Anuncios

24
Sep
17

INTERPRETACION CABALISTICA DEL Salmo 133

Salmos 133  -La bienaventuranza del amor fraternal¡Mirad cuán bueno y cuán delicioso es 
Habitar los hermanos juntos en armonía! Es como el buen óleo sobre la cabeza, 
El cual desciende sobre la barba, 
La barba de Aarón, 
Y baja hasta el borde de sus vestiduras; Como el rocío de Hermón, 
Que desciende sobre los montes de Sion; 
Porque allí envía Jehová bendición, 
Y vida eterna.

INTERPRETACION CABALISTICA DEL Salmo 133

Eli Eitan, V:.M:.P:.

Según el ritual de nuestra logia en la apertura del primer grado el orador lee el Salmo 133. Siempre escuché su lectura y me costaba encontar la conexión entre los tres versículos del capítulo. Y no cabe duda que mi identificación con el primer versículo es completa por el espíritu de fraternidad que de él fluye y concuerda con nuestros principios masónicos. Pero podemos decir lo mismo de los versículos restantes? El rabino Yehuda Ribko nos da una interpretación cabalística del mismo que según mi entender, es apropiada para cada uno de nosotros como seres humanos y hermanos masones.

Analicemos cada versículo: “He aquí, cuan bueno y agradable es que los hermanos habiten juntos en armonía” En primer lugar quienes son los hermanos? Simplemente son : Moises, representa el intelecto y Aarón y Miriam, representan la emoción. Entonces, qué es bueno y agradable? La armoniosa unidad de los hermanos. Vale decir, mantener al intelecto y a la emoción divorciados, no es bueno ni agradable. Una unidad armoniosa es cuando ambos se encuentran en forma equilibrada. [Este no debe ser necesariamente 50:50, sino puede ser cualquier otra proporción donde la razón guíe la acción.]

“Es como el buen aceite” la unidad armoniosa es como el buen óleo de olivas. Para que se usaba este buen aceite ? [A] Para encender la Menorá; [B] Para ungir sacerdotes y reyes. Cual es el vínculo entre ambas funciones? Se sabe que la actividad principal del Templo no era otra que encender las luces de la Menorá. La centralidad de la Menorá se debe a que su luz ardiente expresaba la presencia de Dios – SHEJINA y su especial vínculo con el BEIT HABEJIRA – la morada de Dios y con el AM SEGULA – el pueblo elegido. La unción de reyes y sacerdotes representaba en pequeño la presencia del Eterno en sus funciones, pues líderes políticos y religiosos debían tener como centro el servicio a Dios [o meta trascendental de algun tipo] y no metas egoístas personales o grupales. Que aprendemos de ello? Que la unión de intelecto y emoción, armonioso y provechoso debe estar dirigida a servir el Eterno [Jazon] y no a la consecución de vanidades. En caso contrario atentamos contra la dignidad que se espera de nosotros. “sobre la cabeza” : aunque la unión es armoniosa, es la cabeza, la razón la que debe conducir los pasos de la persona y no la emoción. Sin embargo se exige un equilibrio de ambos.

“el cual desciende sobre la barba” Por qué? Esta representa la dignidad, el contacto y comunicación respetuoso y digno con los semejantes. Tenemos pues que el aceite, que representa espiritualidad, se derrama sobre la cabeza – el pensamiento, la razón, y de este desciende hacia la relación con el entorno y el prójimo.

[1] Espiritualidad sin acción en la realidad es vacuo.

[2] Acción sin espiritualidad es vanidad.

[3]Pensamiento por si mismo es una cáscara.

[4]Pensamiento sin emoción y viceversa representan desequilibrio.

“la barba de Aarón” : Y ello es para recalcar que Aarón todo lo que hacia, tanto en su servicio especial al Eterno como Sumo Sacerdote o en su calidad de guía del pueblo, lo hacia con amor y no por intereses ulteriores. “y baja hasta el borde de sus vestiduras” : Las vestiduras sacerdotales eran para dar gloria y esplendor [Shmot, Exodo, 28:2], eran un tipo distinto de ropaje no solo para cubrir y permitir la vida sino que favorecían el florecimiento de lo mejor de quien las vestía y aquellos que lo contemplaban. Cuando la persona se viste de espiritualidad y guía sus actos razonablemente sin duda que hallará lo que es bueno y agradable.

“hasta el borde” ya es una cuestión de libre albredío personal – dedicamos nuestra vida a lo que es positivo o a otra cosa? . Esta es decisión individual y no surgirá como un don o merced divino nuestra acción asertiva en el mundo. Es factible que nos equivoquemos, que no estemos actuando a la altura de nuestra potencialidad. Sin embargo si reconocemos que estamos en camino de mejoramiento, incluso ante el tropiezo – no caeremos.

“Es como el rocío del Jermon que desciende sobre los montes de Zion”

Jermon es jomer – materia, y es lugar alto, frío y monumental, en tanto que Zion – además de Jerusalem y más precisamente el Kodesh Hakodashim – es el centro hacia donde tienden las lineas, aunque más bajo y menos llamativo. Asi pues dos representaciones contrarias pero no contradictorias se dan en la misma imagen:

[1] El rocío es material pero intangible y está al servicio de lo ajeno. El rocío del Jermon al servicio de Zion. La interpretación es que lo derivado de la materialidad debe ponerse al servicio de lo trascendente.

[2]. Así como el rocío baja desde la altura y el aceite desciende de lo alto, la meta de la persona debe estar dirigida por altos valores y no por la mezquindad.

“porque allí ordena Dios bendición y vida eterna” : Teniendo la espiritualidad, lo trascendente como faro, guiados por el intelecto, no divirciado de las emociones, actuando acorde a nuestra armonía interior, se nos asegura que estamos en la senda de encontrar bendición y vida eterna.

MAS:

http://www.fenixnews.com/2012/11/05/interpretacion-cabalistica-del-salmo-133/

Anuncios

0 Responses to “INTERPRETACION CABALISTICA DEL Salmo 133”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Anuncios
septiembre 2017
L M X J V S D
« Ago   Oct »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

Archivos

Eventos próximos

No existen eventos próximos

El gran día7/03/16
El gran día está aquí.
I Voted

Hours & Info

1-202-555-1212
Lunch: 11am - 2pm
Dinner: M-Th 5pm - 11pm, Fri-Sat:5pm - 1am

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 6.807 seguidores

Sociales

Categorías

Estadísticas del blog

  • 360,972 visitas

Member of The Internet Defense League

gustavo1941

gustavo1941

Ex preso politico cubano, refugiado en EE UU. Presidente de la Academioa Cubana de Altos Estudios Masonicos de la Gran Logia de Cuba de AL y AM (2005 a 2011); Gran Canciller Secretario General del Supremo Consejo del grado 33 para la Republica de Cuba del REAYA(2005-2008). Autor y conferenciassta.

Ver perfil completo →

Sígueme en Twitter

Parece que la URL de tu sitio WordPress no está bien configurada. Por favor, compruébala en los ajustes del widget.

septiembre 2017
L M X J V S D
« Ago   Oct »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

El Centinela

Más libertad, más conciencia, más justicia

La pluma de Rosetta

Blog sobre escritura creativa, idiomas, literatura y cine

Gr.·.Log.·. de la República Bolivariana de Venezuela

Muy Resp.·. Gr.·. Maest.·. Franklin Enrique López Bejarano.

joseluis6801049

A fine WordPress.com site

Despertar al Ser

Escuela de Reiki y sanación energética

TALLER DE COMPAÑEROS

Todos los trabajos del taller masónico

Bold Commentary

"Writing With No Fear"

Bitácora Anarquista

Artículos relacionados al anarquismo y el Perú

queopinaudblog

Espacio de opinion y debate sobre temas politicos, sociales y ecónomicos de actualidad

diarog2004

Smile! You’re at the best WordPress.com site ever

Josancaballero's Blog

TRAVESIA DEL CABALLERO SIN MESA REDONDA

Aramusa28

Sobre Arte y algunas de sus manifestaciones

masonerialibertaria

Sitio destinado a la defensa y promoción de la democracia, la libertad, los Derechos Humanos y la mas amplia Tolerancia.

A %d blogueros les gusta esto: