también ha criticado estas acciones: “Me parece una vergüenza que en este país tenga que haber presos políticos”.

Las líneas de la investigación

El juzgado de instrucción 13 de Barcelona es el que ha coordinado la operación y el que concentra buena parte de las pesquisas, después de que abriera una investigación tras las declaraciones del exsenador y exjuez Santiago Vidal sobre las “ilegalidades” de la Generalitat en la preparación del 1-O.

La semana pasada, la Fiscalía catalana ordenó a todos los cuerpos de seguridad presentes en Cataluña que tomaran las acciones necesarias para impedir la consulta, en especial, las urnas de votación.

“Los funcionarios policiales, a fin de evitar la consumación o el agotamiento de los delitos, procederán directamente a adoptar las medidas necesarias para intervenir los efectos o instrumentos destinados a preparar o celebrar el referéndum ilegal”, según ha informado la Fiscalía en un comunicado.

Me parece una vergüenza que en este país tenga que haber presos políticos.Pablo Iglesias

Desde entonces, la Guardia Civil se ha incautado de carteles, folletos y tarjetas censales en diversos registros a empresas de mensajería e imprentas. La Policía ha intervenido en mítines y pegadas de carteles, requisando también material y realizando identificaciones de los participantes.

Sólo los Mossos se han mantenido en un segundo plano, y reciben acusaciones de no estar actuando con la contundencia requerida por la orden de la Fiscalía. El major de los Mossos, Josep Lluís Trapero, se ha mostrado claramente a favor de la consulta en el pasado.

La Guardia Civil incauta papeletas

También este miércoles por la mañana la Guardia Civil ha incautado papeletas para votar en el referéndum del 1 de octubre, en el registro de una nave industrial del municipio Bigues i Riells, en Barcelona, han indicado fuentes de la investigación.

Además de las papeletas impresas con el “sí” y el “no”, los agentes han intervenido numeroso material electoral para el 1-O que todavía no ha sido contabilizado.

La nave registrada es propiedad de Pau Furriol Fornells, detenido esta mañana por agentes de la Guardia Civil por orden del juzgado de instrucción número 13 de Barcelona.

Rajoy: “Estaban avisados”

A la misma vez que se desplegaba la operación se celebraba en Madrid la sesión de control al Gobierno en el Congreso. Lo que sucede en Barcelona ha centrado un duro ‘cara a cara’ entre el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el diputado de ERC Gabriel Rufián.

El jefe del Gobierno ha apelado a la ley y al Estado Derecho para justificar las primeras detenciones por el referéndum del 1-O. Rufián le ha pedido sacar “sus sucias manos” de las instituciones catalanas.

“Estaban avisados”, ha recalcado Rajoy en declaraciones en los pasillos del Congreso y después del cruce de acusaciones. Además, el presidente ha pedido “una rectificación” al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, al que también ha instado a cumplir la ley y dar “marcha atrás” a un reto independentista que ha calificado de “disparate que no conduce a parte alguna”.

El intercambio de reproches ha terminado con el abandono del Pleno por parte de los diputados de ERC como muestra de rechazo. Rufián ha recalcados que se ha amanecido con la Guardia Civil frente a casas de “nuestros amigos” y con detenciones de cargos electos catalanes simplemente por sus ideas. Minutos después, los diputados del PDeCAT también han abandonado el Hemiciclo.

http://www.huffingtonpost.es/2017/09/20/la-guardia-civil-entra-en-varias-sedes-de-la-generalitat-en-busca-de-pruebas-contra-el-referendum_a_23215884/

Anuncios

0 Responses to “Catorce detenidos, entre ellos el ‘número dos’ de Junqueras, en una operación de la Guardia Civil contra el 1-O”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Anuncios
septiembre 2017
L M X J V S D
« Ago   Oct »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

Archivos

Eventos próximos

No existen eventos próximos

El gran día7/03/16
El gran día está aquí.
I Voted

Hours & Info

1-202-555-1212
Lunch: 11am - 2pm
Dinner: M-Th 5pm - 11pm, Fri-Sat:5pm - 1am

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 6.807 seguidores

Sociales

Categorías

Estadísticas del blog

  • 360,983 visitas

Member of The Internet Defense League

gustavo1941

gustavo1941

Ex preso politico cubano, refugiado en EE UU. Presidente de la Academioa Cubana de Altos Estudios Masonicos de la Gran Logia de Cuba de AL y AM (2005 a 2011); Gran Canciller Secretario General del Supremo Consejo del grado 33 para la Republica de Cuba del REAYA(2005-2008). Autor y conferenciassta.

Ver perfil completo →

Sígueme en Twitter

Parece que la URL de tu sitio WordPress no está bien configurada. Por favor, compruébala en los ajustes del widget.

septiembre 2017
L M X J V S D
« Ago   Oct »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

El Centinela

Más libertad, más conciencia, más justicia

La pluma de Rosetta

Blog sobre escritura creativa, idiomas, literatura y cine

Gr.·.Log.·. de la República Bolivariana de Venezuela

Muy Resp.·. Gr.·. Maest.·. Franklin Enrique López Bejarano.

joseluis6801049

A fine WordPress.com site

Despertar al Ser

Escuela de Reiki y sanación energética

TALLER DE COMPAÑEROS

Todos los trabajos del taller masónico

Bold Commentary

"Writing With No Fear"

Bitácora Anarquista

Artículos relacionados al anarquismo y el Perú

queopinaudblog

Espacio de opinion y debate sobre temas politicos, sociales y ecónomicos de actualidad

diarog2004

Smile! You’re at the best WordPress.com site ever

Josancaballero's Blog

TRAVESIA DEL CABALLERO SIN MESA REDONDA

Aramusa28

Sobre Arte y algunas de sus manifestaciones

masonerialibertaria

Sitio destinado a la defensa y promoción de la democracia, la libertad, los Derechos Humanos y la mas amplia Tolerancia.

A %d blogueros les gusta esto: