Joven pareja construye exitosa editorial en español

La Pereza Ediciones

POR: Marianela Machado
South Florida News Service
Jovenes empresarios en Miami, dueños de La Pereza Ediciones, publican libros en español
Thanks for signing up!

Cuando una pareja joven de Miami decidió crear una casa editorial independiente que publicaría obras exclusivamente en español, los llamaron locos.

Pero en 2012, Dago Sasiga y Greity González ignoraron esos comentarios y comenzaron La Pereza Ediciones con tan solo $400. La pareja considera que fue la mejor decisión de sus vidas.

Hoy, su catálogo incluye a unos 100 autores, tanto bien conocidos como emergentes, de Estados Unidos, Puerto Rico y más, incluyendo España, Cuba, Panamá y Guatemala.

“Soñamos con esto desde hace mucho tiempo”, dijo Sasiga, de 34 años, quien tiene formación periodística. “Nuestra vivienda se convirtió en nuestra oficina, nuestro almacén y en un espacio para sus eventos promocionales. Pareciera que fuera mucho, pero lo disfrutamos porque nos apasiona nuestro trabajo”.

La pareja trabaja a tiempo completo en su empresa.

Entre los autores que han publicado están José Miguel Sánchez, quien escribe bajo el seudónimo “Yoss”. El conocido escritor cubano de ciencia ficción ha estado publicando libros desde 1989, pero su único libro anterior publicado en Estados Unidos fue traducido al inglés. Ahora tiene una nueva novela “El Gato Tras la Reja”, con La Pereza.

“Mi libro: ‘Se alquila un planeta’ fue traducido a inglés y vendido en América, pero soñaba con publicarlo en español en Miami”, dice Sánchez, hablando desde Cuba. “Mi trabajo refleja mucha de la realidad cubana, y solo quería que fuera accesible a todos los cubanos, sin importar dónde vivan, y yo quiero que lo lean en español porque uso muchas frases que no se pueden traducir a otro idioma”.

González, quien es también cubana, comparte este sentimiento. Dice que le gustaría distribuir libros en Cuba, pero que no es financieramente posible.

Actualmente, los títulos de la empresa son distribuidos en Estados Unidos, Puerto Rico, España, Uruguay, Costa Rica, Guatemala, Panamá y México.

Aunque la casa editorial tiene una situación financiera estable, las cosas no siempre fueron así. González reconoce que comenzar la empresa fue un riesgo. Los autores ya establecidos dudaban de firmar con una pequeña empresa, dice, y fue un reto vender libros escritos por autores nuevos.

La empresa perdió dinero al comienzo, aunque la pareja se negó a decir cuánto.

Aún así, Sasiga dijo que el mercado para sus libros es inmenso.

“No comprendo este miedo irracional”, dice Sasiga, refiriéndose a los amigos y familiares quienes le aconsejaban que no comenzaran la empresa. “Hay más de 50 millones de hispano hablantes en Estados Unidos, y nuestro mercado también apunta a Latinoamérica”.

Sasiga y González dicen que se sorprendieron al darse cuenta de la popularidad de los títulos de no ficción entre sus lectores, aunque la ficción sigue siendo lo más vendido.

“La poesía es siempre lo menos popular”, dice González, de 36 años, quien tiene formación en historia del arte. “A menos que sea un autor bien conocido, no es negocio publicar poesía”.

Entre sus proyectos futuros están el participar en noviembre en la Feria Internacional del Libro en Miami, que, dice Sasiga, es una buena oportunidad para construir nuevas relaciones empresariales. Usualmente, la pareja tiene un kiosko, conferencias y eventos con los autores.

Entre tanto, tienen otros proyectos a corto plazo.

“Vamos a tener actividades en septiembre con cinco de nuestros autores que viven en otros países como la puertorriqueña Mayra Santos-Febres y el escritor cubano Yoss”, dice González. “Nuestro catálogo sigue creciendo y esperamos duplicar el número de autores para este mismo tiempo el año entrante”.

Copyright © 2017, El Sentinel
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s