09/23/2020

El retiro de Ileana Ros-Lehtinen dispara la campaña 2018

Anuncios

02 de mayo de 2017 – 21:05  – Por JESÚS HERNÁNDEZ

MIAMI.- El inesperado anuncio del retiro de la congresista republicana Ileana Ros-Lehtinen, el próximo año, disparó los deseos de viejos y nuevos conocidos en ocupar su escaño en la Cámara Baja de la nación, para un distrito que tiende a ser más demócrata en cada elección.

Ros-Lehtinen fue elegida al Congreso en 1988 para ocupar el asiento del muy venerado demócrata liberal Claude Pepper y reelegida 14 veces hasta alcanzar los casi 30 años en el máximo organismo legislativo del país.

De esta manera, Ros-Lehtinen no sólo retuvo el título de congresista, sino que también frenó las aspiraciones de al menos una docena de contendientes, que ahora podrían aprovechar la oportunidad de retomar el camino a Washington, para representar al importante distrito 27, en ausencia de la eterna vencedora, que abarca una amplia zona de Miami, Miami Beach, Key Biscayne, Kendall, Palmetto Bay y Cutler Bay.

A diferencia de los que algunos comentaristas creen, de que Ros-Lehtinen podría haber presumido el aumento del peso de los demócratas en su distrito, y por ende decidió anunciar su retiro un año y medio antes de la elección, la congresista declaró sentirse «segura de que ganaría con un margen mayor».

Demócratas

Y aunque aún faltan 19 meses para que termine el mandato de Ros-Lehtinen y se realice una elección, surgen las voces que apuestan por ganar el puesto, entre los que figura el novato de carrera y demócrata Scott Fuhrman, que perdió la pasada elección, en noviembre, por 9.78 puntos, en un distrito que el mismo día votó abrumadoramente por Hillary Clinton.

“Con su retiro, continúo mi campaña por el distrito 27 para elegir demócratas fuertes que detengan este congreso que es disfuncional”, señaló Fuhrman, a través de un comunicado oficial.

Según el informe del Departamento de Estado en la Florida, los demócratas Kristen Rosen González, Michael A. Hepburn y Mark Anthony Person aspiran a obtener el codiciado puesto en el Congreso, entretanto los comentaristas de radio y televisión nombran al representante estatal David Richardson, el senador estatal José Javier Rodríguez, el comisionado de Miami Ken Russel y el comisionado de la misma ciudad Marc Sarnoff.

De todos ellos, Rosen González, que fue electa a la Comisión de Miami Beach en 2015, presentó su candidatura ante la autoridad electoral el pasado 14 de abril, 15 días antes del anuncio de la jubilación de Ros-Lehtinen.

“Estoy preparando el equipo de campaña, mientras aúno fuerzas para llevar esto adelante”, confirmó a DIARIO LAS AMÉRICAS Rosen González, quien además aseguró “entender” las prioridades de los votantes del anhelado distrito.

“Comprendo los problemas de todos, desde los anglos y los hispanos hasta lo judíos, todos. Desde los problemas de transporte público y vivienda asequible hasta el cambio climático y los derechos civiles. Y me preparo para ser una representante moderada que pueda ayudar a equilibrar el poder”, señaló.

Incluso mencionó que la llamada separación de poderes, conocida por “checks and balances”, podría “estar en peligro” porque las tres ramas principales, la legislativa, la ejecutiva y la judicial están en manos de “conservadores”.

“Necesitamos restaurar la democracia”, valoró la aspirante, “y ésta es una gran oportunidad para darle a los demócratas otro asiento en el Congreso”.

Sobre el necesario apoyo del Partido Demócrata, Rosen González declaró “ya aprendí que uno depende de uno mismo. Me encantaría que el Partido me apoye pero no estoy a la expectativa de eso”.

Asimismo, Hepburn, que es asesor académico de la Escuela de Administración de University of Miami, anunció su candidatura en las redes sociales.

“Mi campaña no trata de la congresista [Ros-Lehtinen], trata de ustedes [los votantes]”, señaló Hepburn en su recién activada página de campaña en Facebook.

No obstante, las “apuestas” en las peñas políticas comienzan a señalar al senador estatal Rodríguez, el mismo que logró arrebatar el escaño estatal a Miguel Díaz de la Portilla el pasado mes de noviembre.

De hecho, más de la mitad de la demarcación senatorial de Rodríguez forma parte del distrito número 27, y esto le facilitaría el camino al Congreso federal, pero el senador estatal ha dicho que es muy temprano para hablar del asunto.

Republicanos

Por otra parte, los republicanos también se movilizan y piensan al unísono en encontrar un aspirante que logre retener el puesto de Ros-Lehtinen, en un distrito que mira más hacia los demócratas.

No hay informe oficial, hasta el cierre de esta edición impresa, sobre aspirantes republicanos pero sí una larga lista de “posibles candidatos” que podrían presentar su candidatura en los próximos días: el vicegobernador Carlos López-Cantera, los senadores estatales René García y Anitere Flores, así como los legisladores estatales José Félix Díaz y Jeanette Núñez, además del comisionado de Miami-Dade Bruno Barreiro y la exmiembro de la Junta Escolar de Miami-Dade Raquel Regalado.

Sólo Regalado reconoce su interés en la contienda, mientras Núñez y Flores anticipan que decidirán tras el cierre de la actual sesión legislativa esta semana.

“He vivido toda mi vida en este distrito e Ileana Ros-Lehtinen ha sido un magnífico ejemplo a seguir para mí”, aseguró Regalado, que perdió por 11.66 puntos la pasada elección por la alcaldía de Miami-Dade, según la última cifra publicada por la autoridad electoral.

“Aquí la pregunta es”, señaló “si el Partido Republicano estaría dispuesto a apoyar a alguien moderado como yo, en un distrito que sería prácticamente imposible ganar por un conservador”.

Regalado, que aún no ha presentado su solicitud de campaña, se sintió segura de “ganar” y encontrar una solución “entre todos” a los problemas del país.

“Hay que hablar sobre el cambio climático, una reforma integral de la inmigración, la economía y la infraestructura general”, destacó.

También abogó por mantener la imagen de “transparencia” que aportó la congresista.

“Siempre ha sido tan accesible, abierta a hablar sobre su trabajo, que ese asiento merece alguien que esté dispuesto a hacer lo mismo”, recalcó Regalado.

Y para concluir, subrayó: “Yo soy moderada, tal como Ileana, y hasta ahora he tenido una buena respuesta del Partido. Están dispuestos a tener en cuenta la posibilidad de un republicano moderado para defender este puesto. De otra manera, el asiento será para los demócratas”.

http://www.diariolasamericas.com/florida/el-retiro-ileana-ros-lehtinen-dispara-la-campana-2018-n4121074