¿CORRUPCION EN LA GRAN LOGHIA DE CUBA?

Cortesía del maestro Mason Juan Amador Maurín Reyes

Resultado de imagen para foto de la escuadra y el compas masonico

La Habana, 19 de septiembre de 2017.

A PROPÓSITO DE UN MENSAJE NECESARIO

El MR Gran Maestro emitió el Mensaje No. 7. En mi opinión se está produciendo un
alejamiento entre la actividad fraternal que caracteriza a las Logias, y la labor
administrativa y de dirección de la Fraternidad Masónica en Cuba de nuestra Gran Logia.
Sin entrar en las causas de esto último deseo compartir con mis hermanos algunos temas
que tienen que ver con los particulares que el Gran Maestro aborda en su mensaje,
necesario por demás.

I. El proceso de revisión y auditoría a la Gran Logia de Cuba tiene su génesis en la Liquidación del Presupuesto correspondiente al año 2013. Debemos recordar que el resultado de este período económico cerró con un déficit de $36,438.70. Este balance no fue aprobado por la Cámara por este resultado y en marzo de 2015, de conjunto con el del año 2014, fue nuevamente presentado en su integridad.

II. No puedo asegurar si en marzo de 2015 fuera acordada una auditoría a las operaciones de la Gran Logia, pero ello no es relevante. Muy por el contrario el hermano que laboró como contador en el año 2013, ya había pedido al Gran Maestro de ese entonces la realización de una consultoría a la Gran Tesorería, dada la ausencia de procedimientos de trabajo legalmente establecidos. Ello fue reconocido por el referido Gran Maestro ante la Corte Suprema de Justicia Masónica, y obra en una de las fojas del expediente de la Causa No. 16/2014 de este último órgano judicial masónico.

III. La auditoría realizada por la sociedad Centro Internacional de la Habana Consultores y Auditores (CIHSA) sugirió la realización de una auditoría forense a la Gran Logia. Esta fue acordada en la Sesión Semestral de la Alta Cámara en fecha 27 de septiembre de 2015. Cuatro días antes –el día 23/9/15- el Gran Maestro había dictado el Decreto No. 437, remitiendo a la Corte a dos Ex Grandes Funcionarios y a quien redacta. El Decreto 437 en su acápite expositivo expresa en resumen lo siguiente:
 …Detectó la compra de tarjetas prepagadas para teléfonos celulares a $10 CUC, pagas en CUP, que generaron un sobregasto…  …La no obtención de los resúmenes de ingresos de los Modelos de Liquidación y Movimiento de Miembros, desde el mes de abril hasta diciembre de 2013…
 …No existen comprobantes (facturas, conduces, etc.), adjuntos para pagos menores, que respalden la justificación del gasto…
 …Los hallazgos de auditoría evidencian irregularidades en la Gran Tesorería que no garantizan transparencia en la gestión de la misma durante el período auditado…
IV. La auditoría forense cuyo informe ahora se circula recomendó al Gran Maestro lo siguiente:

  1. Informar al Gran Maestro que los hallazgos detectados en la auditoría constituyen delitos, y por tanto para evitar que recaiga sobre nosotros cualquier responsabilidad por los mismos, es nuestra obligación ponerlo a su conocimiento, tal y como instituyen los artículos 2 y 5, del Libro IV, Ley Penal Masónica, página 173, que califican como responsables a los que teniendo conocimiento de la comisión de un delito o falta, no lo comunicaren a la Gran Logia, al Gran Maestro, al Diputado Gran Maestro de Distrito, al Maestro o a la Logia, según corresponda, para que sean tomadas las disposiciones gubernativas pertinentes.

  2. Fijar las responsabilidades de toda la cadena de funcionarios implicados en los hechos reflejados y proceder en cuanto a Ley en la máxima instancia de justicia de la Masonería en Cuba.

  3. Elaborar un Plan de Medidas que den respuesta a las deficiencias detectadas en el trabajo de Auditoria y permitan evitar continuar dañando los recursos económicos de la Institución.

  4. Elaborar un Manual de Normas y Procedimientos que se ajuste a las Normas Cubanas de Contabilidad y en contexto con la Legislación Masónica Cubana.

V. El 30 de septiembre de 2017, aporté al Ejecutivo de la Gran Logia, en formato digital, todas las salvas de trabajo en el período 2013-julio 2014, lo que prueba la existencia de ese material en la Gran Tesorería (ver resaltado en verde). Obra en mi poder la constancia de recibido por el Gran Secretario.

VI. A pocos días de lo expresado en el párrafo anterior, sin previa instrucción de cargos, sin mediar notificación personal, sin existir en la Legislación Masónica la nomenclatura del cargo, sin existir argumentos ciertos; la Corte Suprema de Justicia Masónica suspendió “provisionalmente” de derechos masónicos al hermano que laboró como contador en la Gran Logia en los años 2013 hasta julio de 2014.

VII. El día 9 de agosto de 2016 el hermano aún suspendido de derechos, sin haber sido notificado ni instruido de cargos por la Corte emitió una queja al MR Gran Maestro, denunciando desde ese entonces la excesiva demora en los trabajos de la Corte. No recibió respuesta.

VIII. El 7 de octubre de 2016, un exacto después de la suspensión de derechos masónicos, la Corte Suprema de Justicia Masónica instruye de cargos al hermano suspendido desde octubre de 2015. En este acto se constata que la información aportada al Ejecutivo de la Gran Logia en septiembre de 2015 aún no está en el expediente de la causa judicial.

IX. El 12 de mayo de 2017 la Corte Suprema de Justicia Masónica dicta un auto restituyendo de derechos al hermano suspendido desde octubre de 2015.

X. El informe de la CANEC pone al descubierto entre otras grandes deficiencias, que el trabajo contable de la Gran Logia de Cuba se detuvo desde marzo de 2015. Por otra parte la masonería cubana conoce de otros hechos acaecidos en la Jurisdicción, no abordados en el mensaje del MR Gran Maestro, y relacionados directamente con criterios de selectividad harto probados en el trabajo de la Corte Suprema de Justicia Masónica. Por ello y en bien de nuestra Fraternidad estoy en el deber de denunciar lo siguiente:

a) La demora en los trabajos de la Corte fue denunciada al Gran Maestro desde agosto de 2016 sin que existiera pronunciamiento por parte de este.

b) La honesta denuncia hecha por dos hermanos masones de la recepción de una logia irregular en el Gran Templo Nacional Masónico, previa invitación por el Gran Secretario y ulterior presidencia de los trabajos por el MR Gran Maestro, trajo como consecuencia que los denunciantes fueran insólita e injustamente sancionados por la Corte tras juicio suspendido por falta de pruebas.

c) El enjuiciamiento de Ex Grandes Funcionarios y otros hermanos por la supuesta comisión de delitos económicos en los años 2013 y 2014; se hizo simultáneo con la total ausencia de control económico por parte de la actual administración masónica a partir del año 2015.

d) Si en el período posterior a marzo de 2015 se pagaron salarios por concepto de gasto del contador de la Gran Logia, ello constituye una estafa a los masones y debe ser denunciado de inmediato por quienes pudieren conocerlo. En la Sesión Semestral a celebrarse el domingo 24 de septiembre de 2017 se debatirán y aprobarán los informes económicos de los años 2015 y 2016. Oportunidad para que el Ejecutivo de la Gran Logia demuestre transparencia en la gestión administrativa e informe al detalle sobre el gasto de salario de la Gran Tesorería.

e) El servicio contratado con la CANEC fue de teneduría de libros, pero el informe emitido por esta entidad arroja irregularidades en la Gran Tesorería, que no garantizan transparencia en la gestión de la misma en proporción mucho mayor que las detectadas por la sociedad CIHSA, y las ampliadas por la auditoría forense. Considerando que la CANEC ofrece servicios profesionales muy reconocidos en el ámbito empresarial cubano, y sus miembros pertenecen a la Asociación de Economistas y Contadores de Cuba (ANEC); la masonería cubana tiene suficientes elementos para exigir cuentas a la actual administración de la Gran Logia de Cuba por su pobre gestión en el control sobre los recursos materiales y financieros a partir de marzo de 2015.
Fraternalmente,

Juan Amador Maurín Reyes
Maestro MasónFirma

Ver documento original:

A propósito de un mensaje necesario

Anuncios

Un comentario en “¿CORRUPCION EN LA GRAN LOGHIA DE CUBA?

  1. Angel R Mujica Marquez

    Los que conocemos o conocimos y nos preocuoamos por los trabajos en la Gran Logia de Cuba sabiamos que el asunto económicos era una de las bombas de tiempo. Me imagino que el Gran Maestro Lázaro Cuesta no quiere cargar con la responsabilidad de lo que hicieron los que pasaron anteriormente y por ello la Auditoría. En lo particular este H:. que hace pública está carta, solamente dice lo que le conviene y/o empeora la situación, de echo fue figura fundamental, creo que los masones tenemos que ser pulcro y todo vestigios de corrupción tienen que ser limpiados y cortar para sanar. Mí conocimiento y persecución es que este problema es muy viejo, pero llegó el momento de ponerle fin porque puede ser el derrumbe de la Gran Logia de Cuba.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s